Sociólogo y politólogo.  Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (2003/2022)

Ensayos y artículos publicados en Rebelión

AUTOR: Antonio Antón 

Los textos completos se pueden descargar desde la web y autor (con dos entradas) de este medio de información alternativa. Junto con los títulos y fecha de publicación también figuran las correspondientes entradillas editadas por el propio diario.

ABAJO, para la autoría de ENSAYOS con la entrada de Antonio Antón Morón: https://rebelion.org/autor/antonio-anton-moron/

A CONTINUACIÓN, para la autoría de ARTÍCULOS de Antonio Antón (y algunos firmados como Antonio Antón Morón), por año de edición: https://rebelion.org/autor/antonio-anton/ 

Compartir esta página

Rebelión - año 2024


Debates sobre el consentimiento. Antonio Antón (9/03/2024)

Versión ampliada de la Comunicación de Sociología del Género al XV Congreso Español de Sociología, Sevilla, 2024.


Enseñanzas y perspectivas. Antonio Antón (29/02/2024)

La izquierda alternativa, diferenciada del PSOE y de la izquierda nacionalista, está en un proceso transitorio de rearticulación política y organizativa.


Sumar y Podemos en la encrucijada. Antonio Antón (20/02/2024)


El conflicto del subsidio de desempleo. Antonio Antón (26/01/2024)

En este ensayo se analiza el significado de recorte social en el contexto sociohistórico, la injusticia para personas desempleadas mayores de 52 años, las medidas positivas y negativas en el decreto, el que el coste de las mejoras de unos se financia con la reducción para otros, así como el fiasco parlamentario, la ruptura en la izquierda y la necesidad de su recomposición.


Una reflexión crítica sobre el cambio social, cultural e institucional. Rebelión (18/01/2024)

Una pequeña reseña del libro 'Izquierda transformadora' de Antonio Antón y su presentación.


Rebelión - año 2022

Escenarios de la izquierda alternativa. Antonio Antón | 28/12/2022

El pasado 6 de diciembre se ha publicado el barómetro mensual de diciembre de la acreditada agencia de investigación 40dB.


Una solución pactada para sumar. Antonio Antón | 21/12/2022

De entrada hay que felicitar la iniciativa y la calidad de la investigación de 40dB que facilita una aproximación rigurosa a un tema lleno de controversias, e intereses partidistas, y condicionado por valoraciones poco fundadas en la realidad y mucho en sesgos interpretativos derivados de expectativas unilaterales o deseos voluntaristas.


La comunidad y lo común. Antonio Antón | 10/12/2022

Conferencia pronunciada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (diciembre de 2022).

La lucha de clases antifranquista. Reseña del libro de Xavier Domènech. Antonio Antón | 30/11/2022

Xavier Domènech hace un acertado y riguroso análisis sociohistórico de la formación de la clase obrera española como sujeto social, es decir, como movimiento obrero.

Carta abierta a Yolanda Díaz. Antonio Antón | 22/11/2022

Estimada Yolanda: Me dirijo a ti por la gran responsabilidad política que has asumido: liderar la renovación y ampliación del espacio del cambio de progreso.

Frente a la violencia machista. Antonio Antón | 19/11/2022

Ha saltado una tensión larvada. Hay que aproximarse con el máximo rigor y objetividad sobre su carácter para buscar una solución pactada o, al menos, reducir su impacto negativo.

Soberanía popular y movimiento cívico. Antonio Antón | 3/11/2022

En la mejor tradición democrática, desde la Revolución Francesa, el pueblo es la base de la legitimidad del poder político, es el fundamento de la soberanía popular, de sus instituciones representativas y de los poderes del Estado.

El victimismo y su instrumentalización. Antonio Antón | 20/10/2022

Desde hace una quincena de años, con la crisis socioeconómica y su gestión regresiva por el poder establecido, se ha incrementado la desigualdad social en distintas esferas, acompañadas de amplio malestar popular.

Lucha de clases y/o pugnas identitarias. Antonio Antón | 22/09/2022

La identificacion de clase. Antonio Antón | 13/09/2022

El nuevo discurso gubernamental retoma el lenguaje y la identificacion de clase. El debate del papel y la identidad de clase ha cobrado una nueva relevancia política y mediática.

Identitarismos . Antonio Antón | 09/06/2022

Identitarismo o movimiento identitario se ha convertido en un concepto con distintos significados, la mayoría como descalificación o insulto.

Clases trabajadoras y clases medias . Antonio Antón | 16/08/2022

Las clases y capas sociales, cuya existencia parecía superada en el discurso público en un cierto momento, reclaman hoy de nuevo su protagonismo.

Debates sobre la clase social . Antonio Antón | 08/08/2022

Los debates sobre el carácter de las clases sociales, su estructuración, formación y pugna, atraviesan las distintas corrientes ideológicas, políticas y socioculturales.

La estrategia reformadora de las izquierdas . Antonio Antón | 22/07/2022

Una de las tareas de las izquierdas o fuerzas progresistas es la consolidación y ensanchamiento de sus bases electorales, considerando que hay fuertes tendencias abstencionistas y cierta desafección popular, precisamente por la falta de eficacia reformadora que afecta de forma desigual a sus dos partes, la socialdemócrata y la transformadora o alternativa.

El perfil alternativo. Antonio Antón | 13/07/2022

La palabra izquierda refleja una diversidad de posiciones que hay que valorar según los contextos, combinada con otras identificaciones, y que conlleva una triple dinámica renovadora: refuerzo, superación y ampliación.

Renovación de la izquierda y frente amplio. Antonio Antón | 2/07/2022

Comunicación de Sociología Política al XIV CONGRESO DE SOCIOLOGÍA

La identidad europea y la OTAN. Antonio Antón | 17/06/2022

Con ocasión de la cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio, en que se plantea su nuevo diseño estratégico, conviene analizar este modelo europeo y, en particular, su autonomía estratégica y de seguridad.

Un nuevo pacifismo, realista y ético. Antonio Antón | 10/06/2022

La situación actual, con la invasión rusa de Ucrania, ha creado un nuevo reto, con la reconfiguración de aliados y adversarios y nuevos discursos.

Meritocracia y justicia social. Antonio Antón | 3/06/2022

Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde; es decir, en proporción a su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales (Aristóteles).

El impacto del movimiento 15-M. Antonio Antón | 24/05/2022

El movimiento 15-M simboliza el conjunto de protestas sociales y cívicas de todo el lustro de 2010 a 2014, que es mucho más variado. Después de más de una década conviene este recordatorio para valorar con perspectiva histórica este amplio proceso de indignación popular y acción colectiva progresista y su impacto sociopolítico

Ucrania: soberanía y rearme. Antonio Antón | 4/05/2022

Tras un análisis de la correlación de fuerzas económico-militar entre la OTAN y Rusia, analizo la tensión entre soberanía nacional e intervencionismo militar, algunas características de los conflictos armados y la interacción entre la causa justa de la defensa de la soberanía de Ucrania y el rearme injusto de la OTAN.

La alternativa por la paz. Antonio Antón | 27/04/2022

La cultura pacifista está enraizada en una experiencia sociopolítica fundamental, en España y Europa. Aquí analizo algunas de sus características para explicar las posibilidades de un alto el fuego inmediato en la guerra en Ucrania y avanzar en una estrategia realista, ambiciosa y justa por la paz

La sociedad española está partida por la mitad respecto del incremento del gasto militar, con un pequeño porcentaje indefinido.

La desconfianza en los partidos. Antonio Antón | 8/04/2022

Según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea (2021) se ha ido ampliado el grado de desconfianza en los partidos políticos y, en general, en la política institucional, en un clima de incertidumbre vital.

Feminismo “pa’lante”. Antonio Antón | 8/03/2022

Este 8 de Marzo, día internacional de las mujeres, expresa una masiva exigencia de igualdad de género.

Reforma laboral: Aprender de la experiencia. Antonio Antón | 25/02/2022

La convalidación en el Congreso de la reforma laboral el pasado día 3 de febrero ha estado a punto de fracasar y con ello un avance significativo para la gente trabajadora y sus derechos laborales y contractuales y el refuerzo de una senda de progreso. Es momento de explicar los hechos y sacar las enseñanzas correspondientes.

La votación sobre la reforma laboral ha expresado una relación de fuerzas parlamentarias minoritaria para las fuerzas favorables a su aprobación, salvada por el error de un diputado del PP. Frente a las expectativas optimistas se ha constatado una cruda realidad: la fragilidad de los apoyos gubernamentales.

La palabra izquierda refleja una diversidad de posiciones que hay que valorar según los contextos, combinada con otras identificaciones, y que conlleva una triple dinámica: ampliación, renovación y superación.

El marco de la reforma laboral. Antonio Antón | 31/01/2022

El día 3 de febrero se somete al Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto-ley firmado por el Ejecutivo el pasado 28 de diciembre sobre la reforma laboral, aprobada tras la prolongada negociación y el acuerdo tripartito entre el Gobierno, las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme).

La izquierda social existe. Antonio Antón | 22/01/2022

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) proporciona los estudios demoscópicos más amplios para analizar la sociedad española. En particular, en sus sucesivos Barómetros y estudios electorales, nos proporciona abundantes datos sobre la percepción de los principales problemas de la población vinculados a sus perfiles político-ideológicos, con sus preferencias de voto y sus características sociodemográficas.

Espacios de la izquierda. Antonio Antón | 14/01/2022

A partir de los datos del estudio 3344 del Barómetro del CIS de diciembre de 2021, voy a profundizar en la comparación entre los distintos líderes y corrientes en el seno de las izquierdas estatales: Partido Socialista, Unidas Podemos y sus confluencias y Más País-Mès Compromís.

Controversias sobre la transversalidad. Antonio Antón | 5/01/2022

La palabra transversalidad (y transversal) adquirió una nueva relevancia en el ámbito político, en particular entre representantes de Podemos y las fuerzas del cambio para definir uno de sus ejes estratégicos.

Rebelión - Artículos - Año 2021

Contexto y debates sobre el frente amplio. Antonio Antón | 18/12/2021

Explico dos cuestiones relevantes en el debate actual: el marco y el sentido de la propuesta de frente amplio, y la experiencia de qué se puede transformar por las fuerzas del cambio de progreso y sus alianzas, con la interacción entre el contexto estructural e histórico y la capacidad transformadora y de agencia de un sujeto sociopolítico alternativo.

Liderazgos para la nueva etapa. Antonio Antón | 9/12/2021

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno progresista de coalición, representa y coordina en el Ejecutivo a Unidas Podemos y sus confluencias (Catalunya en Comú Podem y Galicia en común, de la cual es diputada). Ha sido propuesta por esas formaciones para encabezar la candidatura compartida para las próximas elecciones generales, a través de un frente amplio.

Analizo desde un punto de vista sociológico e histórico la reforma laboral del PP del año 2012, todavía en vigor, así como la respuesta cívica y sindical frente ella. Se trataba de deslegitimar su carácter agresivo con la mayoría social y generar las condiciones sociopolíticas para su derogación, con la garantía de los derechos sociolaborales.

La apuesta por el giro social y laboral. Antonio Antón Morón | 10/11/2021

La experiencia de la movilización sindical para derogar la reforma laboral del PP de 2012 tiene un impacto en su legitimidad social. Aquí se explica por qué ese objetivo figura en el acuerdo del Gobierno de coalición y la propuesta de las izquierdas de iniciar un cambio profundo de las relaciones laborales y del mercado de trabajo.

