Sociólogo y politólogo.  Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (2003/2022)

ARTÍCULOS PROPIOS RECIENTES (2018)

Se pone  la referencia y una presentación. Para ver más pinchar en el título.

La relación completa en Publicaciones

Explorando caminos

Explorando caminos

Los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado dos de diciembre han sido, sobre todo, un fracaso para el ‘susanismo’ por su gestión socioliberal y prepotente, en los ámbitos autonómico, con su desalojo del poder institucional, y estatal, con la pérdida de credibilidad en el conjunto del Partido Socialista y en el escenario político. Ese es el aspecto más relevante con impacto a nivel general que ofrece una oportunidad de consolidación del ‘sanchismo’ que, junto con sus socios de Unidos Podemos, En Marea y En Comú Podem (y Compromís y las candidaturas municipalistas), puede avanzar con una perspectiva progresista. Además, analizo dos aspectos adicionales: por un lado, el ascenso de Vox y la reestructuración de las derechas y, por otro lado, la pérdida de empuje de Adelante Andalucía. Todo ello permite aventurar las dificultades, pero, también, las posibilidades de un cambio de progreso en las próximas citas electorales.

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27455/una-oportunidad-para-el-sanchismo/

Cómo construir unidad popular, en Rebelión (29/11)

Comentario crítico a raíz del artículo de Jorge Lago 'La clase siempre vuelve': “El problema de fondo es cómo construir unidad popular. La formación del sujeto de cambio, la superación del bloqueo en la relación de fuerzas frente al poder establecido deberá venir por la activación cívica enraizada en la defensa de intereses y demandas populares, con una articulación práctica unitaria-popular; o sea, a través de la experiencia y la participación de la gente en el conflicto sociopolítico y la diferenciación cultural y con un sentido político democrático-igualitario y emancipador.”

Referencia web original: 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=249612&titular=c%F3mo-construir-unidad-popular-

Artículo donde explico la actual coyuntura preelectoral. Comienza así: "¿Cuál es la estrategia actual del gobierno socialista? Parece que durar, al menos, hasta el otoño de 2019, en que convocaría elecciones generales, si no se anticipan todavía más. En este periodo transitorio da por supuesto que, a pesar de la fragilidad de su representatividad parlamentaria, la gestión del poder gubernamental le va a reportar ventajas políticas y electorales: el ensanchamiento de su base electoral y su credibilidad política para afianzarse en el poder institucional. Pero el sendero para conseguirlo es estrecho e inseguro y dependiente del modo electoral en que se ha colocado ya. La decisión sobre la fecha electoral depende de la valoración del presidente Sánchez sobre sus expectativas en ese camino. Al mismo tiempo, incrementa su indefinición respecto de la transformación sustancial que necesita España, especialmente la mayoría popular, así como sobre su política de alianzas y la orientación de sus políticas en los dos retos clave: socioeconómico y democrático-territorial. O sea, su prioridad estratégica se definiría en términos partidistas, de ampliar su posición de ventaja respecto del actual equilibrio de fuerzas: incrementar su superioridad representativa en relación con sus competidores directos (por su derecha y por su izquierda), para imponer mejor su hegemonía en la gestión institucional y desarrollarla en la próxima legislatura de forma más cómoda y según los equilibrios postelectorales…" 

Referencia web original: 

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27091/el-sendero-socialista-hacia-las-elecciones/ 

Editado también en Pensamiento Crítico (24/12): 

http://www.pensamientocritico.org/el-sendero-socialista-hacia-las-elecciones/ 

- (2018): Formación y diversidad del sujeto, en Mientras Tanto nº 173 (1/11):

En este ensayo, “apunto a una articulación democrática y participativa del sujeto como actor cívico en sus distintas configuraciones parciales, trayectorias específicas e interacciones socioculturales y políticas, sean movimientos sociales, tendencias sociopolíticas o corrientes de opinión, con una dinámica y una base social vinculadas a las clases trabajadoras o capas populares (pueblo). Ese sujeto colectivo o corriente popular está conformado histórica y relacionalmente, a través de la interacción práctica por intereses y demandas compartidas, bajo el respeto a su pluralidad interna; por tanto, con mecanismos democráticos, unitarios y flexibles, y con objetivos y dinámicas comunes diferenciadas del poder dominante.”

