Sociólogo y politólogo.  Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (2003/2022)

Investigaciones

Antonio Antón Morón

Departamento de Sociología - Universidad Autónoma de Madrid

Ponencias, ensayos, documentos de trabajo e investigaciones

(Selección. Los textos académicos completos se pueden leer en los enlaces)

Investigaciones recientes (a partir del año 2019 -abajo las anteriores-):

Compartir esta página

Impulso de progreso y plurinacional. Antonio Antón, en Mientras Tanto nº 226 (1/09/2023)


Ensayo donde explico la victoria de las izquierdas y sus aliados nacionalistas en el 23J, los factores sociopolíticos que explican la derrota de las derechas, el irreal relato reaccionario, los reequilibrios en la izquierda transformadora, las insuficiencias por superar y el recambio dirigente en la coalición Sumar y la articulación democrática de su pluralidad interna. Destaco varios párrafos:


Al final ha habidoremontada progresista, tal como unos pocos vaticinábamos a comienzo de la campaña electoral del 23J. Las derechas extremas del PP y VOX no alcanzan el suficiente apoyo parlamentario para gobernar, y lo más probable es la investidura del socialista Pedro Sánchez, en alianza con Sumar y el apoyo nacionalista. No termina el ciclo institucional de progreso, tal como pretendía liquidar el bloque reaccionario, y se abre una nueva etapa de necesaria profundización de la política social y la regulación de la plurinacionalidad, particularmente catalana, con la ampliación y consolidación del bloque progresista…


En definitiva, la base del éxito de la coalición Sumar es su contribución al freno de las derechas y su involución autoritaria y regresiva, así como la dimensión transformadora que, en continuidad y mejora de su acción reformadora precedente, debe incorporar a la acción del Ejecutivo y las instituciones políticas, con el correspondiente arraigo cívico y democrático.


Junto con esa aportación política, el cambio más relevante ha sido la modificación, en este largo proceso transitorio de más de dos años, de la primacía dirigente de Podemos por el nuevo equipo dirigente del Movimiento Sumar, comandado por Yolanda Díaz. Ambos tienen sus particularidades políticas, orgánicas y discursivas, más transformadoras y confrontativas en el primer caso y más dialogadoras y amables en el segundo, pero con un amplio campo compartido que se debería cuidar y fortalecer para ser útiles en beneficio de la gente popular y el proyecto igualitario y emancipador del país.


Además, la legitimidad de la nueva estructura representativa y coordinativa y, en especial, el liderazgo de Yolanda Díaz, se verán reforzados en la medida de su esfuerzo unitario y siempre que se mantenga su carácter integrador, representativo y de respeto al pluralismo. Sumar tiene una ardua tarea por delante, externa e interna: promover y cogestionar una nueva etapa de progreso y consolidar las condiciones orgánicas y su institucionalidad democrática para articular una mayor acción política, implicación participativa e influencia social transformadoras.”


Referencia web original:

https://mientrastanto.org/226/ensayo/impulso-de-progreso-y-plurinacional/

DEBATE SOBRE EL LIBRO "FEMINISMOS. RETOS Y TEORÍAS" de Antonio Antón (7/06/2023)


Junto con el autor, tres destacadas feministas: Carmen Heredero, Ana Almirón y Violeta Assiego (vídeo de 2 horas) 


Referencia web:

https://drive.google.com/file/d/1EdWzrSwJvALnmYe4_Ix1ZLM8OlRWCoTs/view?pli=1

Cambios de la cultura del trabajo. Antonio Antón, en Mientras Tanto nº 222 (1/04/2023)


Un ensayo sobre las transformaciones del trabajo, su doble función, el deterioro de la cultura del trabajo y la renovación de su papel. Selecciono los párrafos finales:


“Hay que ser conscientes de los efectos perniciosos de la precarización y de la crisis del empleo, así como de las dificultades para dar sentido colectivo a una nueva utilización del tiempo, sin por ello caer ni en la vuelta y embellecimiento del papel del trabajo, ni al optimismo de que la crisis de la sociedad salarial nos permite avanzar a una situación más solidaria y liberadora. En este comienzo de siglo, la situación está más cuajada de incertidumbres prácticas y teóricas y se deben plantear bien las preguntas e interrogantes, aunque no se pueda avanzar mucho en soluciones y sí, en cambio, en algunas respuestas parciales.


En conclusión, la cultura del trabajo, la fundamentación liberal de los derechos, del contrato social, ha constituido la principal corriente de la modernidad y tiene todavía una gran credibilidad; los viejos valores de libertad, igualdad y solidaridad todavía están vigentes, aunque a la defensiva; por otra parte, existe confusión y desorientación en sectores de la izquierda, por la crisis del anterior modelo de pacto keynesiano y del pleno empleo; todos esos elementos están puestos en cuestión y se están reestructurando por la globalización en esta sociedad mundializada, segmentada y precarizada.


En ese contexto sociocultural, uno de los problemas actuales sigue siendo la vieja aspiración progresista por una distribución más igualitaria del empleo —decente—, del conjunto del trabajo y de la riqueza, que ahora tienen una nueva dimensión, en particular una protección pública y la distribución de unas rentas sociales independientemente del empleo y basadas en la ciudadanía. Al mismo tiempo, la actual crisis socioeconómica y del Estado de bienestar, la situación de recorte de los derechos sociales y las nuevas funciones del trabajo y la actividad social están generando nuevas identidades sociales y corrientes culturales y otro marco para la acción por una nueva ciudadanía social. Todo ello requiere una renovación del pensamiento con un espíritu crítico.”


Referencia web original:

https://mientrastanto.org/222/ensayo/cambios-de-la-cultura-del-trabajo/

La contienda político-feminista: qué se ventila. Antonio Antón, en Mientras Tanto nº 221 (marzo 2023)


Transcribo la presentación de este ensayo:


“La ley del ‘Solo sí es sí’, sus características, su aplicación y su reforma están conllevando un amplio y complejo debate público. No entro en valoraciones jurídicas o técnicas detalladas. En ese sentido, me parecen sensatas y coherentes opiniones como las de Laia Serra, Violeta Assiego, Justa Montero, Milagros Pérez Oliva y el manifiesto de dos centenares de colectivos feministas o la de otros juristas como José Antonio Martín Pallín, Jaime Bosch y Javier Pérez Royo. Dejo la valoración definitiva de las implicaciones políticas del desacuerdo entre las dos partes del Gobierno sobre la reforma de la ley, a la espera de su desenlace. Me centro en tres aspectos sociopolíticos. Primero, una tentativa de diagnóstico sobre el carácter y las dimensiones de las discrepancias políticas y jurídicas. Segundo, un análisis del marco sociopolítico para interpretar mejor este conflicto, inicialmente normativo. Tercero, la justificación teórica del valor del consentimiento como elemento clave de las relaciones humanas igualitarias y libres, base de la sociabilidad y la democracia y fundamento de esta ley.”


Referencia web original:

https://mientrastanto.org/221/ensayo/la-contienda-politico-feminista-que-se-ventila/

La comunidad y lo común. Antonio Antón, en Rebelión (10/12/2022) y Mientras Tanto (1/01/2023)

 

Conferencia pronunciada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (diciembre de 2022). Transcribo su introducción:


En esta ponencia explico cuatro aspectos encadenados: 1) El concepto de comunidad y el vínculo social de los individuos, con el doble sentido del proceso de individualización. 2) La interacción entre intereses y derechos individuales y colectivos, es decir, entre procesos de empoderamiento personal y relaciones comunitarias. 3) El carácter de la solidaridad (fraternidad y sororidad) y su relación con la igualdad y la libertad y cómo se configuran en el contrato social y la experiencia del feminismo. 4) Los sujetos y la democracia participativa, en particular el papel de los movimientos sociales y las identidades parciales y su relación con un sujeto global y el universalismo.