La reforma laboral del PP. Antonio Antón Morón | 3/11/2021

El Gobierno del PP, a primeros del año 2012, a comienzos de la legislatura y tras sus primeras medidas de restricción presupuestaria aprueba e impone, con su mayoría parlamentaria y sin diálogo social con los agentes sociales, una reforma laboral profundamente regresiva: abarata y facilita el despido, recorta derechos y condiciones laborales, precariza el empleo y debilita la regulación laboral y la negociación colectiva.

Contra el machismo. Antonio Antón Morón | 20/10/2021)

El machismo hay que pararlo. La igualdad y la libertad deben consolidarse.

El individuo y lo común. Antonio Antón Morón | 17/09/2021

El individuo es el sujeto sobre el que se ha construido la modernidad.

Perspectivas para las izquierdas. Antonio Antón | 2/09/2021

No hemos llegado a mitad de la legislatura. Está lejos el horizonte de las elecciones generales. Pero esta nueva etapa es decisiva para consolidar la dinámica del cambio de progreso y garantizar su continuidad y refuerzo en la próxima legislatura.

Ambivalencia de las identidades. Antonio Antón | 17/08/2021

El tema de las identidades ha cobrado una nueva relevancia, con nuevas formas y lenguajes, por las grandes transformaciones de las viejas identidades y la reconfiguración de otras nuevas. Se produce en el marco de la pugna sociopolítica y cultural por la prevalencia hegemónica de unos grupos sociales, con su estatus y privilegios de poder, frente a otros emergentes.

Carácter de las identidades. Antonio Antón | 6/08/2021

La identidad colectiva expresa las características vitales comunes y su reconocimiento público. La pertenencia e identificación a un movimiento social, como el feminismo, implica participación y cooperación, compartir experiencias y apoyo mutuo, no solo ideas.

Los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid, del pasado 4 de mayo, están claros: Por un lado, el éxito del Partido Popular de Ayuso, la debacle de Ciudadanos y la persistencia de VOX; por otro lado, el refuerzo del espacio del cambio, Más Madrid y Unidas Podemos, que aunque supera ampliamente al Partido Socialista, que sufre un gran fiasco, no logra compensar su descenso y conlleva el fracaso de una alternativa gubernamental de izquierdas.

Nos encontramos con la actual fase de perplejidad y búsqueda de alternativas de recomposición y refuerzo.

Izquierdas y guerras culturales. Antonio Antón | 10/06/2021.

El tema del carácter de las izquierdas y sus guerras culturales es importante y vuelve a estar de actualidad. Está originado por su situación de crisis, su fragmentación y su desconcierto estratégico, así como por la disparidad de sus interpretaciones.

Lecciones madrileñas. Antonio Antón | 19/05/2021

Los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, así como la experiencia de su campaña electoral expresan varias enseñanzas.

Nuevos liderazgos. Antonio Antón | 12/05/2021

Pablo Iglesias, hasta ahora líder de Podemos y representante del espacio político confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem, abandona la política institucional.

La apuesta de progreso. Antonio Antón | 27/04/2021

Casi todos los estudios demoscópicos privados publicadas hasta ahora dan como ganador para las elecciones regionales de la CAM al bloque de las derechas liderado por la líder del Partido Popular madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

Dos aspectos concretos e inmediatos pueden contribuir en un sentido o en otro a inclinar la balanza electoral del 4M. Elecciones en la Comunidad de Madrid.

La dificil unidad progresista. Antonio Antón | 3/04/2021

Elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid. Ante las elecciones madrileñas del cuatro de mayo ya se están delimitando los campos de fuerzas y alianzas políticas.

Identidades feministas y teoría crítica. Antonio Antón | 1/04/2021

Prólogo a la tercera edición ampliada (Dyskolo, 2021)

El movimiento feminista ha reforzado su influencia social y sus demandas básicas son apoyadas por una amplia mayoría cívica, especialmente entre mujeres. Al mismo tiempo la movilización y la sensibilización en grupos cada vez más amplios han ido dejando en evidencia los límites de los cambios legislativos y las propias estructuras institucionales.

La derrota de Ayuso. Antonio Antón | 27/03/2021

La propuesta de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, de encabezar la candidatura de esa formación política para la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del cuatro de mayo ha reforzado las posibilidades de las fuerzas progresistas de desalojar a Díaz Ayuso de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Feminismos y derechos humanos. Antonio Antón | 18/03/2021

Rebelión - año 2023


Tras la ruptura qué. Antonio Antón (23/12/2023)

El frágil acuerdo entre Sumar y Podemos se ha roto. Aparte de explicar su significado, es necesario el análisis del contexto y el futuro, así como los retos para la izquierda transformadora.


Sumar/Podemos: luces largas. Antonio Antón (20/12/2023)


Del antifranquismo al socioliberalismo. Antonio Antón (12/12/2023)

La generación joven antifranquista realizó aportaciones valiosas a la lucha contra la dictadura franquista y la conquista de la democracia.


El carácter doble del liberalismo. Antonio Antón (23/11/2023)

Analizo dos aspectos, el carácter doble del liberalismo y su relación con las otras dos grandes tendencias ideológicas, la derecha conservadora y reaccionaria y la izquierda, por un lado, y la pugna por la verdad y la legitimidad democrática de las distintas corrientes políticas y socioculturales, por otro lado. Además, añado la caracterización de un socioliberalismo irrealista y antipluralista.


Una estrategia transformadora ambiciosa. Antonio Antón | 8/11/2023

Tras un análisis sobre la evolución de la representatividad de la izquierda transformadora, explico la necesidad de que la coalición Sumar -incluido Podemos- encare su tarea pendiente de ensanchar su campo socio-electoral e impulsar una acción reformadora sustantiva en la acción gubernamental y política.


La agenda social, decisiva. Antonio Antón | 24/10/2023


Firmeza feminista. Deseo, voluntad, consentimiento. Antonio Antón | 5/10/2023


Reforma social y territorial. Antonio Antón | 26/09/2023)


Un intelectual comprometido. Antonio Antón | 18/09/2023

Intervención en el homenaje a José Luis Rodríguez en el Instituto Cervantes


El consentimiento se refuerza. Antonio Antón | 12/09/2023


Formación, declive y rearticulación de la izquierda transformadora. Antonio Antón | 30/08/2023


Reequilibrios en la izquierda transformadora. Antonio Antón | 4/08/2023


Persiste el ciclo progresista. Antonio Antón | 2/08/2023


Remontada progresista. Antonio Antón | 18/07/2023

La tendencia de remontada de las fuerzas progresistas se empieza a constatar en los estudios demoscópicos y se está modificando la actitud popular y el clima general.


Sumar, garantía de progreso. Antonio Antón | 23/06/2023

Está en riesgo la continuidad de un Gobierno de coalición progresista para las elecciones generales del 23 de julio. Las elecciones del 28 de mayo han supuesto un fuerte avance de las derechas en el poder institucional de municipios y comunidades autónomas, con un significativo retroceso de las izquierdas.


Retos para el feminismo. Antonio Antón | 5/06/2023

Es real la amenaza de la victoria de las derechas en las próximas elecciones generales del 23 de julio; constituiría una involución de los derechos feministas y los avances para las mujeres y colectivos LGTBI.


La articulación de la representación política. Antonio Antón | 22/05/2023


Feminismos. Retos y teorías. Antonio Antón. Texto completo del libro de Ed. Dyskolo -510 pp.- reeditado por Rebelión (5/05/2023)


La recomposición de la izquierda del PSOE. Antonio Antón | 25/04/2023


Unidad integradora y plural. Antonio Antón | 31/03/2023

El profesor Ignacio Sánchez-Cuenca, estrecho colaborador de Yolanda Díaz para la elaboración del programa de Sumar, ha publicado un artículo (‘Podemos sumar y sumamos poder’, en CTXT,26/03/2023), sobre las perspectivas de unidad entre Sumar y Podemos.


En defensa del consentimiento. Antonio Antón | 2/03/2023

El consentimiento es el valor central de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la del ‘Solo sí es sí’.


El debate sobre la ley del ‘Solo sí es sí’. Antonio Antón | 23/02/2023

La ley del ‘Solo sí es sí’, sus características, su aplicación y su reforma están conllevando un amplio y complejo debate público.


La transformación del papel del trabajo. Antonio Antón | 14/02/2023

Hay que constatar que de forma paralela al liberalismo, y en parte conectado con él, se produce también un distanciamiento a la cultura del trabajo.


La doble función del trabajo. Antonio Antón | 13/02/2023

Para la moderna civilización occidental el trabajo es la actividad fundamental del individuo: crea el valor y la riqueza, supone una relación con los demás, domina la naturaleza y es un deber social; es el medio principal de contribución y vinculación social.


Estrategia, proyecto y fuerza social. Antonio Antón | 2/02/2023

Nos adentramos este año en una encrucijada estratégica. En las ciencias políticas convencionales, desde la antigua Grecia, había un concepto que relacionaba los objetivos, los medios y los sujetos: la estrategia.


Claroscuros sociolaborales. Antonio Antón | 25/01/2023

El Gobierno de coalición progresista está empeñado en un proceso de reformas sociales y económicas positivas para las mayorías sociales y, en particular, para los sectores más vulnerables, a diferencia de las estrategias regresivas aplicadas en la anterior crisis socioeconómica.


Frente a la devaluación salarial. Antonio Antón | 20/01/2023

A pesar de mejoras sociales relativas, incluida la actual subida de las pensiones públicas respecto del IPC de este año, todavía persisten amplios y graves problemas en el mercado de trabajo.


Sumar y movimiento ciudadano. Antonio Antón | 7/01/2023

La encuesta de 40dB, recientemente publicada, tiene la virtud de exponer los dos posibles escenarios de la izquierda del PSOE para las elecciones generales, de su división y su unión.



En los últimos años el principal proceso de movilización social progresista ha sido el feminista, dentro de un marco más amplio de cambio social y político-electoral. Se produce en un contexto de agravamiento de la situación de desigualdad y dominación de las mujeres y, específicamente, ante un crecimiento de la conciencia de su injusticia y un deterioro de las mentalidades machistas y conservadoras. Por otro lado, persiste el bloqueo institucional a las mejoras en ese campo, sobre todo por los Gobiernos anteriores del Partido Popular que han perdido legitimidad social. Tras quince años de limitada y contraproducente gestión institucional, centrada en la inacción trasformadora, preventiva y de recursos prácticos, el desvío punitivista y la reacción puritana, se ha percibido la impotencia institucional y de esas políticas para hacer frente a la nueva dimensión de las desventajas de las mujeres, en términos de desigualdad y prepotencia machista, sin suficiente protección pública.

¿Una teoría «queer» anticapitalista? Antonio Antón | 12/02/2021

Existe una pluralidad analítica y teórica sobre lo queer.

Un feminismo fuerte, igualitario y crítico Antonio Antón | 12/01/2021

Análisis sociológico sobre el feminismo en el momento presente.

REBELIÓN - ARTÍCULOS - AÑO 2020

El sujeto feminista y su pluralidad Antonio Antón | 15/12/2020

El feminismo ha adquirido una nueva relevancia sociopolítica y cultural, particularmente en España. Incluso se habla de otra ola feminista, la cuarta, por perfilar sus características específicas.

