Sociólogo y politólogo.  Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (2003/2022)

Feminismo crítico. Un enfoque relacional e igualitario

Antonio Antón

Libro publicado por la Editorial Académica Española -EAE- (2020) (304 pp.)

ISBN: 978-620-3-03320-5

Introducción

El movimiento feminista ha reforzado su influencia social. Sus demandas básicas son apoyadas por una amplia mayoría cívica, especialmente entre mujeres. Hace más de dos años, con ocasión del éxito de la movilización feminista en torno al 8 de marzo de 2018, escribí un artículo titulado Nueva marea por la igualdad, con el que, una vez reelaborado, comienzo este análisis. Valoraba la conformación de una nueva marea social plenamente justificada frente a la discriminación de género, el acoso machista, la brecha salarial y la desigualdad social y laboral. Y señalaba su impacto sociopolítico transformador ante la evidencia de los límites de la gestión institucional y judicial. Incluso leyes positivas como la de Igualdad entre hombres y mujeres (2007) y Contra la violencia de género (2004), tras más de una década de aplicación, han dejado ver sus insuficiencias, al quedarse en medidas parciales, en la retórica o en simples medidas punitivas.

Persiste la conciencia mayoritaria de injusticia por la amplia desigualdad de género y la percepción de la consolidación del feminismo en la sociedad. Son ilustrativos de ello los resultados demoscópicos de la consultora 40db valorados por Belén Barreiro (CTXT, 27/02/2019): El 82% de la ciudadanía cree que hay desigualdad entre mujeres y hombres en todos los derechos.

El feminismo tiene numerosos retos por delante para el fortalecimiento de su impacto transformador de relaciones sociales y estructuras institucionales machistas. A pesar de la masiva sensibilización feminista, para el 8 de marzo del año 2019 no se produjeron avances significativos frente a esa realidad discriminatoria y sí nuevos riesgos de involución derivados de la regresión de las derechas. Nuevamente, el proceso del siguiente 8 de marzo de 2020 demostró su capacidad unitaria, expresiva y movilizadora, la exigencia de reconocimiento y derechos de las mujeres (y personas LGTBI) y la articulación de unas demandas cívicas por una igualdad fuerte y efectiva.

Este texto, titulado Feminismo crítico. Un enfoque relacional e igualitario, gira en torno a varias cuestiones fundamentales en un doble plano, analítico y teórico. Partiendo de la realidad de discriminación de las mujeres, se analiza el sentido y el contexto de la nueva ola de la activación cívica feminista y la configuración de las identificaciones. Así mismo, se valoran diversas aportaciones teóricas de pensadoras feministas como las norteamericanas Judith Butler (Deshacer el género), Nancy Fraser (Capitalismo. Una conversación desde la teoría crítica) y Patricia Hill y Sirma Bilge (Interseccionalidad). Igualmente, se analizan varios libros recientes de feministas españolas, entre ellas Clara Serra (Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas), Carmen Heredero (Género y coeducación), María Pazos (Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible) y María Martínez (Identidades en proceso). Por tanto, junto con la explicación de los procesos movilizadores e identificadores y sus vínculos con la dinámica interseccional se abordan diversas cuestiones teóricas para contribuir al desarrollo de un feminismo crítico, popular y unitario con un eje sustantivo democrático-igualitario-emancipador.

Tras esta Introducción, el texto está distribuido en seis capítulos. El primer capítulo, Feminismos e identidades, tiene dos componentes. Por un lado, un análisis de la nueva ola feminista, con una explicación de la nueva marea por la igualdad y la activación feminista, particularmente, de las jóvenes. Por otro lado, varias reflexiones de carácter teórico sobre debates y controversias feministas, especialmente, sobre el sentido de la identidad de género: su relación con el poder, la vinculación entre diversidad identitaria e interseccionalidad y una valoración sobre la complejidad y ambivalencia humana y la interacción entre la subjetividad (razones y emociones) con el estatus social. Está estructurado en siete secciones.

El segundo capítulo, Feminismos, interseccionalidad e identificaciones, tiene un hilo conductor: La conformación de nuevos procesos identificadores, en particular, el feminismo, así como su interacción en una dinámica interseccional o común, en el marco de una tendencia más amplia de formación de una nueva dinámica popular progresista. La primera sección, El nuevo progresismo de izquierdas, es una síntesis de una investigación más amplia, basada en datos del CIS. En la primera parte expongo las variables sociodemográficas de los diversos electorados -edad, sexo y clase social-; en la segunda parte analizo sus características político-ideológicas. Así, detalla la particularidad de la base electoral de las llamadas fuerzas del cambio, Unidas Podemos y sus convergencias y aliados, y la compara con la del Partido Socialista, para interpretar las bases sociales que pueden condicionar la evolución política y la gestión gubernamental, modificar las expectativas sociales y la legitimidad de ambas formaciones y avanzar en la igualdad. La segunda sección, Activación feminista, explica la participación masiva, democrático-igualitaria de las últimas movilizaciones feministas, las dos tendencias principales del movimiento feminista y la apuesta por un feminismo crítico, inclusivo y transformador. La tercera sección, Interseccionalidad y procesos identitarios, analiza los procesos identitarios, la interseccionalidad como interacción de identidades y la articulación (interseccional) de la acción colectiva e institucional. La cuarta sección, Identificaciones feministas, tras una descripción de los tres niveles de conciencia feminista, aborda los procesos identificadores y el sentido de las identidades.