Como se puede ver son temas complejos y de fuerte debate en las ciencias sociales y la filosofía política, así como con importantes implicaciones sociopolíticas para la acción colectiva y la transformación social de carácter igualitario-emancipador-solidario. Será preciso detenerse en algunas clarificaciones del sentido de algunos conceptos básicos sometidos a polémica interpretativa. Parto del marco sociopolítico explicado en el libro “Dinámicas transformadoras. Renovación de la izquierda y acción feminista, sociolaboral y ecopacifista”.


Referencia web original:  

https://rebelion.org/la-comunidad-y-lo-comun/


Referencia web de Mientras Tanto (01/01/2023):

https://mientrastanto.org/219/de-otras-fuentes/la-comunidad-y-lo-comun/

Renovación de la izquierda y frente amplio. Antonio Antón.Comunicación de Sociología Política al XIV CONGRESO DE SOCIOLOGÍA (Murcia, 29 de junio – 2 de julio de 2022).

Transcribo su introducción:


“Esta Comunicación tiene dos partes. En la primera, analítica, señalo la relevancia de este rasgo ideológico y sociopolítico, convenientemente renovado y combinado con otras identificaciones, para explicar las características de las fuerzas progresistas y sus electorados de una forma multidimensional, junto con las particularidades de las izquierdas estatales: Partido Socialista, Unidas Podemos y sus confluencias y Más País-Mès Compromís. Se trata de valorar no solo quién está a la izquierda de quién y su paradójico significado, sino los rasgos diferenciadores entre ellas.


El análisis lo realizo a partir de los datos del estudio 3344, del Barómetro de diciembre de 2021 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), diferenciando las dos dimensiones de la percepción ideológica con la que se ubican las personas, el eje izquierda / derecha y las diez opciones político-ideológicas: conservadora, demócrata cristiana, liberal, progresista, socialdemócrata, socialista, comunista, nacionalista, feminista, ecologista

En la segunda parte expongo varias valoraciones sobre el proyecto del llamado frente amplio, liderado por Yolanda Díaz que, a mi parecer, debería articular tres dinámicas combinadas respecto de la izquierda y su experiencia reciente: ampliación, renovación y superación. Así, pongo el acento en la identificación igualitaria, democrática y solidaria y la dimensión transformadora de las izquierdas.”


Referencia web original:

https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:b6e8ac95-ed58-38e0-bf1f-5ff34109ee40


Referencia de la versión publicada en Nueva Tribuna (1/07/2022)

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/renovacion-izquierda-frente-amplio-yolanda-diaz-politica/20220701123054200119.html


Referencia de cita: Libro de actas XIV Congreso Español de Sociología. Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales . Murcia, 29 junio - 2 julio 2022. Editado por la Federación Española de Sociología – FES y la Universidad de Murcia (Departamento de Sociología) ISBN: 978-84-09-42755-0. Referencia web del libro: https://congreso2022.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2022/07/Libro-de-Actas_final_web.pdf

Acerca del sujeto feminista. Antonio Antón Morón. Comunicación de Sociología del Género al XIV CONGRESO DE SOCIOLOGÍA. Murcia, 29 de junio – 2 de julio de 2022.


Expongo su resumen:


“Sujeto colectivo es un concepto hegeliano, ligado inicialmente a la nación (y el pueblo soberano y la etnia) y extendido a la clase social (al movimiento obrero y popular) y luego a sectores sociales amplios y específicos (movimientos sociales como el feminista, el ecologista…). Presupone una identidad colectiva, unos vínculos entre sí y con una realidad similar, unos rasgos socioculturales comunes, incluido un relato interpretativo, y un proyecto transformador compartido. Todo ello con la pretensión y la capacidad para transformar la realidad.


Puede haber participación popular en movilizaciones y trayectorias compartidas, actores o agentes sociales y políticos, corrientes sociopolíticas y movimientos socioculturales o étnico-nacionales sin llegar a la categoría más estricta de sujeto. Lo que añade este concepto, sin llegar a su carácter fuerte o esencialista, es la experiencia compartida prolongada, con rasgos identificadores comunes y una cierta cohesión interna, en este caso en torno a un proceso liberador-igualitario contra el machismo y diferenciado del poder.


El sujeto feminista es una formación sociohistórica, alejada del esencialismo o determinismo étnico, biológico, económico, cultural, institucional o estructural. El sujeto feminista (siguiendo a Beauvoir) se hace, no nace. La ausencia de sujetos colectivos (intermedios) refleja una sociedad atomizada e individualizada con un leve sentido de pertenencia global a la humanidad (o a un imperio-nación y su cosmopolitismo cultural). Por tanto, la acción colectiva y la subjetividad de un grupo social, su experiencia relacional, son la base de su formación como sujeto activo. La identidad colectiva feminista se transforma en sujeto social feminista.”


Referencia web original:

https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:f3b8d04f-d7f1-3df0-b452-4731765fa673


Referencia de la versión en Mientras Tanto nº 214 (1/07/2023):

https://www.mientrastanto.org/boletin-214/documentos/acerca-del-sujeto-feminista


Referencia de cita: Libro de actas XIV Congreso Español de Sociología. Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales . Murcia, 29 junio - 2 julio 2022. Editado por la Federación Española de Sociología – FES y la Universidad de Murcia (Departamento de Sociología) ISBN: 978-84-09-42755-0. Referencia web del libro: https://congreso2022.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2022/07/Libro-de-Actas_final_web.pdf

Frente a la militarización, la opción por la paz. Antonio Antón, en Mientras Tanto nº 212 (1/05/2022). Reeditado por Voces Críticas nº 25 (15/05/2022)

Ensayo donde analizo varias cuestiones relacionadas con la Guerra en Ucrania y las estrategias político-militares: ¿Una posición común atlantista?, Una correlación de fuerzas económico-militar desventajosa para Rusia, Soberanía nacional frente al intervencionismo militar, La experiencia pacifista con una cultura por la paz, El camino negociador hacia el alto el fuego, Una estrategia realista, ambiciosa y justa por la paz y Oposición a la agresión y al militarismo. Selecciono varios párrafos:

“La oposición a la invasión rusa a Ucrania está generalizada, al menos en las sociedades occidentales. Existe un rechazo social muy amplio a la intervención militar rusa, a su carácter criminal e imperialista, y un apoyo al pueblo ucranio, incluido a su derecho a la defensa armada. El contexto inmediato es la polarización entre un país soberano agredido y un Estado prepotente agresor. La actitud, ampliamente mayoritaria, está definida por el principio universalista del respeto de la soberanía e integridad territorial del país, es decir, por la oposición a esta injerencia militar, cruel e injustificada, y el derecho a su defensa siguiendo la doctrina de la no intervención externa, político-militar y económica, en la regulación interna de los países.