La pugna interna en el feminismo Antonio Antón | 4/12/2020

El carácter masivo y unitario del feminismo, al mismo tiempo que diverso y plural, está atravesado, además de por unas tendencias sociohistóricas y del contexto económico e institucional, por un aspecto específico que conviene explicar: la formación de la representación de la dinámica transformadora feminista, con sus procesos colectivos de articulación y liderazgo, el sentido de su orientación, los intereses grupales y las características culturales o ideológicas. Su reto es la formación de representaciones democráticas, plurales y unitarias.

Retos y pugna estratégica Antonio Antón | 28/11/2020

Las actuales crisis sanitaria, social, económica e institucional, derivada la pandemia del Covid 19 y sus respuestas institucionales y ciudadanas, han puesto en evidencia grandes problemas estructurales, socioeconómicos y políticos, así como graves consecuencias para las mayorías sociales. Estas se han acumulado al deterioro derivado de la anterior crisis socioeconómica de 2008 y las políticas regresivas de ajuste estructural y recortes sociales aplicadas desde 2010, cuyo impacto permanece.

La reforma progresista de país Antonio Antón | 12/11/2020

La crispación y la polarización política promovida por las derechas en España (principalmente PP y VOX) pretenden eludir sus responsabilidades históricas e institucionales y aprovechar la confusión y la inseguridad existentes para traspasarlas al nuevo Gobierno progresista de coalición y derribarlo, cosa que se va demostrando ilusa. Su estrategia destructiva está agotada y tiene poco recorrido para la gobernabilidad, una vez aprobados los presupuestos generales y asegurar una mayoría parlamentaria de progreso.

Judith Butler y la pertenencia al feminismo Antonio Antón | 07/11/2020

La pugna para avanzar. Antonio Antón | 23/10/2020

En estos años de crisis socioeconómica, y sin que la mayoría social hubiera salido de ella, se han visto incrementadas sus graves consecuencias por la actual crisis sanitaria y económica. Particularmente, se ha ampliado la conciencia cívica de su injusticia.

Por una teoría social crítica Antonio Antón | 13/10/2020

Insuficiencias del liberalismo Antonio Antón | 05/10/2020

En este artículo evalúo las ideas dominantes en la socialdemocracia en su giro hacia la tercera vía o el socio-liberalismo. Diferentes autores, empezando por su referente A. Giddens, establecen tres grandes corrientes de pensamiento: Liberalismo, pensamiento neoliberal (conservador) y marxismo (hegeliano). Desde la nueva vía socialista se desecha el tercero y se pretende rescatar lo positivo del liberalismo, considerado diferente al neoliberalismo.

Los fallos del mercado Antonio Antón | 24/09/2020

En este texto valoro algunas ideas vinculadas con la tradición ideológica de las izquierdas sobre la economía, la gestión política y la transformación social y su reinterpretación liberal según la llamada Tercera Vía (Blair) o Nuevo Centro (Schroeder), dominantes en la socialdemocracia.

Identidades feministas y teoría crítica. Nueva edición ampliada. Antonio Antón | 18/09/2020

Identidad feminista no es identidad de género Antonio Antón | 10/09/2020

El carácter social del feminismo Antonio Antón | 13/08/2020

"El feminismo pretende cambiar una situación discriminatoria de las mujeres por unas relaciones sociales igualitarias. Persigue modificar sus condiciones de subordinación por una dinámica emancipadora. Es un movimiento social con un gran componente cultural. Su objetivo es una transformación relacional, vinculada con un cambio de mentalidades.”

Sujeto feminista: ni esencialista ni posmoderno Antonio Antón | 27/07/2020

“El sentido del feminismo es combatir el sometimiento de las mujeres, superar su situación impuesta de desigualdad y opresión para que puedan ser personas libres."

Los tres ejes del feminismo Antonio Antón | 25/07/2020

Sujeto y cambio feminista Antonio Antón | 09/07/2020

En este texto explico, desde la sociología crítica, las características del cambio feminista y las enlaza con los procesos identificadores y la conformación de un sujeto sociopolítico feminista.

La nueva estrategia centrista Antonio Antón | 03/07/2020

En contra de la estrategia confrontativa, visceral y reaccionaria del Partido Popular (y VOX), existe una percepción mayoritaria entre la ciudadanía de la esterilidad de esa política para el interés colectivo; casi tres cuartas partes desearían que se llegasen a acuerdos amplios.

Los retos del Gobierno Antonio Antón | 27/06/2020 

Un fuerte consenso social progresista Antonio Antón | 19/06/2020

La estrategia normalizadora de una gestión regresiva y autoritaria de la crisis no se ha podido consolidar estos dos últimos lustros, particularmente, por la oposición de una amplia contestación sociopolítica progresista.

Juventud precaria y sindicalismo Antonio Antón | 12/06/2020

Rentas básicas garantizadas Antonio Antón | 02/05/2020

El gran pacto, improbable Antonio Antón | 28/04/2020 

Pactos de la Moncloa y estrategias sindicales Antonio Antón | 10/04/2020 [.pdf / 23 pág.]

El refuerzo de la democracia Antonio Antón | 18/03/2020

Activación feminista Antonio Antón | 15/02/2020

En los últimos años se ha producido una reactivación de las movilizaciones feministas. Especialmente en España, con un particular contexto sociopolítico, económico y cultural, han tenido una gran participación de mujeres, sobre todo, jóvenes y han contado con un masivo apoyo popular y una gran legitimidad cívica. Dos han sido los grandes ejes de su […]

Nuevo Gobierno: Unidad para cambiar Antonio Antón | 16/01/2020

La encuesta de la empresa demoscópica 40dB, publicada en el diario El País el pasado domingo día 12 de enero, facilita una significativa radiografía de la opinión de los electorados respecto del nuevo Gobierno progresista de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos y sus convergencias. Expone algunos datos complementarios respecto de las dos […]

Un nuevo progresismo de izquierdas Antonio Antón | 07/01/2020

El perfil mayoritario de la base social y electoral de las fuerzas del cambio de progreso es el siguiente: Joven, urbano, de clase trabajadora y estudios medios, con cultura política progresista, feminista, ecologista y de izquierdas. Algunos de estos rasgos rompen o matizan cierto estereotipo sobre el electorado de Unidas Podemos y sus convergencias y […]

REBELIÓN AÑO 2019

La base social de progreso (II) Progresista, feminista, ecologista y de izquierdas Antonio Antón | 30/12/2019

La base social de progreso: joven, trabajadora y progresista Antonio Antón | 20/12/2019

El perfil mayoritario de la base social y electoral de las fuerzas del cambio de progreso es el siguiente: Joven, urbano, de clase trabajadora y estudios medios, con cultura política progresista, feminista, ecologista y de izquierdas. Algunos de estos rasgos rompen o matizan cierto estereotipo sobre el votante de Unidas Podemos y sus convergencias y […]

El nuevo sanchismo Antonio Antón | 26/11/2019

El presidente socialista Pedro Sánchez ha apostado por un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos y sus convergencias catalana y gallega. Este giro está derivado de la nueva relación de fuerzas parlamentarias surgidas de las elecciones generales del 10-N, con el freno a las derechas, aun con su recomposición interna. Particularmente, es debido al […]

La desigualdad social y de género. La mayoría social permanece en la crisis (II) Antonio Antón | 11/11/2019

La desigualdad salarial y de empleo. La mayoría social permanece en la crisis Antonio Antón | 05/11/2019

Enseñanzas para el 11-N Antonio Antón | 24/10/2019

El gobierno de coalición no ha sido posible, fundamentalmente, por el proyecto socialista de continuismo programático, neutralización de la dinámica del cambio de progreso y subordinación de la representación política que lo expresaba. El interrogante para el 11-N, por tanto, es pertinente: ¿Es posible un auténtico gobierno de coalición, plural, pactando el Partido Socialista un […]

Adiós al cambio [.pdf 44 págs.] Antonio Antón | 16/10/2019

La dirección del Partido Socialista ha vuelto a cambiar su retórica política. El énfasis no es en el cambio de progreso, sino en la estabilidad gubernativa y una España uninacional. La tarea principal ya no es garantizar un giro social a la política económica y laboral, una profunda democratización política y un encauzamiento de la […]

Feminismo y teoría crítica. Acerca del pensamiento de Nancy Fraser Antonio Antón | 07/09/2019 (Adelanto editorial)

La teoría crítica de Nancy Fraser Antonio Antón | 05/09/2019

Extracto del libro «Feminismo y teoría crítica. Acerca del pensamiento de Nancy Fraser», de Antonio Antón, que será publicado este fin de semana por Rebelión

Pactar el proyecto Antonio Antón | 31/08/2019 Tras cuatro meses desde las elecciones generales del 28 de abril, la situación política sigue bloqueada y cada vez parece más cercana la repetición de elecciones. No ha habido una negociación seria para conformar un gobierno de progreso. La estrategia de Sánchez (con sus asesores y la dirección socialista), desde el día siguiente, ha sido […]

A propósito del estudio de Alberto Garzón: La identidad de clase Antonio Antón | 20/08/2019

El líder de Izquierda Unida acaba de publicar un extenso y saludable estudio sobre el comportamiento electoral de la clase trabajadora (https://la-u.org/a-quien-vota-la-clase-trabajadora-en-espana/) La conclusión es clara: constata una correlación entre pertenencia a las clases trabajadoras -habría que hablar en plural- y la tendencia mayoritaria de su voto hacia las izquierdas (considerando al PSOE, izquierda), así […]

Una salida digna Antonio Antón | 25/07/2019

La renuncia de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos (y sus aliados), a participar en el futuro Consejo de ministros permite superar el ‘escollo’ impuesto por Pedro Sánchez, presidente socialista del gobierno en funciones, para negociar un Gobierno de coalición entre ambas fuerzas políticas. Es una salida realista y digna al bloqueo existente y ante […]

Limitaciones del ‘sanchismo’ Antonio Antón | 10/07/2019

Hace seis meses publiqué un artículo titulado «Una oportunidad para el sanchismo» (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=250618). Hay que constatar que esa oportunidad la ha aprovechado al máximo Pedro Sánchez, que ha reforzado su capacidad de iniciativa y liderazgo. Por un lado, partía del fracaso político y de credibilidad del Gobierno de Rajoy, con su gestión regresiva y autoritaria […]

El Gobierno de cooperación Antonio Antón | 01/07/2019

Tras las pasadas elecciones generales, con la victoria relativa del Partido Socialista, reafirmada en las recientes elecciones municipales, regionales y europeas, se refuerza el cambio hacia un nuevo ciclo político en España, cuyos perfiles y equilibrios están por definir. Sus inicios se produjeron hace un año con el desalojo del Partido Popular del Gobierno y […]

Aciertos estratégicos, errores y límites en el espacio del cambio [.pdf 57 págs] Antonio Antón | 21/06/2019

La experiencia popular de exigencia democrática y de justicia social, con una crítica a la anterior clase política, ha sido la base de la conformación de un electorado indignado y diferenciado de ‘esa’ socialdemocracia o ‘esa’ izquierda no despegada entonces de la tercera vía socioliberal y las políticas neoliberales de austeridad. Su perfil de desconfianza […]

Feminismos e identidades Antonio Antón | 25/05/2019

La tentación de Sánchez Antonio Antón | 20/05/2019

Los resultados de las elecciones generales han expresado la existencia de una mayoría social de progreso frente al electorado de las derechas. Las fuerzas progresistas y de izquierdas suman más de un millón de votos por encima de los del bloque liberal-conservador y reaccionario. La representación parlamentaria (en Congreso y Senado) que abrió este escenario […]

Habrá trabajo, pero de mala calidad Antonio Antón | 16/05/2019

Extracto de la Comunicación al XIII Congreso Español de Sociología, Valencia (2019)