-------------------------------------------------------

- (2018): Sujetos colectivos, en CTXT nº 190 (10/10):

Artículo en el que trato el concepto de sujeto colectivo, la experiencia de unidad popular, integrar posición de clase (trabajadora) e identidad popular, la unidad desde la pluralidad y la sobrevaloración unificadora del discurso: “El concepto clase social expresa una relación social, una diferenciación con otras clases sociales. Su conformación es histórica y cultural y se realiza a través del conflicto social. Por tanto, es un concepto analítico, relacional e histórico. Existe una interacción y mediación entre posición socioeconómica y de poder, conciencia y conducta, aunque no mecánica o determinista en un sentido u otro. Pero hay que analizar a los actores en su trayectoria, su interacción, su multidimensionalidad y su contexto. Este enfoque realista y crítico de clase social como actor o sujeto se opone a dos posiciones influyentes entre las izquierdas y fuerzas alternativas (determinista e idealista) … la tarea interpretativa más importante es el análisis del conflicto social y su expresión sociopolítica desde una óptica de la polarización de intereses y la diferenciación de posiciones sociales, comportamientos, demandas y pautas culturales.”

https://ctxt.es/es/20181010/Firmas/22197/identidad-hegemonia-discurso-sujeto-colectivo-antonio-anton.htm

-------------------------------------------------

- (2018): El sujeto de cambio, en Público (9-20):

En el debate sobre las clases sociales el aspecto más relevante es su influencia y análisis como sujeto del cambio para impulsar un proceso transformador democratizador y emancipador-igualitario, es decir, como movimiento popular o actitud cívica que expresa un conflicto social. Para una interpretación multidimensional, en primer lugar, hay que exponer los cambios más significativos en el triple plano de las condiciones objetivas de las distintas clases sociales, su conciencia social y su comportamiento sociopolítico. En segundo lugar, explicar la importancia de la experiencia popular en la construcción del sujeto y la combinación de su carácter unitario y diverso. Me sitúo frente a las posiciones extremas en cada uno de los dos ámbitos.

https://blogs.publico.es/dominiopublico/26746/el-sujeto-de-cambio/

  -------------------------------------------------------

- (2018): Lecciones catalanas, en Pensamiento Crítico (6-10):

Tras una pequeña síntesis introductoria del contexto, el objeto de estas reflexiones es la valoración de los fundamentos ideológico-políticos del nacionalismo excluyente catalán representado por el liderazgo de C. Puigdemont, en el marco del conflicto nacional y social en Cataluña y España y la reacción del nacionalismo conservador español. En particular, explicaré su relación con el etnopopulismo, así como su singularidad y su diferenciación respecto de las tendencias de extrema derecha y las dinámicas de recomposición de las élites que se están produciendo en diversos países europeos. De esta experiencia se sacan diferentes enseñanzas estratégicas y teóricas. Son, aunque no solo, lecciones catalanas a considerar para el cambio político de progreso en España y la Unión Europea.

http://www.pensamientocritico.org/lecciones-catalanas/ 

-------------------------------------------------- 

- (2018): La clase social a debate, en Nueva Tribuna (3-10):

Extracto de la Comunicación presentada en el Congreso Internacional Pensar con Marx hoy en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), 2 a 6 de octubre de 2018: “La clase social o el pueblo han adquirido nueva relevancia sociológica y política. No solo para la explicación de los nuevos procesos sociopolíticos presentes. Sino como interpretación de los mecanismos que influyen en el campo social y político y profundización normativa y estratégica para la transformación socioeconómica, cultural e institucional. Se ha superado el simple análisis convencional reducido al sujeto individual y su expresión electoral, por una visión más compleja de las interacciones sociales y los actores colectivos.”

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/la-clase-social-a-debate/20181003165930156195.html

-------------------------------------------

- (2018): Enfoque popular, no populista, en Nueva Tribuna (20-9):

“La confrontación no es entre populismo (ganador) y no populismo (perdedor)… es contraproducente, desde el punto de visto analítico y estratégico, la posición de aprovechar una supuesta fuente de legitimidad como fuerza emergente ganadora a través de compartir el mismo campo que la tendencia reaccionaria-autoritaria-segregadora y pro-oligárquica neoliberal… el mantenimiento de esa idea de compartir un momento o un proceso populista común tiende a no preparar las capacidades políticas para enfrentarse a esa tendencia reaccionaria neofascista o nacionalista neoliberal e idealizar las expectativas propias.”

-----------------------------------------------------------

- (2018): Nueva etapa (en Cataluña y España), en Pensamiento Crítico (15-9):

"La encrucijada y los tipos de respuestas que hoy se viven en Cataluña respecto del modelo social y territorial son un motivo de reflexión estratégica y teórica. Esa experiencia contiene importantes enseñanzas y supone un fuerte impacto para una transformación sociopolítica profunda en España (y los países del sur europeo). Por otro lado, con el nuevo Gobierno socialista y el desalojo del PP se ha iniciado un nuevo ciclo político, con un nuevo clima para abordar la cuestión social y el conflicto territorial.

En primer lugar, explico la encrucijada catalana y las características del nuevo escenario, haciendo hincapié en la necesidad de superar la dinámica de bloques nacionalista y combinar una posición solidaria-integradora en lo nacional con una imprescindible agenda social sustantiva.