Hasta aquí existe una mayoritaria posición compartida que se concreta en la empatía y el apoyo al pueblo ucranio, sobre todo humanitario, y el freno a la agresión rusa, con sanciones y exigencia de responsabilidades a sus élites dirigentes por las atrocidades cometidas. Parar a Putin y solidarizarse con el pueblo ucranio y su derecho a la defensa activa son posiciones democráticas imprescindibles y comunes, también con la OTAN, que definen un campo nítido frente al que justifica la agresión rusa o se declara neutral o insensible ante un pueblo agredido…

Las guerras son un fracaso colectivo. Todas tienen componentes negativos, causan sufrimiento, en especial para la sociedad civil, y generan dinámicas militaristas y autoritarias. Hay que evitarlas con mecanismos pacíficos y negociados de resolución de los conflictos internacionales. Pero no todas las guerras son iguales y, sobre todo, no todos los bandos son iguales…

Por otro lado, el gasto militar europeo es cuatro veces superior al de Rusia y el de la OTAN 15 veces; o sea, Europa no necesita su rearme para garantizar su seguridad. Es un asunto clave que expresa la limitada legitimidad social de una dinámica de militarización aprobada por la cúpula de la OTAN, requerida hace tiempo por EE. UU. ante los países europeos y ratificada ahora…

El expansionismo imperialista ruso (a diferencia del eje nazi-fascista-japonés a finales de los años treinta), no es capaz (ni se lo plantea) de doblegar a Occidente, por mucho que encuentre aliados en la ultraderecha europea y el trumpismo estadounidense, ejerza un influjo sociocultural conservador y misógino y desarrolle su intervencionismo prepotente en su periferia territorial o lo que considera su área de influencia y seguridad…

En definitiva, estar contra la guerra, en este caso en el que interaccionan dos procesos, supone combinar dos actitudes: apoyar la resistencia ucrania frente a la invasión rusa, y evitar la escalada belicista por la preponderancia estratégica de ambos bloques militares. El pacifismo, la izquierda, comparte algunas posiciones con la OTAN, pero difiere en su diseño geopolítico. Por eso es importante hablar del contexto y de los dos procesos que interactúan. La alternativa no es la militarización sino luchar por la paz con un orden social y mundial más justo.”

Referencia web original: https://www.mientrastanto.org/boletin-212/ensayo/frente-a-la-militarizacion-la-opcion-por-la-paz

Enseñanzas de la reforma laboral. Antonio Antón, en Mientras Tanto nº 210 (1/03/2022)

La convalidación en el Congreso de la reforma laboral el pasado día 3 de febrero ha estado a punto de fracasar y con ello un avance significativo para la gente trabajadora y sus derechos laborales y contractuales y el refuerzo de una senda de progreso. Es momento de explicar los hechos y sacar las enseñanzas correspondientes. En este ensayo trato: Aprender de la experiencia; Al borde del precipicio; Restaurar la dinámica reformadora; Legitimidad y correlación de fuerzas; Errores analíticos y estratégicos; El desencuentro con los socios nacionalistas; La ventaja de la derrota era para la derecha; Combinar legitimidades, asegurar otra legislatura de progreso.

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-210/ensayo/ensenanzas-de-la-reforma-laboral

Controversias sobre la transversalidad. Antonio Antón, en Rebelión (5/01/2022)

En esa versión ampliada y tras el ejemplo transversal del acuerdo tripartito sobre la reforma laboral, de máxima actualidad y debate, explico los fundamentos y las controversias sobre la transversalidad. En primer lugar, analizo la diversidad de sus interpretaciones, a veces contrapuestas en su sentido político y su desarrollo histórico. Diferencio dos tipos básicos. Una, la centrista o liberal; otra, la transversalidad popular e igualitaria. En segundo lugar, expongo sus principales características y su función como identificación política en el debate actual, y profundizo en su combinación con otra idea fuerza, la igualdad, para valorar su fundamentación teórica. Selecciono los primeros párrafos:

“La palabra transversalidad (y transversal) adquirió una nueva relevancia en el ámbito político, en particular entre representantes de Podemos y las fuerzas del cambio para definir uno de sus ejes estratégicos. Ahora, se ha vuelto a poner de actualidad en torno al nuevo proyecto de frente amplio propuesto por Yolanda Díaz, tal como expongo en el artículo “Contexto y debates sobre el frente amplio”. Está enmarcado en la renovación de las fuerzas del cambio, cuyos ejes y marco sociopolítico explico en mi último libro: “Perspectivas del cambio progresista”.

Su sentido no siempre queda claro, además de los matices y diferencias entre algunos de sus principales dirigentes sobre su importancia y significado. Pero, además, se ha ido utilizando por todo tipo de actores políticos y socioculturales con distintos contenidos. Se trata de clarificar y avanzar en un debate que debe ser riguroso y constructivo para fortalecer un proyecto de cambio.

El significado lingüístico de transversal es “que se halla o extiende atravesado de un lado a otro” (Diccionario de la RAE) o “que afecta o pertenece a varios ámbitos” (Diccionario María Moliner). Es decir, tiene que ver más con una pertenencia ambivalente, doble o mixta, que con una posición intermedia o centrista. Detrás de esa palabra existen diferentes significados, se trata de clarificarlos.

Avanzo mi valoración para desechar una idea unilateral, bastante común en el ámbito mediático: transversalidad no es consenso entre derechas e izquierdas, ni centrismo liberal o populismo centrista…”

Referencia web original: https://rebelion.org/controversias-sobre-la-transversalidad/

Respuestas a la reforma laboral del PP. Antonio Antón, en Mientras Tanto nº 207 (1/12/2021)

Un amplio ensayo donde explico la respuesta cívica y sindical frente ella y su influencia en el proceso actual de su derogación”. Transcribo su introducción:

“Analizo desde un punto de vista sociológico e histórico la reforma laboral del PP del año 2012, todavía en vigor, así como la respuesta cívica y sindical frente ella. Se trataba de deslegitimar su carácter agresivo con la mayoría social y generar las condiciones sociopolíticas para su derogación, con la garantía de los derechos sociolaborales. Junto con la evidencia pública de sus efectos perniciosos, la experiencia de la movilización sindical para derogarla tuvo y sigue teniendo un impacto en su escasa legitimidad social.

Aquí se explican las características de aquel fuerte y masivo conflicto sociopolítico para destacar su influencia en el actual proceso de su derogación frente a la oposición de la patronal y las derechas, que presionan para su continuidad. Ese objetivo figura en el acuerdo del Gobierno de coalición, como cuestión fundamental de su agenda sociolaboral progresiva, y es un tema central en las negociaciones del diálogo social, dentro de la propuesta de las izquierdas y los sindicatos de iniciar un cambio profundo de las relaciones laborales y del mercado de trabajo, tan desiguales y precarias para la mayoría social. Fue la palanca que permite en la fase actual abordar un giro progresivo en el modelo laboral y de relaciones contractuales.

Está por ver la decisión definitiva del Ejecutivo en el marco del diálogo social y sus apoyos parlamentarios. Más allá del significado estricto de la palabra derogación como eliminación de esa norma y su sustitución por otra nueva que articule un nuevo marco normativo, se puede decir que ya existen algunos aspectos importantes que no están sujetos a cambio, como las condiciones discrecionales para el despido y la rebajada cuantía de su indemnización; es decir, parece que no va a ser ‘integral’, aun con el deseo de que se utilice más la flexibilidad interna (ERTES, movilidad…) respecto de la externa (despidos).

La cuestión es que, al menos, debería ser sustancial en dos ámbitos fundamentales: uno, reducir significativamente la precariedad laboral, con sus consecuencias de devaluación salarial, desprotección, inseguridad y subordinación de la gente trabajadora, y garantizar el empleo decente y de calidad; dos, recomponer el equilibrio en las relaciones laborales y contractuales con el refuerzo de la negociación colectiva sectorial (y la ultraactividad de los convenios) frente al enorme poder empresarial que deja más indefensas a las capas trabajadoras de las pymes y con mayores desventajas para el sindicalismo.

El riesgo es que solo se produzca una modificación descafeinada, que defienden sectores poderosos e influyentes en el propio Partido socialista, por mucho que la arropen de retóricas modernizadoras. La continuidad de elementos especialmente lesivos impediría el desarrollo de un nuevo modelo social, laboral y contractual, reto ineludible para dejar atrás esta nefasta etapa regresiva para la gente trabajadora y, en general, para las capas populares. Ese resultado conllevaría negativas consecuencias sociopolíticas para la legitimación cívica del cambio de progreso y la garantía de su continuidad como mayoría institucional.