Subjetividad y fuerza social Antonio Antón | 11/04/2019

Entre las izquierdas se suele hacer un paralelismo sobre la relación entre subjetividad y relaciones sociales y económicas bajo la pugna y el ascenso de la burguesía frente al Antiguo Régimen y los retos actuales de las capas democrático-populares y feministas frente al bloque de poder dominante. La diferencia sustancial de los dos procesos es […]

Identidad y ambivalencia humana Antonio Antón | 02/04/2019

El carácter o la identidad del ser humano y el sentido de sus interacciones se definen de forma distinta según diversas tradiciones. A lo largo de la historia se han producido intensos y prolongados conflictos culturales y morales que expresaban diferentes y contrapuestos intereses sociales, políticos y económicos. Me referiré aquí al concepto de identidad, […]

Diversidad identitaria e interseccionalidad Antonio Antón | 26/03/2019

La diversidad identitaria y su distinta combinación es un tema complejo con gran importancia interpretativa y normativa, particularmente, para la teoría feminista. Existe diversidad individual y grupal respecto de los géneros, clases sociales, naciones y civilizaciones, y también en el interior de estos. La posición social de la persona, su experiencia relacional, su comportamiento y […]

El feminismo avanza Antonio Antón | 19/03/2019

El feminismo goza de excelente salud. Este 8 de marzo ha vuelto a demostrar su masividad y su talante igualitario, cívico y democrático en toda España; también como referencia europea y mundial. Ha sido un proceso masivo de autoafirmación feminista de las mujeres, especialmente jóvenes y adolescentes, con el apoyo y la simpatía de amplios […]

Reflexiones en torno al feminismo Antonio Antón | 06/03/2019

El movimiento feminista ha reforzado su influencia social. Sus demandas básicas son apoyadas por una amplia mayoría cívica, especialmente entre mujeres. Hace un año, con ocasión del éxito de la movilización feminista en torno al 8 de marzo, escribí un artículo titulado Nueva marea por la igualdad (Rebelión, 16/03/2018). Valoraba la conformación de una nueva […]

La reafirmación feminista de las jóvenes Antonio Antón | 20/02/2019

El pasado año fue expresivo de la masividad, el avance y el impacto público del movimiento feminista, tal como escribí en su día: Nueva marea por la igualdad (Rebelión, 16/03/2018). Este 8 de marzo de 2019 constituye un reto para su continuidad y consolidación. Analizo un hecho significativo para resaltar la combinación de factores que […]

Dilemas estratégicos Antonio Antón | 23/01/2019

La victoria y el pacto de las tres derechas en Andalucía, el desalojo del Partido Socialista de la Junta y el debilitamiento electoral de las fuerzas progresistas, sean de izquierda o alternativas, ha puesto al descubierto la fragilidad de la dinámica de cambio de progreso en España. Ha sido un contrapunto a la victoria del […]

Un proyecto renovado de cambio Antonio Antón | 19/01/2019

La apuesta del Gobierno socialista es un paso positivo de cambio y regeneración, pero insuficiente en lo socioeconómico, retórico en lo nacional y limitado, cuando no contradictorio, en las necesarias reformas sociales, laborales y políticas. Es un plan transitorio, sin garantías de su plena aplicación ni de su continuidad en un sentido de progreso. Es […]

REBELIÓN AÑO 2018

Una oportunidad para el «sanchismo» Antonio Antón | 26/12/2018

Los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado dos de diciembre han sido, sobre todo, un fracaso para el ‘susanismo’ por su gestión socioliberal y prepotente, en los ámbitos autonómico, con su desalojo del poder institucional, y estatal, con la pérdida de credibilidad en el conjunto del Partido Socialista y en el escenario político. […]

Cómo construir unidad popular Antonio Antón | 29/11/2018

Aunque ha pasado un tiempo, es pertinente, a la luz del debate posterior, volver a la interesante y compleja reflexión desarrollada en «La clase siempre vuelve» de Jorge Lago (CTXT, 8/8/2018). Señalo un comentario crítico sintético desde una posición teórica que he explicado en positivo en otros textos recientes sobre la clase social como sujeto […]

El sendero socialista hacia las elecciones Antonio Antón | 23/11/2018

¿Cuál es la estrategia actual del gobierno socialista? Parece que durar, al menos, hasta el otoño de 2019, en que convocaría elecciones generales, si no se anticipan todavía más. En este periodo transitorio da por supuesto que, a pesar de la fragilidad de su representatividad parlamentaria, la gestión del poder gubernamental le va a reportar […]

Sujetos colectivos Antonio Antón | 08/11/2018

Clase es una categoría histórica… Ningún modelo puede proporcionarnos lo que debe ser la ‘verdadera formación de clase en una determinada ‘etapa’ del proceso… Lo que debe ocuparnos es la polarización de intereses antagónicos y su correspondiente dialéctica de la cultura… El error previo: que las clases existen, independientemente de relaciones y luchas históricas, y […]

El sujeto de cambio Antonio Antón | 18/10/2018

Las clases populares (trabajadoras y medias), la gente corriente o los pueblos, han cambiado su composición y sus características. Pero, sobre todo, en España, se ha modificado su comportamiento social y político, su diferenciación cultural. Clase social o pueblo, en cuanto sujetos colectivos, han adquirido una nueva relevancia sociológica y política. Ayudan a explicar los […]

La clase social a debate Antonio Antón | 05/10/2018

Extracto de la Comunicación presentada en el Congreso Internacional Pensar con Marx hoy en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), 2 a 6 de octubre de 2018

Independencia no es anticapitalismo Antonio Antón | 22/09/2018

La relación entre el nacionalismo y la izquierda siempre ha sido conflictiva. Aquí solo me voy a detener en la valoración dentro del actual procés catalán de la posición defensora de la independencia desde argumentos estratégicos anticapitalistas. La independencia se subordina a la hegemonía nacional, no al anticapitalismo Aunque exista una diferencia entre nacionalismo e […]

El nacional-populismo de Torra-Puigdemont Antonio Antón | 13/09/2018

La derecha independentista catalana es nacionalista y neoliberal. Sus expresiones políticas neoconvergentes, desde el PDeCAT y Junts per Catalunya hasta el actual proyecto de la Crida Nacional per la República, bajo el liderazgo de Carles Puigdemont, han acentuado a través del procès su proyecto independentista. Han promovido una fuerte polarización frente al Estado español, un […]

Frente a la crisis social y nacional ¿Qué país? [.pdf 166 págs.] Antonio Antón | 10/09/2018

Un proceso de recomposición de élites Antonio Antón | 01/09/2018

En diversos países europeos y EE. UU. existen fuertes presiones derechistas, autoritarias y xenófobas. Pero todavía no hay cambios institucionales drásticos hacia un sistema político totalitario protagonizados por tendencias nazi-fascistas, con una sustitución total del sistema representativo y la clase gobernante, y menos de las estructuras de poder económico e institucional (al menos, hasta la […]

La activación cívica, no la ilusión de ganar, clave para avanzar Antonio Antón | 23/08/2018

Los deseos y la apariencia ganadora no son suficientes para ganar. Es necesaria la amplia participación democrática y popular. El estímulo de aparecer con los ganadores es insuficiente y a la larga contraproducente. La motivación para la participación cívica y democrática debe estar incrustada en la mejora de la situación real de la mayoría […]

El nuevo escenario catalán Antonio Antón | 18/08/2018

El fracaso de la construcción inmediata de una República independiente catalana refleja una realidad desigual entre el Estado español y el bloque independentista en relación con la capacidad respectiva de poder y de legitimidad democrática. Esa ofensiva fallida en la implementación operativa de un Estado propio, ahora se reinterpreta como un ensayo general del que […]

La encrucijada catalana Antonio Antón | 10/08/2018

La encrucijada y los tipos de respuestas que hoy se viven en Cataluña respecto del modelo social y territorial son un motivo de reflexión estratégica y teórica. Esa experiencia contiene importantes enseñanzas y supone un fuerte impacto para una transformación sociopolítica profunda en España (y los países del sur europeo). En Cataluña se han producido, […]

El dilema del Gobierno socialista Antonio Antón | 02/08/2018

Los principales problemas que encara el nuevo Gobierno socialista, una vez desalojado el Partido Popular del poder gubernamental, reafirmar una mayoría parlamentaria alternativa e iniciar unos mínimos pasos regeneradores, son dos: superar de forma justa la prolongada crisis social y económica y las políticas neoliberales regresivas, y encauzar el conflicto catalán y territorial desde una […]

La mayoría no sale de la crisis Antonio Antón | 09/06/2018

Extracto de la Comunicación presentada al IV Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología – FES (Universidad Autónoma de Barcelona, junio de 2018). * La crisis socioeconómica tiene múltiples facetas. Más si le añadimos la crisis política y territorial, así como las percepciones y actitudes sociopolíticas de […]

Nueva indignación Antonio Antón | 08/06/2018

Queda lejos el 15-M-2011. No obstante, con características distintas y en un contexto diferente, se está conformando un nuevo proceso de indignación social, con dinámicas proclives a la activación cívica, con motivos y ámbitos específicos, entre los que sobresale un renovado e integrador sujeto sociopolítico. Me refiero, sobre todo, al movimiento feminista y su ejemplar […]

El reto de la necesaria agenda social Antonio Antón | 02/06/2018

El vuelco dado por la moción de censura exitosa a Mariano Rajoy y el Gobierno del PP, encabezada por Pedro Sánchez y el Partido Socialista, con el apoyo de Unidos Podemos y sus convergencias y demás fuerzas progresistas, abre un nuevo horizonte para avanzar en la regeneración democrática, una imprescindible agenda social común y la […]

Persiste el malestar cívico en la mayoría social Antonio Antón | 30/05/2018

Frente a la idea extendida interesadamente de que se ha iniciado una etapa post-malestar, dando por finalizado el descontento masivo y, por tanto, las bases para reclamar un cambio de políticas y políticos, sostengo lo contrario: persiste una valoración negativa mayoritaria de la situación económica y política; ha disminuido algo cuantitativamente, pero la permanencia en […]

Se consolidan graves problemas socioeconómicos Antonio Antón | 16/05/2018

A propósito de la entrevista a I. Errejón: “La reforma más importante es introducir orden” Cambio… ¿dentro de un orden? Antonio Antón | 10/04/2018

Iñigo Errejón es uno de los dirigentes políticos e intelectuales progresistas más sugerentes de este momento. Sus aportaciones son siempre un motivo de reflexión, especialmente en estos momentos de bloqueo político y necesidad de una clarificación discursiva y estratégica para el cambio político y después de un año de su alejamiento de la primera línea […]

Nueva marea por la igualdad Antonio Antón | 16/03/2018

El día 8 de marzo fue un éxito del movimiento feminista, con la participación masiva en las movilizaciones. Millones de mujeres, especialmente jóvenes, participaron, de una u otra forma, en las manifestaciones públicas, paros y concentraciones laborales y estudiantiles, así como en actividades reivindicativas y culturales. Han estado acompañadas por la solidaridad de muchos hombres […]

El cambio de hegemonía en Cataluña (y España) Antonio Antón | 14/02/2018

La superación de la brecha identitaria en Cataluña entre dos espacios políticos y sociales de dimensión similar, así como de la confrontación con y del Estado español solo es posible con el cambio de hegemonía política e institucional en ambos ámbitos. Se trata de desalojar a las derechas respectivas del poder gubernamental, con una alternativa […]