En segundo lugar, analizo el dilema del nuevo Gobierno socialista, haciendo referencia a su posición respecto del problema social y, sobre todo, problema territorial y cómo afecta al cambio de progreso en Cataluña y España."

 --------------------------------------------

- (2018): Independencia no es anticapitalismo, en CatalunyaPRESS (5-9), Nueva Tribuna (10-9) y Rebelión (22-9):

No está claro que una República catalana hegemonizada por la derecha neoliberal esté más cerca de la revolución social, incluso de un Estado de bienestar más avanzado. Ni que la prioridad independentista y el antagonismo identitario genere unos valores y vínculos solidarios y una experiencia compartida para incrementar la relación de fuerzas para vencer a las derechas y generar la capacidad conjunta para avanzar en un Estado renovado y plurinacional más justo y, en todo caso, democrático.

-------------------------------------------------

(2018): El nacional-populismo de Torra-Puigdemont, en Nueva Tribuna (3-9).

La derecha independentista catalana ha promovido una fuerte polarización frente al Estado español, un nacionalismo radical no inclusivo y en confrontación con la otra mitad de la sociedad catalana no independentista.

 

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/nacional-populismo-torra-puigdemont/20180903134830155329.html 

----------------------------------------------

 

(2018): El ‘etnopopulismo’ de Puigdemont, en Mientras Tanto nº 171, septiembre:

Este ensayo explica en qué sentido se puede hablar de etnopopulismo para analizar el nacionalismo radical de Puigdemont y la actual élite dirigente del bloque independentista, así como la reacción españolista de las derechas unionistas; por qué la lógica populista es incapaz de ofrecer una salida al conflicto social y nacional en Cataluña, y cuáles son las principales limitaciones del enfoque nacional-populista y las estrategias políticas que priorizan la independencia y esa construcción nacional.

 

http://www.mientrastanto.org/boletin-171/ensayo/el-etnopopulismo-de-puigdemont

 

-------------------------------------------------

 

(2018): La activación cívica, no la ilusión de ganar, clave para avanzar, en Rebelión (23-8):

“Los deseos y la apariencia ganadora no son suficientes para ganar. Es necesaria la amplia participación democrática y popular. El estímulo de aparecer con los ganadores es insuficiente y a la larga contraproducente. La motivación para la participación cívica y democrática debe estar incrustada en la mejora de la situación real de la mayoría social, en las aspiraciones ciudadanas de libertad e igualdad. A veces, el optimismo histórico y cierto utopismo son positivos y necesarios, siempre de forma comedida y como complemento de dos criterios básicos para definir una estrategia política emancipadora: el realismo analítico y la voluntad transformadora fundada en las demandas cívicas y una ética de los derechos humanos.”

------------------------------------------------

- (2018): Un proceso de recomposición de élites, en Nueva Tribuna (22-8)

Artículo donde explico el carácter de las nuevas tendencias de extrema derecha y nacionalismo xenófobo: “El desgaste de la vieja clase política ha sido sustituido por una renovación parcial de la élite gobernante y una recomposición del propio poder establecido… La derecha extrema arrastra a una parte de la base popular autóctona bajo la hegemonía de esas nuevas-viejas élites dominantes; pero el aspecto principal no es su carácter populista, sino su función y su práctica política autoritaria…El objetivo es una agenda social, en el más amplio sentido de la palabra, beneficiosa para las clases populares, diversas en su posición de subordinación socioeconómica, nacional, de género y étnico-cultural... al llamar populistas (aun con el adjetivo de derechas) a estas nuevas tendencias neofascistas, de extrema derecha y en todo caso con rasgos autoritarios y xenófobos, se las embellece al poner en primer plano un rasgo (la vinculación al pueblo) que es secundario para explicar su carácter sustantivo y, sobre todo, para tener una actitud crítica y de rechazo a las mismas, sin caer en la tentación de aparecer en el mismo campo supuestamente ascendente de la historia”.

------------------------------------------------

- (2018): El nuevo escenario catalán, en CTXT (8-8) y Rebelión (18-8):

“En el actual contexto de polarización de bloques nacionales y predominio de política neoliberales y a pesar de las dificultades para su implementación, la opción más razonable, democrática y realista es una tercera posición en Cataluña, integradora y solidaria en lo nacional y progresista e igualitaria en lo social, junto con un cambio de progreso en España. Las dos dinámicas en ambos ámbitos se complementan y se necesitan.”

------------------------------------------------

- (2018): La encrucijada catalana, en Público (5-8):

La pugna por un país integrado y transversal en lo nacional, bajo criterios de convivencia democrática e intercultural, y socialmente avanzado, forma parte de la mejor tradición del catalanismo progresivo y las izquierdas democráticas. Pero esta tercera posición, defendida por En Comú Podem y en parte por el PSC, debe superar el actual reto político, la consolidación de ese camino transformador doble, social y nacional, y avanzar en las correspondientes respuestas estratégicas y teóricas. Su experiencia y sus lecciones son decisivas para desarrollar el cambio de progreso en España (y la U. E.).

