Sociólogo y politólogo.  Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (2003/2022)

Artículos ajenos - Año 2025 - 1º Semestre


Relación de artículos ajenos de interés sociopolítico, con un extracto y comentario, por orden cronológico.

El texto completo pinchando el título. Otros semestres en la entrada correspondiente.

Europa: una crisis de identidad que obliga a cambiar el rumbo. Juan Torres (21/01/2025)


La necesaria apuesta europea por un giro social, democrático y de autonomía respecto de EEUU. Selecciono varios párrafos:


“En segundo lugar, la debilidad europea proviene de su incapacidad para reforzar la democracia y las instituciones representativas, lo que impide que la UE se consolide como un proyecto que la ciudadanía apoye y sienta como propio. Aunque la opinión no sea exactamente comparable por la forma en que se realiza el Eurobarómetro, es significativo, por ejemplo, que en 2000, sólo un 19% de la población encuestada tenía una imagen negativa o bastante negativa de la Unión, mientras que en 2024 un 59% consideraba que las cosas iban en la mala dirección.


En su día, Angela Merkel reclamó reglas presupuestarias que ningún Parlamento pudiera modificar y lo consiguió. Pero el resultado ha sido el reforzamiento de los grupos de poder que actúan en las sombras, el declive económico, el descontento social que ha catapultado a la extrema derecha y la irrelevancia cada vez mayor de la Unión Europea en el tablero mundial.


Tras las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, la gobernabilidad se ha hecho más difícil e inclinada hacia posiciones radicales, populistas y peligrosamente volcadas hacia el militarismo, esto último, incluso con el apoyo de los socialistas. Si no se produce un giro de orientación y la Unión Europea no apuesta por políticas económicas que protejan su actividad productiva y generen más bienestar, y si no define con urgencia un proyecto propio que la libere de los imperativos de las imposiciones estadounidenses, Europa puede entrar en una etapa de dolor, frustraciones y conflictos hasta hace poco imprevisibles.”


Referencia web original

https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/neoliberalismo-europa-eeuu-crisis-identidad-obliga-cambiar-rumbo/20250121130504234551.html

De relojes y cuerpos: jornada laboral y tiempo de vida. Marga Ferré (20/01/2025)


Reducir la jornada para ser más libres. Selecciono varios párrafos:


Hoy ya no pedimos trabajar menos para repartir el trabajo. Hoy la demanda es “trabajar menos para vivir más” y es en la belleza de este cambio donde encuentro los tres disruptores de nuestro tiempo que están cambiando la narrativa sobre el trabajo. La revolución digital está empujando cambios tan rápidos que hace palmario que cualquiera concluya que si parte de nuestros trabajos los pueden realizar algoritmos o máquinas, es lógico proponer que trabajemos menos horas y menos años, con la misma o más efectividad.


Es tan obvio que es uno de los grandes debates de hoy y algo que, además, un acontecimiento inesperado, la pandemia, aceleró de forma exponencial. Los confinamientos dispararon los trabajos remotos e hicieron que mucha gente se preguntara si querían volver a trabajar en las mismas condiciones. Se lo llamó el “gran rechazo”. Una pandemia que ha moldeado una generación que ya no concibe el trabajo como sacrificio, que prefiere romper el muro que separa el tiempo de trabajo y el tiempo de vida, que desea (de forma global) trabajos híbridos (mezcla de presencial y remoto) y que, apuesta, también de forma global, por la reducción de la jornada o la semana laboral de 4 días. Todo lo que les estoy contando está avalado por estudios y encuestas, no es mi opinión, sino una nueva realidad.


De lo que no tengo datos, pero tampoco dudas, es de que está nueva forma de pensar el trabajo está impulsada por la ola del feminismo, que ha colocado la vida en el centro, los cuidados y los usos más igualitarios del tiempo y el espacio, tanto, que sospecho que a las generaciones más jóvenes lo de conciliar la vida laboral y familiar ya se les queda corto. Bosquejo un hilo violeta con aquellas brujas, cuya caza Federici desvelaba como parte del disciplinamiento de los cuerpos rebeldes a encerarse en un espacio (la casa, la fábrica) y a un tiempo marcado por el reloj.


Por eso no me parece poco reducir la jornada media hora al día. Insuficiente, sí, pero en la dirección en la que soplan los mejores vientos. Media horita no es mucho, pero es media hora más para hacer lo que queramos, para ser un poquito más libres. Espero que el Parlamento apruebe la medida, que represente a ese 80% de la población que la apoya y que no ponga más distancia entre representantes y representados.”


Referencia web original:

https://www.publico.es/opinion/columnas/relojes-cuerpos-jornada-laboral-vida.html

El saqueo continúa. Pobreza y desigualdad extrema, la herencia del colonialismo. OXFAM INTERMON (20/01/2025)


Importante y documentado informe completo (98 pp.). Transcribo el índice del Resumen ejecutivo (23pp.) y su enlace:


“Un mundo, dos realidades. La oligarquía de los milmillonarios crece como nunca, mientras la clase trabajadora apenas puede sobrevivir. La mayor parte de la riqueza de los milmillonarios es fruto del saqueo, no del esfuerzo. De buena cuna: el auge de una nueva aristocracia del dinero. Acaparación de la riqueza: las grandes fortunas forjadas por el clientelismo. Los hombres detrás de los monopolios y su riqueza acumulada. Colonialismo milmillonario. El colonialismo histórico y la clase dirigente. El fruto del árbol envenenado: los efectos del colonialismo histórico en la desigualdad actual. Un mundo profundamente desigual. Un mundo marcado por el racismo, el odio y la división. Colonialismo y desigualdad de género. Los motores económicos de la extracción de riqueza. Instituciones globales: el Banco Mundial, el FMI y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Banca, fiscalidad y el sistema financiero global. Las empresas multinacionales y el colonialismo moderno. Descolonizar nuestra economía y destronar a los superricos.”