Cataluña: cambio de ciclo Antonio Antón | 07/02/2018

Se ha iniciado el cambio hacia un nuevo ciclo político-institucional en Cataluña, con un fuerte impacto en España. Los factores principales han sido la imposición del Estado español con la aplicación del art. 155 de la Constitución, con el aval de PP, PSOE y Ciudadanos, los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, con […]

Cataluña Una tercera posición frente a la polarización identitaria Antonio Antón | 30/01/2018

La ciudadanía catalana, el pasado 21 de diciembre en la elección del Parlament, se ha polarizado en torno a la cuestión más candente: la independencia o no del Estado español, de forma inmediata y unilateral (República catalana). La campaña electoral se ha desarrollado dentro de una dinámica de confrontación tras el aval o refuerzo de […]

Estrategias para el cambio (2): Desafíos Antonio Antón | 02/01/2018

En la primera parte de este análisis he explicado la experiencia de la pugna sociopolítica para el cambio en España: los avances de las fuerzas del cambio; las correcciones estratégicas de la dirección de Podemos y sus aliados, y las dificultades para alianza de progreso de las fuerzas del cambio con el Partido Socialista, diferenciando […]

REBELIÓN AÑO 2017

Estrategias para el cambio (1): La experiencia Antonio Antón | 28/12/2017

La lógica populista -antagonismo e idealismo voluntarista- ha sido relativamente funcional en la etapa precedente (2014/16) -no tanto en la anterior, 2008/14-, pero presenta mayores insuficiencias para abordar la etapa que comienza. En España, dadas las características específicas del movimiento popular era más adecuada que otros enfoques, particularmente frente al socioliberalismo y el determinismo economicista, […]

Superar la brecha identitaria Antonio Antón | 14/12/2017

La estrategia del bloque independentista de construir un Estado independiente, una República catalana, ha demostrado sus límites y su impotencia práctica: insuficiencia de apoyo social y legitimación popular y limitados apoyos fácticos, o sea, falta de capacidad de contrapoder o implementación práctica de un Estado propio soberano. La Declaración Unilateral de Independencia, como expresión política, […]

El populismo a debate [pdf 125 pp.) Antonio Antón | 02/12/2017

¿Independencia o Gobiernos de Progreso? Antonio Antón | 25/11/2017

El Govern de la Generalitat, actualmente cesado y procesado (o exiliado), ha fracasado en su proyecto de implementar ya una República catalana, un Estado independiente. Es un hecho evidente, reconocido por los dirigentes del PDeCat y de ERC. La estrategia del bloque independentista ha mostrado sus debilidades frente al bloque de poder representado por el […]

Proyecto de país Antonio Antón | 20/11/2017

La sociedad española, y particularmente la ciudadanía catalana, ha dado muestras en las últimas décadas de madurez cívica, compromiso democrático y valores solidarios y de justicia social. Nuestro país, o mejor país de países, es complejo y diverso, especialmente en sus identidades nacionales. España es un país plurinacional, constituido por distintas naciones (nacionalidades según la Constitución) […]

El idealismo populista Antonio Antón | 21/10/2017

Extracto de la comunicación «La interpretación populista del movimiento popular», presentada en las IV JORNADAS INTERNACIONALES DE SOCIOLOGÍA de la Asociación Madrileña de Sociología (AMS), Madrid, 21 y 22 de septiembre de 2017.

1-O: el fracaso de Rajoy Antonio Antón | 04/10/2017

El 1-O ha mostrado dos resultados básicos: el carácter autoritario del Gobierno del PP, con su apuesta represiva, y una gran movilización democrática y pacífica de la ciudadanía catalana. El Gobierno de Rajoy, inmovilista y reaccionario, ha fracasado estrepitosamente. Su estrategia impositiva de restricción de derechos democráticos de la sociedad catalana, ha perdido legitimidad ante […]

Superar el enfoque populista Antonio Antón | 14/09/2017

Extracto de la Comunicación presentada en la III Conferencia Internacional de sociología de las políticas públicas y sociales: GLOBALIZACIÓN, DESIGUALDAD Y NUEVAS INSURGENCIAS, Zaragoza, 1 y 2 de junio de 2017.

Las relaciones PSOE-Podemos Antonio Antón | 22/08/2017

La posibilidad de una mayor colaboración entre Partido Socialista y fuerzas del cambio (Unidos Podemos y convergencias) sitúa en el plano institucional y electoral (2019-2020) la expectativa el desplazamiento de las derechas de las instituciones, un giro de la política liberal-conservadora dominante y la conformación de una alianza de progreso que dé respuesta a las […]

La actitud ante la socialdemocracia Antonio Antón | 27/07/2017

Las tendencias ambivalentes de la socialdemocracia demandan a las fuerzas de cambio de progreso la necesidad de una actitud doble de crítica y colaboración, no siempre clara o fácil. Incluso con la dirección del nuevo PSOE, más distanciada de la derecha, no solo existe un problema de inconsistencia en su determinación de defender a las […]

Una socialdemocracia ambivalente Antonio Antón | 22/07/2017

El giro del nuevo PSOE para reclamarse como representante de ‘la izquierda’ con la diferenciación con la derecha y un emplazamiento más unitario con las fuerzas del cambio (y con Ciudadanos) vuelve a reabrir el tema del carácter de su propio proyecto y discurso y el alcance de la colaboración. Veamos algunos problemas interpretativos para […]

Las dificultades para la unidad Antonio Antón | 14/07/2017

Tres aspectos son significativos para avanzar en la unidad de las fuerzas progresistas. La insuficiencia de la solución nominalista, los obstáculos para una colaboración leal entre el Partido Socialista y las fuerzas del cambio y la necesaria y difícil consolidación de Unidos Podemos. Una solución nominalista insuficiente El asunto a tratar, en primer lugar, es […]

El cambio y el «nuevo» PSOE Antonio Antón | 26/06/2017

Ha fracasado la estrategia normalizadora del bloque de poder representado por el Gobierno de Rajoy. La voluntad y la expectativa de dar un impulso hacia un cambio político de progreso frente al continuismo de las derechas se ha vuelto a manifestar entre la ciudadanía. Dos hechos han contribuido a expresar la ilegitimidad de la gestión […]

El fiasco susanista debilita a Rajoy Antonio Antón | 25/05/2017

El plan liderado por Susana Díaz para atar al PSOE a la gobernabilidad de Estado ha fracasado estrepitosamente. Sin llegar al 40% de votos, dejando aparte Andalucía no ha conseguido llegar a una media del 30% de la afiliación que ha votado en el resto de federaciones socialistas. Pedro Sánchez ha alcanzado algo más de […]

Francia: Algo se mueve Antonio Antón | 03/05/2017

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia para la presidencia de la República indican que algo está cambiando. Es evidente la mutación del sistema de partidos políticos, de la representatividad de las distintas élites políticas, con dos hechos paralelos: agotamiento de la legitimidad del bipartidismo gobernante, la derecha liberal-conservadora de Los […]

¿A dónde va Francia? Antonio Antón | 29/04/2017

En Francia algo está cambiando, pero no poseemos marcos interpretativos adecuados. Empiezo por algunos problemas de enfoque para explicar luego la estrategia y el discurso de Macron y los dilemas y perspectivas de los cambios en Francia. Una interpretación realista Ya hace cuatro décadas, E. Laclau hablaba de un populismo de clases dominantes y otro […]

Fracasa la normalización Antonio Antón | 04/04/2017

Existe una dura y persistente pugna sociopolítica y cultural en torno a dos polos: la dinámica de ‘normalización’, como legitimación del actual orden institucional y económico hegemonizado por la derecha, y la tendencia de cambio social y político. La primera, promovida por el entramado de poder político-económico y mediático que representa el Gobierno del PP. […]

La fractura socialista Antonio Antón | 24/03/2017

El poder establecido pretende garantizar la gobernabilidad de la derecha y neutralizar la amplia dinámica ciudadana de cambio. En su discurso desacredita a esta última como ilusa y ‘perdedora’. Aparte de a Unidos Podemos y sus aliados, también la adjudica a Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE. Como se sabe, pugna en las primarias socialistas […]

Dilemas estratégicos de Podemos Antonio Antón | 10/02/2017

En el actual proceso que culmina en su Asamblea Ciudadana (Vistalegre 2), Podemos se enfrenta a un dilema: la consolidación o no de su capacidad transformadora. Lo que se ventila es el avance o el retroceso (o estancamiento) de la dinámica del cambio sociopolítico e institucional en España (y su influencia en la Europa del […]

La pugna por la hegemonía en Podemos Antonio Antón | 07/02/2017

En el proceso de la Asamblea Ciudadana de Podemos (Vistalegre 2), se están formando falsas e interesadas dicotomías en las que encajar las posiciones y los conflictos, ya difíciles de analizar. De entrada, conviene desechar el marco interpretativo habitual en los medios de comunicación próximos a la derecha o al partido Socialista. Habría dos polos, […]

Podemos: Aprender de los errores Antonio Antón | 12/01/2017

Dirigentes de Podemos nos han ofrecido un lamentable espectáculo con ocasión de su posicionamiento para la próxima Asamblea Ciudadana, llamada Vistalegre 2: «Sé que os estamos avergonzando», dice Pablo Iglesias, Secretario General. Así, señala que es la peor imagen presentada en sus tres años de vida y califica la situación de «espiral de torpeza» (en […]

REBELIÓN AÑO 2016

El debate sobre la transversalidad (II) Antonio Antón | 20/12/2016

La palabra transversalidad (y transversal) ha adquirido una nueva relevancia en el ámbito político, en particular entre dirigentes de Podemos para definir uno de sus ejes estratégicos, pendiente de decidir en su próxima Asamblea Ciudadana, Vistalegre 2. Su sentido no siempre queda claro, además de los matices y diferencias entre algunos de sus principales dirigentes […]

El debate sobre la transversalidad (I) Antonio Antón | 12/12/2016

El desarrollo del social-liberalismo del nuevo centro (alemán) o tercera vía (británica), dominante en los partidos socialistas europeos desde mitad de los años noventa, constituye un abandono de las posiciones clásicas de la izquierda socialdemócrata y un giro hacia la adopción de medidas neoliberales y retórica centrista. Este nuevo discurso se presenta como transversal a […]

Crisis política. Necesidad de una teoría alternativa [.pdf 311 Kb / 76 pag.] Antonio Antón | 03/12/2016

Las grietas del Régimen Antonio Antón | 14/11/2016

El llamado desbloqueo institucional, con el aval de la dirección socialista a la investidura de Rajoy, es un tapón ilegítimo ante la mayoritaria exigencia ciudadana de cambio. La sociedad española no se merece la permanencia de un Gobierno de la derecha. El continuismo gubernamental del PP se impone por la triple alianza (PP, C’s, PSOE) […]

Nuevos retos y oportunidades para el cambio Antonio Antón | 08/11/2016

El continuismo institucional y de las políticas públicas regresivas agrava los problemas reales de la mayoría ciudadana. Trae diversas consecuencias negativas para la gente y la democracia. Primera, un lavado de una élite política autoritaria e inmoral que representa lo más reaccionario de la derecha española y que controla importantes recursos públicos con los parabienes […]

La pugna política en el PSOE Antonio Antón | 14/10/2016

Entre los aspectos que comparte la dirección socialista están el continuismo estratégico (socioeconómico, institucional y territorial) y su oposición a un cambio sustantivo. Igualmente, una posición común es la contención de la presión cívica y el cerco sobre Unidos Podemos y aliados para cerrar la dinámica del cambio real, debilitar su consolidada representación política y […]