Lo destacable ahora en este ensayo, además de señalar el profundo carácter antisocial y regresivo de la reforma laboral del PP, es explicar la amplitud e intensidad de la oposición social y sindical a la misma, que legitima la posición gubernamental, sindical y de la mayoría parlamentaria progresista para adoptar una posición de firmeza tras un cambio sociolaboral sustantivo.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-207/ensayo/respuestas-a-la-reforma-laboral-del-pp

Esta investigación académica (31 pp.) tiene cinco partes: 1) Procesos de identificaciones feministas; 2) Carácter y tendencias de los feminismos; 3) El significado de la identidad feminista; 4) Identidades y sujetos feministas, 5) Conclusiones. Identidades y formación de sujetos. Es el desarrollo de la Comunicación (6 pp.), titulada “Desventajas de género y cuarta ola feminista”, presentada y debatida en el Comité de Investigación de Sociología del Género (15 y 16 de julio de 2021). Una versión inicial se presentó al Simposio de la Federación Española de Sociología, en el área temática “Estructura y desigualdad social, procesos de exclusión y grupos sociales”, del 5 al 13 de julio de 2021. Señalo el resumen introductorio:

“El feminismo ha adquirido una nueva relevancia sociopolítica y cultural, particularmente en España. Incluso se habla de otra ola feminista, la cuarta, por perfilar sus características específicas. La agenda feminista se ha reforzado para hacer frente a la nueva dimensión de las desventajas de las mujeres, en términos de desigualdad y prepotencia machista, sin suficiente protección pública. Todo ello ha consolidado la necesidad de la activación feminista para promover un cambio sustantivo y real, la llamada cuarta ola, junto con la emergencia de nuevas tendencias y élites feministas.

La reactivación feminista, con su dinámica expresiva, sus objetivos y sus procesos identificadores, en sus distintos niveles, ha cobrado una nueva dimensión los últimos años. Tiene un gran impacto en los ámbitos político-institucionales y culturales, en la transformación y legitimidad de los distintos actores, así como en la conformación de una dinámica más amplia y multidimensional de cambio de progreso frente a las tendencias machistas (o patriarcales).

La acción por la igualdad y la emancipación femenina se enfrenta a la discriminación, la desigualdad y la dominación de las mujeres, así como a los factores estructurales e institucionales que las mantienen, en particular a las tendencias conservadoras, reaccionarias o autoritarias.

Los fundamentos de la subordinación femenina están claros: gravedad de las desigualdades sociales, laborales y de estatus, con desventaja para las mujeres; persistencia de la violencia y las coacciones machistas, con mayor dependencia e inseguridad para ellas; insuficiente reconocimiento de las libertades para desarrollar las distintas opciones vitales, sexuales o de género.

Constituyen los tres ejes fundamentales expresados en la actual ola feminista: por la igualdad social, económico-laboral y relacional o de estatus de las mujeres; contra la presión y las agresiones machistas, y por la emancipación y la capacidad de decisión sobre sus trayectorias y preferencias personales.

A partir de ese diagnóstico se profundiza en los procesos de identificaciones feministas, el carácter y las tendencias de los feminismos, así como el significado de la identidad feminista y su relación con los sujetos feministas.”

Referencia web original: https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:96d610b7-d109-48d8-a61d-d447a38a3187

Desventajas de género y nueva ola feminista. Antonio Antón Morón. Comunicación (6 pp.) al Simposio de la Federación Española de Sociología, “Estructura y desigualdad social, procesos de exclusión y grupos sociales”, del 5 al 13 de julio de 2021. Otra versión se presenta en el Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación de Sociología del Género (15-16 de julio de 2021).

Selecciono varios párrafos:

“Se ha reforzado la agenda feminista para hacer frente a la nueva dimensión de las desventajas de las mujeres, en términos de desigualdad y prepotencia machista, sin suficiente protección pública. Todo ello ha consolidado la necesidad de la presión movilizadora feminista para promover un cambio sustantivo y real, la llamada cuarta ola, junto con la emergencia de nuevas tendencias y élites feministas…

Estos conceptos de pertenencia, identidad o sujeto tienen un carácter relacional y sociohistórico o procesual. El aspecto principal es el del comportamiento prolongado, las prácticas y vínculos sociales en relación con otros grupos sociales. En este caso, en la participación en los procesos igualitarios y de emancipación de la subordinación femenina y la discriminación derivada de la desigualdad de género.

Sumar/Podemos: un acuerdo posible y necesario. Antonio Antón, en Mientras Tanto nº 223 (1/05/2023)


La apuesta por una solución pactada que facilite el fortalecimiento electoral e institucional del conjunto de las fuerzas del cambio. Selecciono los párrafos finales:


“En conclusión, aparte de las diferencias estratégicas, políticas y de alianzas, que he analizado anteriormente y habrá que valorar en profundidad, que fundamentan esta pugna por la articulación de este nuevo frente amplio, el escollo principal que la explica es la falta de adecuación realista de las expectativas y aspiraciones de cada cual a su representatividad y potencialidades relativas, dejando en un segundo plano la ventaja global de un proyecto compartido con un liderazgo coral, plural y unitario. Los intereses corporativos y cortoplacistas orillan el proyecto común, y es imprescindible un reequilibrio organizacional equitativo, participativo y pactado. En ese sentido, el nuevo motor transformador y el sentido y la profundidad de la transformación sociopolítica e institucional deberá ser negociado desde esa realidad plural, en sus distintos niveles, desde el liderazgo democrático y plural hasta la articulación del conjunto de bases sociales cívicas y fuerzas progresistas pasando por la institucionalidad y el tejido municipalista y autonómico, convertido todo ello en principio de realidad a valorar colectivamente.


No se trata de decir que ‘dos no se juntan si uno no quiere’, y atribuir la responsabilidad al contrario. Es un pretexto para la inacción y un aval para el fracaso. Los verdaderos liderazgos son capaces de dialogar y consensuar una estrategia política y un equilibrio político-organizativo justo y democrático suficiente para avanzar. Las primarias abiertas, proporcionales y del conjunto son un instrumento razonable. En esta ocasión no hay posibilidad de un acuerdo basado en el realismo de la representatividad de cada cual y no hay una posición fijada en las listas electorales ni un cierto consenso del equilibrio esperado final que facilitó los acuerdos en Unidas Podemos.


Al final, con desacuerdos analíticos y discursivos e intereses partidarios contrapuestos, y dada la envergadura de lo que se ventila, las élites de todos los grupos de izquierda transformadora no pueden fallar en la tarea de garantizar el nuevo Gobierno de coalición progresista, más firme, y la consolidación de una nueva etapa de progreso ante la involución derechista. Aunque haya distintas responsabilidades, la crítica popular les pasaría factura y, lo que es peor, dejaría un páramo sociopolítico y cultural que aprovecharán las derechas y sectores poderosos para imponer su involución reaccionaria y neoliberal con retrocesos en derechos cívicos y bienestar social.”


Referencia web original:

https://mientrastanto.org/223/ensayo/sumarpodemos-un-acuerdo-posible-y-necesario/

O sea, se puede decir que para ser feminista no es imprescindible tener una identidad de género mujer (o varón o no binario), pero sí, valga la redundancia, ‘actuar’ de forma feminista, con criterios igualitario-emancipadores que es lo que define al feminismo. El feminismo es inclusivo de todas las personas participantes en ese proceso de liberación frente a la desigualdad de género y entre los géneros, por su superación como orden jerárquico discriminatorio. En ese sentido, es excluyente o crítico frente a comportamientos machistas; no es transversal sino dicotómico, enfrentado al machismo y el poder patriarcal-capitalista, aunque se produzcan situaciones intermedias.