------------------------------------------------

(2018): El dilema del Gobierno socialista, en Nueva Tribuna (31-7) y Rebelión (2-8).

Explico los límites de la estrategia socialista, su ensanchamiento electoral y su indeterminación estratégica y de alianzas: "El reto sin abordar por la dirección socialista es la ausencia de una estrategia firme para superar el enquistamiento de la cuestión social y la cuestión nacional, la tentación del aislamiento político de las fuerzas del cambio, sin una actitud colaborativa clara, y la pretensión de normalización social."

----------------------------------------------

- (2018): Qué salida de la crisis, en Pensamiento Crítico, junio (25 pp.):

La versión académica se presenta como Comunicación al IV Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología-FES - Universidad Autónoma de Barcelona, junio de 2018.

http://www.pensamientocritico.org/que-salida-de-la-crisis/

--------------------------------------------------

- (2018): El reto de la necesaria agenda social, en Rebelión (2-6). Una versión más amplia se publica en Mientras Tanto (1-6).

El vuelco dado por la moción de censura exitosa a Mariano Rajoy y el Gobierno del PP, encabezada por Pedro Sánchez y el Partido Socialista, con el apoyo de Unidos Podemos y sus convergencias y demás fuerzas progresistas, abre un nuevo horizonte para avanzar en la regeneración democrática, una imprescindible agenda social común y la reconducción dialogada del conflicto territorial. Una oportunidad para consolidar el necesario cambio social y político de progreso. Pero veamos el diagnóstico y los retos para desarrollar, particularmente, una agenda social sustantiva que aborde las graves consecuencias de la crisis social y económica, así como revertir las políticas de ajuste y austeridad aplicadas por la derecha.

-------------------------------------------------

- (2018): Nueva indignación, en Público (22-5):

"Mi pronóstico es la nueva dimensión, interacción y articulación de esos tres factores –indignación cívica, activación popular progresista y representación política alternativa-, que expresan el comportamiento y las mentalidades de amplios sectores sociales...Las fuerzas alternativas tienen un gran reto: definir y consolidar un proyecto de cambio con un fuerte perfil social, vinculado a los problemas y percepciones de la mayoría social y estimulando los procesos de indignación social y activación cívica."

-------------------------------------------------

- (2018): Persiste el malestar cívico en la mayoría social, en CTXT (16-5):

Frente a la idea extendida interesadamente de que se ha iniciado una etapa post-malestar, dando por finalizado el descontento masivo y, por tanto, las bases para reclamar un cambio de políticas y políticos, sostengo lo contrario: persiste una valoración negativa mayoritaria de la situación económica y política; ha disminuido algo cuantitativamente, pero la permanencia en esa posición sigue siendo mayoritaria y más consistente.

---------------------------------------- 

- (2018): Se consolidan graves problemas socioeconómicos, en Nueva Tribuna (18-5):

"A pesar de algunas mejorías macroeconómicas y de empleo, persisten graves consecuencias sociales, económicas y laborales para la mayoría de la sociedad. Se incrementa la desigualdad social, la precarización laboral y la devaluación salarial. Hay riesgos de consolidación de la involución social y democrática."

------------------------------------------------

- (2018): Cambio... ¿dentro de un orden?, en Público (7-4) (6 pp.):

Abordo el debate estratégico suscitado por la entrevista a I. Errejón. Trato cuatro temas polémicos: la alternativa de 'orden', el movimiento nacional, el populismo y la hegemonía institucional.

------------------------------------------------

 

- (2018): Nueva marea por la igualdad, en Público (15-3) y Rebelión (16-3) (4 pp.):

“El día 8 de marzo fue un éxito del movimiento feminista, con la participación masiva en las movilizaciones... Se ha conformado una nueva marea social plenamente justificada frente a la discriminación de género, el acoso machista, la brecha salarial y la desigualdad social y laboral, y por una igualdad fuerte y efectiva".

 ---------------------------------------------------------

-- (2018): Otra España, otra Cataluña, en Mientras Tanto nº 165 (1-2) y Pensamiento Crítico (20-2) (14 pp.):

Sobre el cambio de ciclo en Cataluña y su impacto en España, así como las características y dificultades de una tercera posición frente a la polarización identitaria y a favor de una agenda social.

 ---------------------------------------------------------

-

(2018): Estrategias para el cambio, en Nueva Tribuna y Rebelión, 27-12-17 y 2-1-18 (9 pp.), y Pensamiento Crítico (16-1):

Complementar la reflexión

Complementar la reflexión

Compartir esta página