La crisis del Partido Socialista Antonio Antón | 07/10/2016

Para analizar la crisis del Partido Socialista vamos a abordar cuatro cuestiones: las causas de su declive, la inconsistencia del plan de Sánchez, la inexistencia de un proyecto socialista autónomo y la incoherencia e irrealidad de un Gobierno tripartito. Causas de su declive Las causas de fondo del debilitamiento del Partido socialista son tres: su […]

Desafíos para una teoría alternativa Antonio Antón | 19/09/2016

La hipótesis de partida son las dificultades para elaborar una nueva teoría alternativa crítica, los límites del campo teórico progresista, particularmente en la (ciencia, sociología o filosofía) política con vocación transformadora. La proliferación de muchas nominaciones y alternativas (populismo, marxismo, nueva socialdemocracia, anticapitalismo, republicanismo…) expresa su fragmentación y la pugna discursiva, a veces entre la […]

El debate sobre el republicanismo populista Antonio Antón | 06/09/2016

Uno de los pensadores más interesantes del panorama intelectual español es el filósofo Carlos Fernández Liria, uno de los teóricos de referencia de la dirección de Podemos. En su reciente publicación En defensa del populismo (La Catarata, 2016), objeto de estas líneas, pone el acento en el republicanismo institucional del que pivota su tipo de populismo particular […]

Carácter ambivalente del Estado y estrategia de cambio Antonio Antón | 30/08/2016

Dos cuestiones son fundamentales para desarrollar un proyecto de cambio sustancial: la caracterización del poder político y la conformación del sujeto de cambio. De ello dependen las estrategias transformadoras, su consistencia práctica y sus bases teóricas. En primer lugar, hay que partir del reconocimiento del carácter doble (o triple) del Estado democrático europeo: a) instrumento […]

Nueva estrategia de cambio Antonio Antón | 12/07/2016

Se ha terminado una etapa en el proceso de cambio social y político en España. Ha concluido el prolongado ciclo electoral de dos años con una nueva configuración de la representación parlamentaria y el sistema de partidos políticos. Las fuerzas políticas del cambio, en torno a Unidos Podemos y las confluencias catalana, gallega y valenciana, […]

La experiencia popular en la construcción del sujeto (I) Ideas e intereses Antonio Antón | 08/06/2016

Existen distintas teorías sobre el papel y el proceso de construcción del sujeto social y político, llámese pueblo, clase o nación. Aquí, tras desechar las doctrinas convencionales, vamos a evaluar las insuficiencias de la teoría marxista tradicional o determinista y los límites del discurso populista. Defendemos un enfoque relacional y dinámico que basa la construcción […]

La estrategia equivocada del PSOE Antonio Antón | 02/06/2016

En las elecciones generales del 26-J, todo parece indicar, que se va a reafirmar la superación del bipartidismo y el mapa de las cuatro principales formaciones políticas y, especialmente, consolidar la nueva coalición de Unidos Podemos con sus confluencias. Ello significa que no va a haber mayorías absolutas y que la garantía del cambio real […]

Límites de la teoría populista Antonio Antón | 27/05/2016

Se ha abierto un debate político-ideológico entre varios líderes de Podemos y sus aliados (I. Errejón, J. C. Monedero, M. Monereo, B. Fernández…) que reflejan distintas sensibilidades a la hora de encarar sus estrategias presentes y futuras, incluido el debate sobre la construcción de una alternativa más unitaria con el conjunto de las confluencias e […]

El impacto del movimiento 15-M Antonio Antón | 19/05/2016

El quinto aniversario del movimiento 15-M es una buena ocasión para responder a algunas cuestiones sobre su impacto y algunas de sus particularidades. ¿Cuál es el legado de los indignados? Un cambio a gran escala de la actitud y las mentalidades de la mayoría social: sí se puede cambiar las cosas, frente a la resignación […]

Un Judas conflictivo, un mayor civismo Antonio Antón | 01/04/2016

La celebración del Judas, este año en Robledo de Chavela (Madrid) el Domingo de Resurrección, ha sido, cuando menos, conflictiva. Dada la polémica suscitada conviene precisar los hechos y sacar las conclusiones pertinentes para fortalecer la expresión democrática de una arraigada tradición popular y desarrollar un mayor civismo. El significado positivo de la tradición del […]

El PSOE renuncia al cambio (real) Antonio Antón | 29/03/2016

El pacto del PSOE con Ciudadanos ratifica su renuncia a construir un Gobierno de Progreso y cambio sustantivo en beneficio de la mayoría social. Su apuesta principal es por el continuismo de las políticas socioeconómicas, fiscales, institucionales, europeas y territoriales. Su estrategia la amparan en el consenso europeo liberal-conservador-socioliberal; la justifican en la llamada responsabilidad […]

El proyecto continuista del PSOE-C’s Antonio Antón | 18/03/2016

La propuesta gubernamental del PSOE-C’s ni siquiera se puede definir como un programa de cambio limitado o de una regeneración institucional y democrática, realmente relevantes. Introduce algunos cambios positivos, merecedores de apoyo popular, pero son secundarios. El principal significado de este acuerdo es la continuidad, la ausencia de cambios sustanciales, de los ejes políticos y […]

Democracia social Antonio Antón | 04/03/2016

La democracia social es la alternativa frente a la desigualdad y la gestión de la crisis, regresiva y autoritaria, del poder liberal-conservador. Debe ser la base para la construcción de una Europa más justa y solidaria. Veamos sus características, sus dos componentes básicos, de más igualdad o justicia social y mayor democracia, así como su […]

Capitalismo regresivo frente a democracia social Antonio Antón | 19/02/2016

Existe un conflicto de fondo entre el capitalismo regresivo y autoritario y la democracia social. Son dos opciones incompatibles de gestión y de salida de la actual crisis sistémica, socioeconómica, política y del modelo de integración europeo. Las alternativas básicas son entre la consolidación de la hegemonía del proyecto liberal-conservador o la posibilidad de un […]

Nuevo Gobierno: La pugna entre dos desenlaces Antonio Antón | 13/02/2016

Asistimos a una amplia escenificación sobre la conformación de un nuevo Gobierno, sin una hegemonía clara. La realidad es compleja, con una nueva recomposición de los equilibrios representativos del sistema político, con el avance de las fuerzas partidaria de un cambio sustantivo y la resistencia del bipartidismo a ceder. Hay que distinguir los hechos y […]

El cambio se refuerza ante el desconcierto socialista Antonio Antón | 13/01/2016

Con las elecciones generales del 20-D el cambio político ha salido reforzado. El continuismo de la austeridad y el autoritarismo se ha debilitado. Se ha agotado el sistema bipartito de alternancia ‘turnista’ de los dos grandes partidos del Régimen, PP y PSOE. La ‘vieja’ clase política gobernante, gestora de una política antisocial y alejada de […]

REBELIÓN AÑO 2015

Cambio político y movimiento popular: El discurso populista Antonio Antón | 24/12/2015

Ningún modelo puede proporcionarnos lo que debe ser la ‘verdadera’ formación de clase en una determinada ‘etapa’ del proceso… Lo que debe ocuparnos es la polarización de intereses antagónicos y su correspondiente dialéctica de la cultura. (Thompson, 1979: 39). La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos […]

El cambio necesario Antonio Antón | 12/12/2015

El cambio político ha comenzado en España. Los dos partidos gobernantes han perdido más de la mitad de sus votantes desde que iniciaron su respectivo declive. Según la media de las encuestas demoscópicas recientes, el PP desde las elecciones generales de 2011, perdería más de cuatro millones de votos. El PSOE desde las de 2008, […]

Polémicas sobre las rentas básicas Antonio Antón | 25/11/2015

El incremento de la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión social hacen más necesario fortalecer unos mecanismos de garantía de rentas y recursos que permitan a toda la población vivir dignamente. Los procesos de ajuste económico y las medidas de recortes sociales y desmantelamiento del Estado de bienestar, dentro de la estrategia de austeridad dominante […]

La garantía del cambio Antonio Antón | 09/11/2015

Las elecciones del 20 de diciembre van a definir el alcance y la orientación del cambio institucional en España. Ha culminado una etapa de cambios sociales, políticos y de mentalidad. Ahora la ciudadanía va a decidir la representatividad de las distintas fuerzas parlamentarias y el sentido de las políticas y programas a aplicar. Se ventila […]

Poder, protesta social y cambio institucional (128 pp.) [.pdf 784 Kb] Antonio Antón | 27/10/2015

El pasado 9 de octubre Rebelión publicó el libro «Poder, protesta social y cambio institucional» del sociólogo Antonio Antón Morón en formato pdf. Esta investigación expone sintéticamente las características de los principales actores del panorama político español y la articulación del proceso de conflicto social y político en el que se encuentra el país. El […]

Poder, protesta social y cambio institucional Antonio Antón | 09/10/2015

La victoria de Syriza favorece el cambio Antonio Antón | 01/10/2015

El pueblo griego ha dado otra lección democrática. Ha ofrecido a Syriza el apoyo electoral para que les represente y gobierne. Esa mayoría popular no se ha rendido ante la troika y la oligarquía griega. Su mandato es claro y, al mismo tiempo, ambivalente. Acatar el memorándum europeo del tercer rescate como mal menor y, […]

La teoría populista: Lógica política y ambigüedad ideológica Antonio Antón | 30/09/2015

Comunicación al X Congreso Vasco de Sociología y Ciencia política. Universidad del País Vasco (Bilbao), 3 y 4 de septiembre de 2015

Enseñanzas griegas Antonio Antón | 14/09/2015

La imposición por el Eurogrupo a la sociedad griega del memorándum con un nuevo e injusto plan de recortes, así como las respuestas del gobierno de Syriza y el pueblo griego, han mostrado claramente varias enseñanzas para las izquierdas y fuerzas alternativas. La consideración de este retroceso es fundamental para reajustar una estrategia emancipadora de […]

La particularidad de la experiencia griega Antonio Antón | 08/09/2015

Se han utilizado algunas comparaciones de la realidad griega actual con otras situaciones históricas. Existen elementos comunes pero, sobre todo, hay que resaltar la especificidad de la situación concreta de esta experiencia en el actual marco europeo y mundial. El problema no es solo analítico sino, sobre todo, de elaboración estratégica, implementación de dinámicas políticas […]

La encrucijada de Syriza Antonio Antón | 03/08/2015

El plan impuesto por las instituciones de la UE al pueblo griego es injusto e ineficaz. Su objetivo explícito es asegurar el pago de la deuda pública (la mayor parte, ilegítima) a los acreedores financieros e institucionales. Sus consecuencias directas son el agravamiento de las condiciones económicas y los derechos sociolaborales del pueblo griego, imponiendo […]

La tragedia griega Antonio Antón | 21/07/2015

Tragedia es un concepto creado por el pueblo griego para expresar el dilema moral y político de la elección entre dos males. Sirve para interpretar la actitud del pueblo griego y el Gobierno de Syriza en las últimas semanas de negociaciones con las instituciones europeas y explicar el significado del referéndum y el posterior acuerdo […]

La hegemonía del cambio Antonio Antón | 10/06/2015

La ciudadanía ha hablado a través de las urnas. Se ha consolidado la apertura del camino para el cambio político e institucional. El bipartidismo imperfecto de los dos grandes partidos gobernantes suma apenas la mitad del electorado municipal (52%): PP, el 27%, y PSOE, el 25%-. Todavía tienen, respectivamente, 6 y 5,6 millones de votos. […]