La identidad, lo que somos, no deriva mecánicamente de nuestro sexo o las condiciones materiales, ni solo de nuestros deseos o proyectos. Quienes somos lo construimos a través de nuestra experiencia relacional, mediada por nuestra vivencia, interpretación y aspiraciones, y condicionado por nuestro estatus y las estructuras sociales y de poder. En ese sentido, tiene más que ver con lo que hacemos y con quién y cómo nos relacionamos; forma parte de la interacción humana, que genera reconocimiento y estatus diferenciados, base de la identificación personal y grupal…

Y como tal realidad, en la que se integran condiciones, relación social y subjetividad, de forma interactiva y procesual, las identidades, personales y grupales, pueden ser más o menos ambivalentes, abiertas, inclusivas, densas y múltiples y conectadas con el estatus y los derechos como ser humano. En el movimiento feminista y, en particular, en la presente ola feminista ha predominado la acción colectiva progresiva, contra la violencia machista, por la igualdad social y de género y por la libertad para decidir las propias trayectorias vitales.

La identidad feminista es positiva y legítima no solo porque expresa un compromiso liberador de un grupo social discriminado sino porque está inscrita en un proceso igualitario-liberador de la humanidad. La activación feminista se enlaza con la articulación más amplia y compleja de un campo sociopolítico y cultural de progreso. La pertenencia al feminismo la da la interacción social frente al machismo como orden estructural, el comportamiento personal y colectivo frente a la desigualdad de género, reforzada por una subjetividad emancipadora. En ese sentido, hay que fortalecerla, no diluirla.”

Referencia web original: https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:06c1a81c-5fb3-42dd-868b-1bf91493df9f

Referencia web del LIBRO DE ACTAS del Simposio sobre los impactos sociales del COVID-19. Miradas desde la Sociología. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIOLOGÍA (110 pp.). ISBN- 978-84-09-32921-2 (Resumen comunicación, Desventajas de género y nueva ola feminista, en pág. 70): https://fes-sociologia.com/uploads/attached/Libro%20Actas%20Simposio%20Covid_FES.pdf

Movimiento 15-M: Expresión colectiva de una ciudadanía indignada. Antonio Antón, en Rebelión (13/05/2021)

Este ensayo (34 pp.) es un extracto (revisado y sin citas) de los libros “Resistencias frente a la crisis. De la huelga general del 29-S al movimiento 15-M” (Germanía, 2011) y “Ciudadanía activa. Opciones sociopolíticas frente a la crisis sistémica” (Sequitur, 2013). Cito su presentación: ‘El movimiento 15-M simboliza el conjunto de protestas sociales y cívicas de todo el lustro de 2010 a 2014, que es mucho más variado. Después de una década conviene este recordatorio para valorar con perspectiva histórica este amplio proceso de indignación popular y acción colectiva progresista y su impacto sociopolítico. Se trata de evaluar esta experiencia de la ciudadanía crítica y sacar enseñanzas para los retos presentes y futuros de los movimientos sociales y el espacio del cambio de progreso.’

Referencia web original: https://rebelion.org/wp-content/uploads/2021/05/Movimiento-15M-REB.pdf

Feminismos y derechos humanos. Antonio Antón, ensayo en Mientras Tanto nº 199 (marzo, 2021) y debate en YouTube

Desarrollo de mi intervención en un debate, junto con Violeta Assiego, en Acción en Red el 29/01/2021. Trato las siguientes cuestiones: La nueva ola feminista, Carácter y ejes de los feminismos, Las distintas corrientes feministas y sus fundamentos ideológicos, Algunas definiciones sobre la clasificación de lhos socialesos feminismos, La unidad y la pugna interna en el feminismo, Identidades y formación de actores y sujetos colectivos, La pertenencia al feminismo, Diferenciar identidad de género de identidad feminista, El carácter relacional del feminismo, Pelea por la orientación feminista, Movimientos sociales y movimientos globales (post o trans) y La reafirmación feminista.

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-199/ensayo/feminismos-y-derechos-humanos

Reeditado por Rebelión (18/03/2021): https://rebelion.org/feminismos-y-derechos-humanos/

Debate telemático junto con Violeta Assiego, a quien acaban de nombrar Directora General en el Ministerio de Derechos Sociales (118´): https://www.youtube.com/watch?v=IrEV_CYW210

Nueva cuestión social y teoría crítica. Antonio Antón, en Rebelión (4/02/2021)

Cito una parte de la introducción de mi Comunicación al reciente X Congreso andaluz de Sociología (texto completo de 15 pp.):

“Un pensamiento crítico se distingue por estos tres rasgos fundamentales: realismo analítico (objetividad y procedimientos científicos), finalidad transformadora (ética y sociopolítica) y función identificadora (cohesionadora y legitimadora) para la formación de un actor o sujeto colectivo. Los tres están en tensión, en una interacción compleja respecto de las prioridades y necesidades de la acción colectiva. No se pueden valorar en abstracto, cada uno tiene sus propias reglas y su integración es difícil.

Existe la dificultad para mantener el rigor (principios, valores y procedimientos) de la ciencia y evitar su subordinación al poder, neoliberal o liberal, así como es necesario defender su autonomía y su papel. Aunque sea difícil la neutralidad de la llamada ciencia, especialmente, en las ciencias sociales, hay que reafirmarse en el valor de la ciencia (auténtica) y desenmascarar la pseudo-ciencia, con el irracionalismo y el subjetivismo. Después es cuando viene la complejidad de su relación con el comportamiento social y los intereses materiales de la gente, así como con la psicología, la ética y las teorías sociales, más o menos científicas y/o utópicas.

Aquí analizo varios aspectos relevantes, como el debate sobre los errores del liberalismo económico y la crisis ideológica de las izquierdas y la forma de abordarla. Así, se exponen tres aspectos concretos relacionados con cuestiones teóricas y culturales, con un claro impacto para las estrategias de transformación social y la renovación de las izquierdas y fuerzas alternativas de progreso: 1) los errores de los fundamentos del liberalismo económico, en particular la existencia de los fallos del mercado y cómo hacer frente a la ofensiva neoliberal; 2) las insuficiencias del liberalismo como respuesta a la crisis ideológica de las izquierdas y la necesidad de elaborar una teoría social alternativa; 3) la importancia de un enfoque y una actividad críticos en el terreno de las ideas.

Son cuestiones ya tratadas hace siete años en mi libro Ciudadanía activa. Opciones sociopolíticas frente a la crisis sistémica (Antón, 2013), en el contexto del primer lustro de la protesta social en España (2010/2014). Las he reelaborado ante la experiencia de este segundo lustro (2015/2020) de consolidación de un espacio político-electoral e institucional, democrático, crítico y popular, diferenciado de la socialdemocracia y con responsabilidades gubernamentales compartidas con el Partido Socialista, con los correspondientes desafíos inmediatos para su unidad y un cambio real de progreso.”

Referencia web original: https://rebelion.org/nueva-cuestion-social-y-teoria-critica/

Feminismos: Procesos identificadores y formación de sujetos. Antonio Antón, en Rebelión (3/02/2021)

Comunicación al X Congreso andaluz de Sociología, Jaén, 21, 22 y 23 de enero de 2021 (17 pp.).