El tercer capítulo, Acerca del pensamiento de Nancy Fraser, tiene como eje vertebrador la evaluación de las ideas de la intelectual y feminista estadounidense, Nancy FRASER, autora del libro Los talleres ocultos del capital: Un mapa para la izquierda, y junto con Rahel JAEGGI, Capitalismo. Una conversación desde la Teoría Crítica. Son aportaciones significativas para la teoría crítica sobre el análisis de la sociedad capitalista y los procesos sociales para su transformación, en particular el movimiento feminista. Tiene cuatro partes. La primera se titula El feminismo crítico de Nancy Fraser; la segunda, más extensa, La teoría crítica de Nancy Fraser; la tercera, a título de una reflexión estratégica global, Resiliencia y el mal menor. Por último, la cuarta es un Anexo, con citas textuales de Nancy Fraser.

El cuarto capítulo, Pugna interpretativa sobre la nueva cuestión social, explica el marco teórico y la emergencia actual del conflicto social. Tras su Introducción, tiene tres secciones: Fallos del mercado y cómo afrontar la ofensiva neoliberal, Insuficiencias del liberalismo, necesidad de una teoría social crítica e Importancia de un enfoque y una actividad críticos en el terreno de las ideas. Partiendo de la relevancia de la nueva cuestión social, analiza los fundamentos de la interpretación liberal y socioliberal sobre los fallos del mercado y explica la tradición reguladora, redistribuidora y protectora vinculadas al keynesianismo y las izquierdas democráticas. Expone las insuficiencias del liberalismo y la necesidad de un esfuerzo analítico y reflexivo para desarrollar una teoría social crítica que dé soporte a un cambio social y político de progreso, en el que la tarea de la igualdad y la libertad de las mujeres ocupe un lugar fundamental.

El quinto capítulo, Contexto y pluralidad del feminismo, tiene cuatro partes. La primera, El contexto del impulso feminista, analiza el marco socioeconómico y político-cultural del momento presente. La segunda, Ejes del feminismo actual, explica los principales ejes feministas, por la igualdad social y relacional, contra la violencia machista y la importancia de la liberación y la diversidad sexual, así como critica la reacción distorsionadora del feminismo socioliberal y puritano. La tercera, Judith Butler y la pertenencia al feminismo, valora este aspecto particular de su pensamiento. La cuarta, Un feminismo fuerte, igualitario y crítico, más extensa, estudia las características de esta corriente por la igualdad y la libertad de las mujeres (y colectivos LGTBI), junto con las otras dos, la socioliberal o esencialista y la posmoderna, así como sus puntos comunes y sus tensiones.

El sexto capítulo, Feminismos: procesos identificadores y formación de sujetos, estudia las características del cambio feminista y sus tendencias y las enlaza con los procesos identificadores y la conformación de un sujeto sociopolítico feminista. Tiene tres partes. La primera, Identificaciones y tendencias feministas, analiza los tres niveles de identificación feminista y explica el carácter social, con un gran componente cultural, del movimiento feminista. La segunda, Identidades y sujetos feministas, señala dos aspectos complementarios de carácter teórico: el sentido de la pertenencia feminista como proceso de identificación y la formación de actores y sujetos colectivos, en particular el movimiento feminista. La tercera, Sujeto feminista: ni esencialista ni posmoderno, critica los fundamentos teóricos deterministas o esencialistas y los postmodernos o culturalistas, que predominan en ciertas élites feministas y expone las características de un enfoque social, realista, crítico, relacional, multidimensional y sociohistórico, más fructífero para explicar la formación de los sujetos colectivos, en particular, los procesos de identificaciones feministas.

Diferentes partes han sido publicadas, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, en diversos medios (Público, Mientras Tanto, CTXT, Nueva Tribuna, Pensamiento Crítico y Rebelión). Y dos capítulos son textos presentados en Congresos de Sociología: el capítulo cuarto corresponde a la comunicación al V Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación española de Sociología - FES, celebrado en Madrid en diciembre de 2020; el capítulo sexto es la comunicación al X Congreso andaluz de Sociología, previsto para noviembre de 2020 pero aplazado por la pandemia a enero de 2021. Todo ha sido revisado y reelaborado para la presente edición. Espero que pueda contribuir a un debate sereno, argumentado y constructivo.

Madrid, diciembre de 2020

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