El cambio se refuerza Antonio Antón | 06/06/2015

Los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas reflejan un paso relevante en la dirección del cambio político. El desplome del PP, junto con el ligero declive o mantenimiento del PSOE y el avance significativo de Podemos y las fuerzas alternativas, consolidan el nuevo ciclo de cambio institucional. Veamos algunos datos concretos de la […]

Municipalismo como democratización Antonio Antón | 25/05/2015

Municipalismo es la teoría política partidaria de ampliar la gestión de la administración local frente a la central. Su sentido es acercar la gestión de los problemas más inmediatos de la gente a instituciones locales, a sus gestores y representantes más directos, con la posibilidad de una mayor cercanía para conocer y articular las demandas […]

Una renta básica contra la vulnerabilidad social Antonio Antón | 20/05/2015

En su programa para las elecciones autonómicas Podemos propone un Plan de garantía de renta. Plantea reformar, mejorar y coordinar mejor el actual sistema de rentas mínimas de inserción, claramente insuficiente, y fomentar la equidad y la integración social. Expresa una concreción distinta a la formulada en las elecciones europeas en que se aludía a […]

Acuerdos de progreso para el cambio Antonio Antón | 18/05/2015

El panorama político ha cambiado. Los dos grandes partidos gobernantes, PP y PSOE, sufren una profunda crisis de legitimidad ciudadana. Sus apoyos electorales desde las elecciones generales del año 2008 se han reducido en cerca de cuarenta puntos (desde más del 83% a menos del 43%, según el último sondeo de Metroscopia, la mitad de […]

El sindicalismo ante el cambio político Antonio Antón | 02/05/2015

La función y las prácticas colectivas del sindicalismo tienen una doble dimensión: reivindicativa-laboral y sociopolítica. En los últimos años, frente a las consecuencias injustas de la crisis, las políticas de austeridad y la prepotencia gubernamental se ha conformado en España un nuevo ciclo de protesta social e indignación cívica, con cambios relevantes del panorama sociopolítico […]

Un cambio sustancial Antonio Antón | 13/04/2015

El escenario político ha cambiado. El tiempo de mayorías absolutas ha quedado atrás, de forma irreversible. Los dos grandes partidos gobernantes, PP y PSOE, sufren una profunda crisis de legitimidad ciudadana. Sus apoyos electorales se han reducido en cerca de treinta puntos. El declive del bipartidismo es claro y se ha agotado como fórmula exclusiva […]

En respuesta a Eugenio del Río. Aceptar opiniones distintas Antonio Antón | 06/03/2015

En el debate público, especialmente en el ámbito político-ideológico, es normal que se expresen ideas diferentes. El reconocimiento de la pluralidad implica aceptar la existencia de opiniones distintas a la propia y ser rigurosos en su análisis y evaluación. En mi artículo «Podemos no es totalitario» (Rebelión, 4 de marzo) salgo al paso de las […]

Podemos no es totalitario Antonio Antón | 04/03/2015

La derecha política y mediática está embarcada en una campaña de acoso político contra Podemos. Una de sus acusaciones favoritas es la de ser un partido político populista y totalitario que seguiría el modelo supuestamente dictatorial del gobierno venezolano. Diversos dirigentes socialistas e intelectuales afines han desarrollado también una crítica hacia esta fuerza política, con […]

Sobre el populismo Antonio Antón | 07/02/2015

El populismo ha adquirido gran relevancia en el debate político, mediático e intelectual, particularmente tras el ascenso electoral de Podemos y la victoria de la Syriza griega, a los que el poder liberal-conservador y su aparato mediático acusa de ser populistas. Propiamente, es una teoría política. Con esa palabra también son identificados diversos movimientos populares […]

2015: Año del cambio político Antonio Antón | 07/01/2015

En España, 2015 va a ser el año del cambio político e institucional. La incógnita es su profundidad, las características del nuevo ciclo sociopolítico y sus consecuencias sociales y económicas. Existen datos que vienen anunciando esta tendencia transformadora: fuerte desgaste del PP, falta de suficiente credibilidad del PSOE y amplitud de un electorado indignado con […]

REBELIÓN AÑO 2014

Renta básica: universalidad del derecho, distribución según necesidad Antonio Antón | 06/12/2014

El incremento de la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión social hacen más necesario fortalecer unos mecanismos de garantía de rentas y recursos que permitan a toda la población vivir dignamente. Los procesos de ajuste económico y las medidas de recortes sociales y desmantelamiento del Estado de bienestar, dentro de la estrategia de austeridad dominante […]

Reequilibrios electorales Oportunidad para el cambio político Antonio Antón | 27/11/2014

Los distintos estudios de opinión electoral realizados posteriormente a las elecciones europeas (particularmente los del CIS, julio y octubre de 2014, y Metroscopia, de julio, agosto y octubre) ofrecen unos resultados y, sobre todo, unas interpretaciones muy contradictorias de sus consecuencias y los escenarios abiertos. La última encuesta de Metroscopia de estimación de resultado electoral […]

¿Pacto de Estado PP-PSOE o Gobierno alternativo de progreso? Antonio Antón | 14/11/2014

Distintas encuestas de opinión expresan unas tendencias electorales claras: el bipartidismo desciende, el PP lo va a tener muy difícil para gobernar y el PSOE también, se quiebra su simple alternancia entre ellos, se incrementa el apoyo a Podemos y se puede constituir un polo alternativo de semejante capacidad representativa. Se configuran tres grandes fuerzas […]

Democracia frente a poder oligárquico Antonio Antón | 05/11/2014

Democracia es un sistema de participación de la ciudadanía o el pueblo en los asuntos públicos. Su contrario sería dictadura, como ausencia de participación y libertades, u régimen oligárquico, como gobierno prepotente de unos pocos. La distinción democracia/oligarquía está en el ámbito de las formas o procedimientos de gobierno y en el carácter de sus […]

El concepto de casta Antonio Antón | 25/10/2014

La utilización de la palabra casta es muy variada y afecta a cuáles son sus significados exactos, sus características y su amplitud. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, casta es un «grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.». Según […]

«Podemos» y la superación del eje izquierda/derecha Antonio Antón | 07/10/2014

Existe un fuerte debate sobre las características y la vigencia de la polarización entre izquierda y derecha, o bien su sustitución por otras dicotomías como la que enfrenta la democracia a la oligarquía o la ciudadanía frente a la casta. Se trata de analizar algunos discursos utilizados, su significado simbólico y su contenido real, así […]

«Casta» y clase social Antonio Antón | 25/09/2014

La palabra ‘casta’ ha tenido un fuerte impacto mediático. Le ha puesto un ‘nombre’ peyorativo a unas élites dominantes, hoy día impopulares y con una gestión regresiva, política y socioeconómica. Apunta a la existencia de una minoría oligárquica que busca reforzar sus privilegios y su poder a costa de mayor desigualdad y subordinación para la […]

Respuestas sindicales ante la crisis Antonio Antón | 23/08/2014

Frente a los recortes sociales y la política de austeridad promovida por el Consejo Europeo y la Troika (FMI-BCE-CE) y aplicada hoy en España por el Gobierno del PP, en el marco de una gestión liberal-conservadora de la crisis, se han generado distintas respuestas sindicales y ciudadanas. Aquí se aborda, básicamente, la situación del año […]

Desmantelamiento del Estado de bienestar Antonio Antón | 02/08/2014

Medidas regresivas y rechazo popular El bloque de poder liberal-conservador de la UE, con una gestión regresiva, antisocial y autoritaria de la crisis, quiere imponer un modelo económico y social más desigual y una democracia más débil. Su política de austeridad y recortes sociales está acelerando el proceso de desmantelamiento del Estado de bienestar, que […]

Representación y pluralismo Antonio Antón | 24/07/2014

El proceso de indignación ciudadana y protesta social, así como la conformación de un electorado indignado, ponen de relieve la importancia de la configuración de una representación, social y política, democrática, progresista y plural. En particular, se ha abierto la posibilidad de la consolidación y convergencia de distintos grupos sociales y políticos transformadores y la […]

Nuevo marco interpretativo de la protesta social Antonio Antón | 02/07/2014

Extracto de un estudio más amplio sobre los enfoques teóricos de los movimientos sociales. Texto completo (29 pp.) en: Pensamiento crítico

Irrumpe el electorado indignado Antonio Antón | 02/06/2014

Tres son los resultados más significativos de las elecciones europeas en España: la emergencia de un amplio electorado indignado y transformador; el fracaso del proyecto del aparato socialista que ha cosechado el peor resultado de su historia; el declive del apoyo electoral a la derecha. Los tres fenómenos están encadenados. Por un lado, se ha […]

Indignación, realidades y retos Antonio Antón | 23/05/2014

Introducción La actitud ciudadana de indignación social se conforma en varias etapas, con la combinación de dos tipos de motivos y demandas populares -socioeconómicas y democráticas- y la expresión de una masiva protesta social progresista con nuevos y renovados sujetos sociopolíticos. La formación de esa conciencia cívica de indignación no surge en un momento, es […]

Tres años de indignación: una reflexión Antonio Antón | 15/05/2014

En mayo del año 2011 surgió el movimiento 15-M. En los meses siguientes se consolidó un amplio proceso de protesta social cuyo elemento identificador fue la indignación. Se trata de un movimiento popular masivo, con un carácter social y democratizador. Convergían tres fenómenos: un amplio descontento popular, en muchos aspectos de la mayoría de la […]

Hollande, ¿combate o retirada? Antonio Antón | 17/04/2014

El pasado 30 de marzo, en las elecciones municipales francesas, el Partido Socialista francés (PSF) cosechó una fuerte derrota electoral. Seguidamente, el Presidente Hollande nombró un nuevo primer ministro, Manuel Valls, anterior ministro del Interior y representante del ala más liberal, derechista y xenófoba del PSF. Su mensaje principal es que el nuevo Gobierno va […]

Capas y clases sociales en Cataluña Antonio Antón | 04/04/2014

Marina Subirats, en su libro Barcelona: de la necesidad a la libertad. Las clases sociales en los albores del siglo XXI, ha realizado una profunda y detallada investigación sobre la estructura social de Cataluña, con datos de 2006 y publicada en el año 2012. Es el estudio más amplio sobre la división en clases sociales […]

Continúa la protesta popular Antonio Antón | 28/03/2014

La Marcha de la Dignidad del pasado sábado, 22 de marzo, ha culminado con una manifestación ciudadana masiva y pacífica. Fuentes oficiales y mediáticas han tenido que reconocer la participación multitudinaria, aunque la han infravalorado al dejarla en varias decenas de miles de personas. Para expresar la realidad hay que hablar de varias centenas de […]

Mujeres y clases sociales Antonio Antón | 10/03/2014

Las mujeres no son un grupo homogéneo desde el punto de vista de su situación socioeconómica y, al igual que los hombres, también están cruzadas por desigualdades de clase, aunque con algunas diferencias significativas que es preciso explicar. Clase social es un concepto relacional e histórico. En sentido estricto hace referencia a la diferenciación económica, […]

Vuelven los sujetos sociales Antonio Antón | 06/03/2014

Los sujetos sociales nunca se habían ido; aparte del movimiento sindical, ampliamente representativo, existía un extenso tejido asociativo, una gran parte de carácter solidario. Las clases sociales tampoco se habían ido. Han sido una referencia clave para interpretar las sociedades desarrolladas en estas últimas décadas. La existencia de las clases medias siempre ha estado presente […]