Transcribo varios párrafos de su introducción: “Este texto estudia las características del cambio feminista y sus tendencias y las enlaza con los procesos identificadores y la conformación de un sujeto sociopolítico feminista. Tiene tres partes. La primera, “Identificaciones y tendencias feministas”, analiza los tres niveles de identificación feminista y explica el carácter social, con un gran componente cultural, del movimiento feminista. La segunda, “Identidades y sujetos feministas”, señala dos aspectos complementarios de carácter teórico: el sentido de la pertenencia feminista como proceso de identificación y la formación de actores y sujetos colectivos, en particular el movimiento feminista. La tercera, “Sujeto feminista: ni esencialista ni posmoderno”, critica los fundamentos teóricos deterministas o esencialistas y los postmodernos o culturalistas, que predominan en las élites feministas y expone las características de un enfoque social, realista, crítico, relacional, multidimensional y sociohistórico, más fructífero para explicar la formación de los sujetos colectivos, en particular, los procesos de identificaciones feministas…

Por tanto, junto con la explicación los procesos movilizadores e identificadores y sus vínculos con la dinámica interseccional, aquí se señalan diversas cuestiones teóricas para contribuir al desarrollo de un feminismo crítico, popular y unitario con un eje sustantivo democrático-igualitario-emancipador. Tiene un doble plano metodológico, analítico y teórico. Valora datos empíricos de diversas encuestas de opinión y considera aportaciones teóricas de diversas personas feministas de distintas corrientes: socialista, estructuralista y posmoderna. Junto con la explicación de los procesos identificadores feministas, se señalan diversas cuestiones teóricas para contribuir al desarrollo de un feminismo crítico, popular y unitario con un eje sustantivo democrático-igualitario-emancipador, que define el enfoque del texto.

El análisis se realiza desde la teoría crítica, en particular de la sociología de los movimientos sociales, la acción colectiva y el cambio social, con un enfoque realista, relacional y sociohistórico. El contexto del que parte deriva de la conformación de la nueva ola de activación feminista, su pluralidad asociativa e interpretativa y los debates surgidos para definir e influir en ese amplio conglomerado sociopolítico del movimiento feminista y su influencia política y cultural. No se entra en una valoración más amplia de la historia del feminismo y sus aportaciones sociales y teóricas, sino de su actual impacto sociopolítico y cultural, la pugna interpretativa y los recientes debates por influir en su dinámica y orientación. En definitiva, evalúa el sentido de las identidades feministas y su relación con la formación del sujeto feminista y su influencia transformadora en el contexto actual.”

Referencia web original: https://rebelion.org/feminismos-procesos-identificadores-y-formacion-de-sujetos/

Comunicación al V Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología (FES). Universidad Complutense de Madrid - 10 y 11 de diciembre de 2020. Transcribo su resumen:

“En estos años de crisis socioeconómica, y sin que la mayoría social hubiera salido de ella, se han visto incrementadas sus graves consecuencias por la actual crisis sanitaria y económica y, particularmente, se ha ampliado la conciencia cívica de su injusticia. Paralelamente, ha tomado mayor relevancia teórica y sociopolítica el tema ya clásico de la cuestión social. Según las interpretaciones modernizadoras (y postmodernas) estaba superada y desaparecida, aunque siempre ha estado presente; ahora resurge como una realidad grave para la población y la principal preocupación para la ciudadanía.

Partiendo de la relevancia de la nueva cuestión social, esta investigación analiza los fundamentos de la interpretación liberal y socioliberal sobre los fallos del mercado y explica la tradición reguladora, redistribuidora y protectora vinculadas al keynesianismo y las izquierdas democráticas. Por tanto, expone las insuficiencias del liberalismo y la necesidad de un esfuerzo analítico y reflexivo para desarrollar una teoría social crítica que dé soporte a un cambio social y político de progreso.”

Referencia web original: https://www.antonio-anton-uam.es/448011661

Pugna interpretativa de la nueva cuestión social”. Antonio Antón (pp. 36-50), en 'CADENAS GLOBALES DE PRECARIEDAD: TRABAJO Y DESIGUALDAD'. Edición: María José Díaz Santiago (UCM), Pablo López Calle (UCM), Antonio J. Ramírez (UCM). Universidad Complutense de Madrid (24/02/2022). Libro de Actas del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo. V ENCUENTRO / REUNIÓN INTERCONGRESUAL, diciembre de 2020 (177 pp.). ISBN: 978-84-09-37704-6

Las reformas de las pensiones (2011 y 2013). Antonio Antón, en Rebelión (19/11/2020)

Amplio ensayo (44 pp. en PDF) donde explico, de forma exhaustiva, el carácter regresivo y el contexto sociopolítico de las anteriores reformas de las pensiones, como referencia para evaluar las medidas recientes aprobadas en el Pacto de Toledo.

Referencia web original: https://rebelion.org/wp-content/uploads/2020/11/Las-reformas-de-las-pensiones-REB.pdf

- (2020): Por una teoría social crítica, en Mientras Tanto nº 194 (octubre)

"La clave del feminismo es conseguir la igualdad de género o entre los géneros, superar las desventajas relativas y la discriminación de las mujeres. Dicho de otro modo, el objetivo es que la diferenciación de géneros y su construcción sociohistórica no supongan desigualdad real y de derechos y, por tanto, no tengan un peso sustantivo en la distribución y el reconocimiento de estatus y poder."

- (2020): Sujeto feminista: ni esencialista ni posmoderno, en Mientras Tanto nº 193 (septiembre)

- (2020): Sujeto y cambio feminista, en Rebelión (9/07) 

En este texto (17 pp.) explico, desde la sociología crítica, las características del cambio feminista y las enlaza con los procesos identificadores y la conformación de un sujeto sociopolítico feminista. 

- (2020): Desafíos para el Gobierno, en Mientras Tanto nº 192 (julio)

Investigaciones

En este amplio ensayo (35 pp.) abordo los fundamentos teóricos y éticos de los distintos modelos de rentas básicas o sociales. 

- (2019) La crisis persiste para la mayoría social, en Pensamiento  Crítico, diciembre 2019 (20 pp.).

- (2020): Pactos de la Moncloa y estrategias sindicales, en Rebelión (10/04) (23 pp.)

Informe completo y documentado donde explico la persistencia de la crisis socioeconómica para las capas populares.

Este texto es un fragmento del libro 'El devenir del sindicalismo y la cuestión juvenil' (ed. Talasa, 2006), sobre hechos de la Transición política. Habiendo pasado ya catorce años desde su redacción, que he revisado, considero que la interpretación expresada sigue siendo válida en lo fundamental y puede contribuir para fijar una posición más madurada ante los desafíos inmediatos derivados de la crisis actual. 

Este ensayo (38 pp. en PDF) tiene un hilo conductor: La conformación de nuevos procesos identificadores, en particular, el feminismo, así como su interacción en una dinámica interseccional o común, en el marco de una tendencia más amplia de formación de un nuevo progresismo de izquierdas.

- (2019): Feminismo y teoría crítica. Acerca del pensamiento de Nancy Fraser,  en Rebelión, sección “Libros libres” (PDF 44 pp.) (septiembre 2019). Ver texto: http://www.rebelion.org/docs/260190.pdf

- (2020): Feminismos, interseccionalidad e identificaciones, en Rebelión -sección Libros Libres- (4/03/2020).

- (2019): La base social de progreso (II): progresista, feminista, ecologista y de izquierdas, en Nueva Tribuna (28/12/2019).

- (2019): El futuro del trabajo: realidades e implicaciones, en Sociedades en la encrucijada, compromisos de la sociología. LIBRO DE ACTAS del XIII Congreso Español de Sociología, Universidad de Valencia, julio (7 pp.). ISBN: 978-84-09-12839-6. Ver extracto de la Comunicación: https://ctxt.es/es/20190508/Politica/26017/Antonio-Anton-empleo-economia-trabajo-calidad-temporalidad-precariedad.htm

- (2019): Carácter de los sujetos colectivos, en Sociedades en la encrucijada, compromisos de la sociología. LIBRO DE ACTAS del XIII Congreso Español de Sociología, Universidad de Valencia, julio (7 pp.). ISBN: 978-84-09-12839-6. Ver extracto de la Comunicación: https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/caracter-de-los-sujetos/20190712110616164436.html

- (2019): Feminismos e identidades, en Rebelión, sección “Libros libres” (57 pp.) (25/05). 

- (2019): La base social de progreso (I): Joven, trabajadora y progresista, en Nueva Tribuna (19/12/2019).

Esta investigación (20 pp.) sobre datos del CIS se publica en dos partes. En la primera expongo las variables sociodemográficas de los diversos electorados. En la segunda analizo sus características político-ideológicas. 

- (2019): Valoración de la interpretación populista. Comunicación al Encuentro del Comité de Investigación sobre Movimientos sociales, Acción colectiva y Cambio social de la Federación Española de Sociología - FES, publicada en Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva. Continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales. Rubén Díez García y Gómez Betancor Nuez (eds.). Fundación Betiko y Federación Española de Sociología-FES (pp. 31-42). ISBN: 978-84-09-09287-1

 

Ponencias, ensayos, documentos de trabajo e investigaciones (anteriores a 2019)

 

(Selección. Los textos completos se pueden leer en los enlaces)

 

- (2018): El sujeto en las teorías marxista y populista. Comunicación presentada en el Congreso Internacional "Pensar con Marx hoy". Universidad Complutense de Madrid (UCM), 2-6 de octubre de 2018: El sujeto-teorías

 

- (2018): Qué salida de la crisisLa versión académica se presenta como Comunicación al IV Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología-FES - Universidad Autónoma de Barcelona, junio de 2018: http://www.pensamientocritico.org/que-salida-de-la-crisis/

 

- (2018): Valoración de la interpretación populista. Comunicación presentada en el IV Encuentro del Comité de Investigación de "Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social" de la Federación Española de Sociología (FES), en el CIS y la UNED, Madrid, 31 de mayo y 1 de junio. Pendiente de su edición por Fundación Betiko.

 

- (2018): Cambios en el Estado de bienestarCuaderno de Trabajo de la UAM-MESOB (123 pp.). Ver texto: Cambios Estado B.

 

- (2017): La interpretación populista del movimiento popular, Comunicación presentada en las IV JORNADAS INTERNACIONALES DE SOCIOLOGÍA de la Asociación Madrileña de Sociología (AMS), Universidad Complutense de Madrid, 21 y 22 de septiembre de 2017, publicada en el libro Una mirada desde la Sociología actual: análisis y propuestas del contexto actual (pp. 369-401), AMS (2018).Ver texto: Populismo y pueblo

 

- (2017): Retos para una teoría alternativa: el populismo, Comunicación presentada en la III Conferencia Internacional de sociología de las políticas públicas y sociales: GLOBALIZACIÓN, DESIGUALDAD Y NUEVAS INSURGENCIAS, Universidad de Zaragoza, 1 y 2 de junio de 2017. Ver texto en el libroPopulismo a debate

 

- (2016): Protesta social y cambio político: Una reflexión teórica, Comunicación al XII Congreso Español de Sociología (30-6 y 1 y 2-7) (27 pp.). Ver texto: Protesta social

 

- (2015): Democracia social y desigualdad, Ponencia en las Jornadas de Pensamiento Crítico, diciembre (16 pp.). Publicada en Pensamiento Crítico, marzo de 2016: http://www.pensamientocritico.org/antant0316.pdf 

 

- (2015): Cambio político y movimiento popular: El discurso populista, Comunicación al III Congreso Internacional de Análisis Político Crítico, noviembre (18 pp.). Ver texto: Discurso populista

 

- (2015): Rentas básicas: Garantía contra la vulnerabilidad social, Comunicación al II Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad, octubre (21 pp.). Publicada en Actas del Congreso: Crisis y desigualdad. Alternativas Sindicales (pp. 437-452), Fundación 1 de Mayo (Colección Cuadernos, nº 43, marzo de 2016). ISSN: 1989-5372. Ver: Rentas básicas

 

- (2015): Cambios en las clases sociales, Comunicación al II Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad, octubre (21 pp.). Publicada en Actas del Congreso: Crisis y desigualdad. Alternativas Sindicales (pp. 386-401), Fundación 1 de Mayo (Colección Cuadernos, nº 43, marzo de 2016). ISSN: 1989-5372. Ver: Clases sociales

 

- (2015): La estrategia de Syriza a debate, CUADERNO DE TRABAJO - UAM, octubre (35 pp.). Editado por Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/212048.pdf 

 

- (2015): Poder, protesta social y cambio institucional, CUADERNO DE TRABAJO - UAM, publicado en Rebelión, septiembre (58 pp.): http://www.rebelion.org/docs/204282.pdf

 

- (2015): La teoría populista: Lógica política y ambigüedad ideológica, Comunicación al X Congreso Vasco de Sociología y Ciencia política, septiembre (22 pp.). Publicada en el libro de Actas del citado Congreso en 2018.

 

- (2015): El sindicalismo ante el cambio político, Comunicación al III Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del trabajo - FES, mayo (7 pp.). Ver: Sindicalismo

 

- (2015): A propósito de Podemos. Los ejes izquierda/derecha, ciudadanía/casta y democracia/oligarquía, CUADERNO DE TRABAJO - UAM, marzo (34 pp.). Extracto publicado en Pensamiento Crítico: http://www.pensamientocritico.org/primera-epoca/antant1014.htm

 

- (2015): Acerca del populismo: polarización, hegemonía y ambigüedad ideológica, CUADERNO DE TRABAJO - UAM, febrero (58 pp.). Ver: Acerca del populismo

 

- (2015): Democracia social frente a la desigualdad, Comunicación al Congreso de la Red Española de Política Social - REPS, febrero. Publicada en las Actas V Congreso REPS (pp. 452-470). ISBN: 978-84-942706-6-6.

 

- (2015): Una desigualdad intolerable, CUADERNO DE TRABAJO - UAM, enero (115 pp.).

 

- (2014): Eje izquierda/derecha y cambio político, Comunicación al VII Congreso andaluz de Sociología, noviembre. Publicada en Actas VII Congreso (pp. 79-92). ISBN: 978-84-697-1685-4.

 

- (2014): Desigualdad, recortes y respuestas, Informe núm. 99, Fundación 1º de Mayo, julio (53 pp.).

 

- (2014): Alternativas sociopolíticas frente a la crisis sistémica, resumen de comunicación, Congreso internacional de Ciencias sociales, Universidad del País Vasco, julio (2 pp.). Ver: Alternativas sociop. Texto completo: 

 http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe99.pdf)

En este ensayo explico los tres rasgos distintivos de la actual coyuntura sociopolítica: las estrategias (confrontativa y centrista) de las derechas contra el Gobierno progresista de coalición, el fuerte consenso social progresista, que constituye una amplia base para apoyar su programa, y los retos a corto y medio plazo del Gobierno y las fuerzas de progreso.

- (2014): Desmantelamiento del Estado de bienestar, presentación de la comunicación, Congreso de Sociología, Universidad de Oviedo, junio (8 pp.). Ver: Desmantelamiento EB

- (2014): Indignación, realidades y retos, ponencia en Jornadas de investigación crítica, UNED, mayo (19 pp.), editada por Fundación Betiko:

- (2014): Sujetos y clases sociales. Estudio núm. 83 de la Fundación 1º de Mayo (41 pp.): http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio83.pdf

- (2013): Respuestas sociales a la crisis. Comunicación al XI Congreso español de Sociología, julio (36 pp.). Ver: Respuestas sociales

- (2013): Impacto sociopolítico de una ciudadanía activa. Comunicación al XI Congreso español de Sociología, julio (27 pp.).