La desigualdad es injusta Antonio Antón | 11/02/2014

Con la expectativa de un leve y lento crecimiento económico, los poderosos se aprestan a garantizar sus distancias y privilegios, a consolidar la desigualdad y su poder. La insistencia de las derechas es que aunque haya ‘mejoría’ económica tienen que continuar con las ‘reformas (recortes) estructurales’, buscando mayores garantías para su hegemonía institucional. Su proyecto […]

Jaque a la élite china Antonio Antón | 04/02/2014

La corrupción alcanza al núcleo dirigente de China. Según los datos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al menos trece parientes próximos de la más alta jerarquía china están involucrados en un gran enriquecimiento ilícito, la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales y la evasión y utilización fraudulenta de capitales, […]

La desigualdad destruye la cohesión social Antonio Antón | 17/01/2014

La desigualdad socioeconómica se ha agravado con la crisis económica y las políticas de austeridad dominantes. Se han ampliado las brechas sociales en el conjunto de las sociedades desarrolladas y, particularmente, en los países europeos periféricos, como España. Aumentan la pobreza y la exclusión social, así como las distancias entre individuos ricos y pobres. En […]

REBELIÓN AÑO 2013

Desafíos de la protesta social Antonio Antón | 20/11/2013

Para el día 23 de noviembre están convocadas grandes manifestaciones de protesta, promovidas por los sindicatos, la Cumbre Social, las mareas ciudadanas y diversas plataformas sociales, contra los recortes sociales y la reforma regresiva de las pensiones, impulsados por el Gobierno del PP. Se enlazan con más de tres años de movilizaciones contra la política […]

PSOE: Proyecto difuso Antonio Antón | 13/11/2013

La reciente conferencia programática del partido socialista tiene un objetivo claro: ganar ‘su’ futuro, remontar la desafección electoral y conseguir el apoyo de la mayoría social a fin de volver a gobernar. Para ello ha elaborado un proyecto político difuso que deja abierta la orientación principal de su estrategia política. Su sentido es cambiar la […]

Seguimos en el túnel Antonio Antón | 29/10/2013

Persiste un intolerable desempleo. Según la EPA del tercer trimestre de 2013, 5,9 millones de personas continúan paradas. El Gobierno ha puesto el énfasis en la disminución de 72.800 parados en el último trimestre. Junto con el dato del incremento del 0,1% del PIB ha redoblado su campaña embellecedora de la salida del túnel de […]

Sobre la reforma del sistema de pensiones Empobrecimiento Antonio Antón | 06/10/2013

La reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno del PP supone un recorte medio del total a percibir por las nuevas pensiones públicas contributivas del 15,6%, en los próximos veinte años y respecto de los derechos actuales. Para el año 2033, el impacto de la reducción producida por el llamado factor de sostenibilidad […]

Sobre las críticas a la clase gobernante Antonio Antón | 13/09/2013

La crítica a la clase gobernante y a los líderes políticos (a Rajoy y también a Rubalcaba), que alcanza al 80% de la población, es justa y realista. Expresa una amplia convicción progresista e igualitaria de la mayoría de la sociedad o, si se quiere, expresa valores democráticos y de justicia social. Aunque, a veces, […]

Protesta social Antonio Antón | 02/08/2013

Resumen de la Comunicación presentada en el XI Congreso español de Sociología que, con el lema Crisis y cambio: Propuestas desde la Sociología, se ha celebrado hace unos días en Madrid.

Pensiones: Rebaja injusta e injustificada Antonio Antón | 13/06/2013

El Gobierno del PP prepara una reforma profunda y regresiva del sistema público de pensiones. El efecto de las medidas fundamentales propuestas en el Informe de ‘su’ comité de expertos es una rebaja drástica, inmediata y generalizada de las pensiones públicas. El pretexto utilizado es el su ‘insostenibilidad’, cosa que como veremos es falsa. La […]

Estrategias frente a la crisis sistémica Antonio Antón | 28/05/2013

Dos estrategias fundamentales pugnan por la gestión y salida de la crisis sistémica: 1) Por un lado, la opción dominante es la es trategia liberal-conservadora, basada en la política de austeridad. 2) Por otro lado, de forma subordinada está la apuesta por una opción justa, democrática y solidaria. La primera admite dos posibles evoluciones: 1) […]

Retos del movimiento sindical Antonio Antón | 05/05/2013

Acaban de celebrarse los congresos confederales de los principales sindicatos: CC.OO. y U.G.T. Sus estrategias afectan al conjunto de la sociedad y, en particular, a las clases trabajadoras y la izquierda social. Es un momento para participar en el debate colectivo sobre la experiencia reciente del sindicalismo, los desafíos presentes y futuros y su necesaria […]

No es inevitable la subordinación del sur europeo Antonio Antón | 23/03/2013

Los resultados electorales en Italia cuestionan la política de austeridad y a su principal clase política gestora. Al fracaso absoluto del candidato «comunitario» Monti se añade, respecto del año 2008, la pérdida por el partido de Berlusconi de seis millones de votos (aunque algunas encuestas preveían un bajón superior). Mientras tanto, el Partido Democrático de […]

Renovación y unidad de las izquierdas sociales y políticas Antonio Antón | 07/03/2013

Una alternativa progresista y de izquierdas Frente a la gestión y la salida conservadora de la crisis es preciso definir una alternativa progresista y de izquierdas. Sus rasgos generales están implícitos en las protestas y resistencias colectivas frente a la política de austeridad: una salida justa y democrática a la crisis socioeconómica y al déficit […]

Esperanzas de cambio Antonio Antón | 16/02/2013

La respuesta dominante que están aplicando los Gobiernos e instituciones europeas es la política de austeridad, como ajuste económico regresivo y recortes sociales, frente a la opinión mayoritaria de las sociedades. Esa realidad tiene un fuerte impacto en la conciencia social con la mezcla de incertidumbre, adaptación e indignación. Pero, conviene analizar las tendencias sociales […]

Desconfianza en la clase política Antonio Antón | 24/01/2013

Se ha producido una masiva falta de confianza en los líderes políticos. Así, en los últimos meses, según encuestas de Metroscopia, en torno a un 80% de la población no confía en la gestión pública de Rajoy y otro 80% -de composición distinta al anterior- no confía en Rubalcaba, como jefe de la oposición; la […]

REBELIÓN AÑO 2012

Desigualdad global Antonio Antón | 30/12/2012

Existe una fuerte desigualdad global, una distancia cada vez mayor entre las rentas y las riquezas de una minoría y la de las mayorías sociales. Ello es evidente en los países más desarrollados, pero mucho más grave a escala mundial. En las últimas semanas han sido publicados varios libros sobre el tema. Dos de ellos, […]

La lacra del paro y la desigualdad Antonio Antón | 01/11/2012

La gravedad del paro es persistente, genera sufrimiento a millones de personas y refuerza las brechas sociales. Las deficiencias de la protección al desempleo producen fuerte desamparo a las personas paradas. El riesgo de pobreza y la desigualdad socioeconómica crecen. Todo ello tiene graves consecuencias sociales y políticas. Veámoslo en detalle. El número de personas […]

Los recortes antisociales del Gobierno del PP Antonio Antón | 14/09/2012

El Consejo de Ministros del 13 de julio aprobó un nuevo conjunto de medidas de ajuste. Tienen un carácter profundamente antisocial y reducen derechos sociales en tres áreas: protección al desempleo, servicios públicos y condiciones salariales y laborales de los empleados públicos. A ellas hay que añadir la última reforma laboral y las medidas fiscales […]

Frente a la política de austeridad, activación de la ciudadanía Antonio Antón | 04/09/2012

El Gobierno del PP, durante estos meses, ha reforzado y ampliado las medidas antisociales de ajuste y austeridad, llevadas a cabo por el anterior Gobierno socialista desde mayo de 2010. El Consejo de Ministros del 13 de julio aprobó un nuevo conjunto de medidas de ajuste. Tienen un carácter profundamente antisocial y reducen derechos sociales […]

Dilemas después del 29-M Antonio Antón | 10/04/2012

La huelga general del 29M es un paso clave contra la ofensiva regresiva del Gobierno del PP. Ha sido una actuación acertada de los sindicatos, que han demostrado ser agentes sociales fundamentales para encauzar el rechazo popular y frenar la involución social. Ha tenido un impacto social positivo, y reabre nuevas posibilidades y escenarios para […]

Los apoyos sociales a la huelga general del 29-M Antonio Antón | 18/03/2012

Las direcciones confederales de CCOO y UGT han convocado una huelga general para el día 29 de marzo contra la reforma laboral del Gobierno del PP y su política de recortes sociales. Es una norma que facilita y abarata el despido, empeora las condiciones laborales y precariza el empleo; no crea empleo y prolonga la […]

Recorte salarial y laboral, sin contrapartidas Antonio Antón | 10/02/2012

El Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva -AENC-, firmado recientemente por la patronal CEOE-Cepyme y las direcciones de CCOO y UGT, para el período 2012-14, supone un recorte de la capacidad adquisitiva de los salarios, y un retroceso laboral y de la capacidad reguladora de los sindicatos. No existen contrapartidas significativas para trabajadores […]

REBELIÓN - ENSAYOS - Antonio Antón Morón

(Ediciones Dyskolo, 2021)

El movimiento 15-M simboliza el conjunto de protestas sociales y cívicas de todo el lustro de 2010 a 2014, que es mucho más variado. Después de una década conviene este recordatorio para valorar con perspectiva histórica este amplio proceso de indignación popular y acción colectiva progresista y su impacto sociopolítico. Se trata de evaluar esta experiencia de la ciudadanía crítica y sacar enseñanzas para los retos presentes y futuros de los movimientos sociales y el espacio del cambio de progreso.

Comunicación al X Congreso andaluz de Sociología, Jaén, 21, 22 y 23 de enero de 2021 (15 pp.)

Comunicación al X Congreso andaluz de Sociología, Jaén, 21, 22 y 23 de enero de 2021 (17 pp.)

Cambios en el Estado de bienestar, Antonio Antón Morón | 6/01/2021. (Introducción. Texto completo 346 pp.)

¿Hacia una alianza de progreso? [.pdf 93 pág.] Antonio Antón Morón | 04/09/2017

26-J: Nueva oportunidad para el cambio Antonio Antón Morón | 11/05/2016

Nueva cuestión social y teoría crítica. Antonio Antón Morón | 4/02/2021.

Rentas sociales: igualdad, libertad y reciprocidad [.pdf / 35 págs.] Antonio Antón Morón | 14/05/2020

La experiencia popular en la construcción del sujeto (II) Transversalidad, igualdad y hegemonía Antonio Antón Morón | 20/06/2016

En una primera parte hemos explicado la importancia de la experiencia popular en la construcción de un sujeto colectivo (llámese clase, pueblo o nación) y la relación entre intereses e ideas en la articulación de ese proceso. En esta segunda parte nos centramos en dos aspectos: el alcance de la transversalidad entre izquierda y derecha, […]

Para el 26-J la ciudadanía tiene dos nuevos hechos relevantes para incorporar a la decisión sobre su voto y avalar el proyecto de país que prefiere. El primero, la actuación de las distintas formaciones políticas para iniciar o bloquear un nuevo ciclo político de cambio. La pugna por la interpretación del significado de ese cambio […]

La estrategia de Syriza a debate [.pdf 322 Kb] Antonio Antón Morón | 09/05/2016