- (2013): Igualdad y libertad: fundamentos de la justicia social. Investigación de la UAM, Educación y Justicia social: una mirada multidisciplinar, julio (22 pp.): http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num1/art9.pdf

- (2013): Opciones sociopolíticas frente a la crisis sistémica. Ponencia en La Bóveda, 10 de mayo. Presentación en Power Point.

- (2013): Repercusión sociopolítica de una ciudadanía activa. Ponencia en el Foro de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social - EAPN, enero (11 pp.). Ver: Repercusión política

- (2012): Recortes y perspectivas de la política social, junio (12 pp.). Comunicación al I Congreso de Trabajo, Economía y SociedadEs una versión inédita y reelaborada del artículo con la siguiente referencia normalizada: Antón Morón, A. (2012): «Política social en tiempos de crisis». Cuadernos de Trabajo Social, 25(1): 49-62, publicado por la UCM.

- (2012): Movimiento 15-M: expresión colectiva de una ciudadanía indignadaComunicación a las II Jornadas de Sociología: Crisis y cambios en las sociedades contemporáneas: retos teóricos y prácticos, de la Asociación Madrileña de Sociología. Universidad Complutense de Madrid, 1 y 2 de marzo de 2012 (12 pp.). Publicado: ISBN-13: 978-84-695-2802-0

- (2011): Estrategias sindicales en España: entre la huelga general y el pacto social, Comunicación en la Conferencia Europea de Relaciones Laborales -IREC-, Barcelona, septiembre (resumen de 1 pág.).

- (2011): Los derechos sociales en Europa, Ponencia en Diplomatura Internacional de especialización en Derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas (2010-2011), del Instituto Internacional Henry Dunat, San Sebastián, marzo (no publicada).

- (2011): Lo social en tiempos de crisis, Ponencia en Jornada de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Madrid, marzo, desarrollada en Cuadernos de Trabajo Social nº 25-1 (2012) - UCM: http://www.pensamientocritico.org/primera-epoca/antant0512.pdf

- (2010): Transformaciones y tendencias del Estado de bienestar. Políticas sociales ante la crisis económica, Ponencia en Xilema, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, noviembre (no publicada).

- (2010): Pugna por la salida de la crisis: el pensionazo. Ponencia en el X Congreso de Sociología, Pamplona, julio (presentación de 6 pp.).

- (2010): La educación ante la crisis: una reflexión crítica. Ponencia en la Universidad Complutense de Madrid, Curso de Verano de El Escorial, julio (28 pp.). Ver: Educación - crisis

- (2010): Pensiones y empleo, en Fundación 1º de Mayo, marzo (32 pp.): http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NBdd_ShwDocumento?cod_primaria=1185&cod_documento=3038

- (2009): Burocracia, representación y sindicatos. Ponencia en 1ª Reunión del Comité de Sociología del Trabajo, septiembre (presentación de 8 pp.). Ver: Burocracia sindicato

- (2008): ¿Qué crisis, qué regulación?, en mientras tanto nº 108, otoño (19 pp.). Ver: Qué crisis

- (2007): Cambios en las identidades laborales y de clase. Comunicación en el IX Congreso de Sociología, septiembre (22 pp.). Extracto del artículo publicado en la revista Sociología del Trabajo, nº 63 (2008): http://www.pensamientocritico.org/primera-epoca/antant0908.html

- (2006): Rentas sociales, integración y ciudadanía. Ponencia en la Jornadas del Colegio de Trabajo Social de Aragón, diciembre (21 pp.). Ver: Rentas sociales 

- (2003): Identidad y expresión sindical de los jóvenesPonencia en la Escuela de Jóvenes de CCOO de Madrid, noviembre (17 pp.). Ver: Jóvenes sindicales

- (2003): Trabajo, rentas básicas y ciudadanía. Investigación para el DEA -  Universidad Complutense de Madrid (6 pp. - texto completo de 187 pp.). Ver: Rentas sociales-2

- (2002): Modernidad y cultura del trabajo (II Jornadas de Filosofía Moral y Política-2001)en www.pensamientocrítico.org, septiembre (8 pp.). Ver: Modernidad-trabajo

- (2002): Inmigración, segmentación y diálogo intercultural. Investigación. Universidad Complutense de Madrid (19 pp). Ver: Inmigración-Ejido

- (2001): Burocracia y sindicalismo. Ponencia en el Congreso del SOC, Málaga, marzo (17 pp.). Ver: Burocracia sindical

- (2000): La conciencia social (Cultura, ideología y ética en Marx y Weber). Investigación. Facultad de Sociología – UNED (38 pp.). Ver: Conciencia social

- (2000): Análisis del discurso. Investigación en Técnicas Avanzadas de Investigación Social, Facultad de Sociología – UNED (10 pp.). Ver: Análisis discurso

- (1999): Liberalismo y ciudadanía social  (I Jornadas de Filosofía Moral y Política-1999), en Página Abierta, noviembre (12 pp.). Ver: Liberalismo y ciud..

- (1999). Precariedad y mercado laboral. Comentario sobre C. Offe, septiembre (22 pp.). Ver: Precariedad - Offe

- (1999): Mujer y familia en Marx. Investigación en Sociología de la familia. Facultad de Sociología – UNED (14 pp.). Ver: Mujer en Marx

 

- (1999): Trabajo, empleo y desarrollo, desde una perspectiva global. Cuaderno de trabajo, Madrid, Instituto Universitario IEPALA - UCM (176 pp.). Ver: Trabajo, empleo

 

- (1998): Reparto del trabajo, salario social y ciudadanía. Cuaderno de trabajo editado por Babel, abril (75 pp.). Ver: Reparto trabajo 

 

- (1997): Sociología del sindicalismo. A propósito de R. Hyman, noviembre (29 pp.). Ver: Sociología sindical

 

- (1997): Marx y su teoría de la revolución. Un comentario crítico, noviembre (13 pp.). Ver: Marx y la revolución

- (1997): La crisis del Estado de Bienestar. Comunicaciones al Simposio de Cáritas, mayo (38 pp.). Ver: Crisis Estado B.

 

- (1995): Mandeville y la justificación del egoísmo. Un comentario crítico a la fundamentación de los valores en el comienzo de la modernidad, diciembre (21 pp.). Ver: Mandeville-egoísmo

 

- (1995): La lucha contra la pobreza en el marco de la crisis del Estdo de bienestar (18 pp.). Ver: Contra la pobreza

 

- (1994): La crisis del Estado de bienestar: algunos debates, febrero (8 pp.). Ver: Crisis E.B.: debates

 

- (1990): El salario social, febrero (4 pp.). Ver: El salario social

 

 

 

Aprender a investigar

Cierro aquí esta selección. Debo constatar, en todo caso, mi largo aprendizaje en la investigación social. Son trabajos de pre-investigación y artículos sobre la actualidad  laboral, sociopolítica y cultural, la mayoría vinculados al activismo social y divulgativo. Están escritos durante más de dos décadas anteriores a la existencia de los ordenadores personales, y solo se encuentran en papel (algunos ya extraviados) y sin poder compartir públicamente en este blog. No obstante, con cierta nostalgia de mis primeras experiencias juveniles, activistas e intelectuales, debo recordar dos trabajos. Uno, mi primera investigación universitaria, allá en el curso 1967/68 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, sobre la filosofía del conocimiento en Aristóteles y el tomismo. Dos, aparte de diversos artículos y ensayos sobre la situación de la juventud trabajadora, desde mi responsabilidad de vicepresidente estatal y responsable de formación de las Juventudes Obreras Cristianas -JOC-, a primeros de los años setenta, una reflexión sobre la relación entre Teoría y práctica  y su vinculación con la pedagogía de los oprimidos.