Referencia web original:

https://cdn2.hubspot.net/hubfs/426027/Oxfam-Website/oi-informes/resumen-davos-2025-saqueo-continua-desigualdad-extrema.pdf

Groenlandia y el Ártico más allá de Trump: la geopolítica estadounidense. Ricardo Orozco (20/01/2025)


Tomarse en serio el expansionismo imperialista de las élites estadounidenses, y su respuesta. Selecciono un par de párrafos:


“Finalmente, en tercera instancia, también habría que prestar atención a las consideraciones de más larga duración que atraviesan el actual interés de Estados Unidos en los territorios al Norte de su geografía: el inminente deshielo del ártico y el horizonte de conflictividad políticas, económicas y militares que abre la desaparición de la barrera polar entre Estados Unidos, Europa (principalmente Inglaterra, Francia y Alemania), Rusia y China. Un círculo polar ártico descongelado, después de todo, supone replantear escenarios de guerra futuras a partir de las rutas de navegación que el deshielo posibilite…


A la luz, pues, de estas consideraciones, habría que tomar con seriedad que en el fondo de algunos de los planteamientos que parecen más caricaturescos de la política exterior de Donald Trump anidan preocupaciones profundas de las elites políticas y económicas del país. Inquietudes, dicho sea de paso, que trascienden por mucho al personaje Trump y que, una vez que éste abandone la presidencia de Estados Unidos, seguirán ahí, asimilándose, normalizándose y consolidándose como directrices políticas de Estado en la conducción del imperialismo estadounidense. Banalizarlas, ridiculizarlas o ignorarlas por la simplicidad o la estridencia con las que hoy Trump las comunica al mundo únicamente contribuirá a la incomprensión del lugar que el Ártico ocupa en el diseño global del posicionamiento geopolítico estadounidense en tiempos en los que tiene que lidiar con su propia decadencia y con la reconversión de los equilibrios de poder internacionales. Las estrategias y las tácticas con las que, en el futuro, después de Trump, se buscará conseguir lo que hoy Donald J. Trump esgrime como objetivo prioritario de su política exterior, sin duda cambiarán. Pero de lo que no hay duda es de que su consecución se seguirá persiguiendo en tanto nada esté definido en la redefinición de la correlación de fuerzas internacional.”


Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/geopolitica-groenlandia-artico-mas-alla-trump-geopolitica-estadounidense/20250120182831234528.html

Malos tiempos. Luis E. Ayala (19/01/2025)


La cruda realidad por este experto en relaciones internacionales y de seguridad -con experiencia militar-. Selecciono los dos últimos párrafos:


“Con todo, lo peor va a ser el impulso y respaldo que la vuelta al poder de Trump –con la ayuda de otros como Elon Musk– va a dar a los líderes, partidos y movimientos de extrema derecha o neofascistas, en todo el mundo. Un movimiento antidemocrático, supremacista, segregacionista, machista, negacionista, ultranacionalista y violento, que ya estaba en auge y ahora va a florecer más que nunca, en particular entre sectores y sociedades del bienestar, como las europeas, siempre temerosas de perder sus privilegios. El triunfo de Trump conlleva la terrible confirmación de que la mentira, la manipulación, el cinismo, la desvergüenza, no solo no son reprobados en el mundo actual, sino que conducen al éxito y al poder. Y eso va a servir desgraciadamente de ejemplo a muchos, aún más de lo que ya ha venido haciéndolo.


Vienen malos tiempos, tiempos de tormenta. Pero hay que vencer la tentación de guarecerse en la pasividad o la melancolía. Es el momento de resistir, de ponerse en pie por los derechos como cantaba Bob Marley, de defender la verdad y la justicia. Lo que tanto esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas ha costado a muchos, no puede ser destruido ahora por el egoísmo, la crueldad, la falsedad, la avaricia, o la violencia política de uno, o de unos pocos.”


Referencia web original:

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/malos-tiempos_129_11974593.html

La OIT sitúa a España entre los países ricos con menos desigualdad salarial. Raquel Pascual (17/01/2025)


Es cierto el título, en parte por el incremento del SMI, pero en España, según la OIT, en los tres últimos años los salarios reales han disminuido (1,5%), y su recuperación ha sido menor que el promedio de las economías avanzadas del G-20. Además, la desigualdad afecta más a las mujeres e inmigrantes. Selecciono varios párrafos:


“El 10% de los trabajadores españoles mejor pagados acumulan el 23% de la masa salarial, frente al 10% que menos cobra, que ingresan solo el 0,5%. Esta brecha es 15 puntos superior en el promedio mundial, ya que el 10% de los ocupados que más cobran acumulan el 38% de la masa salarial de todo el mundo.


En el caso de España, los salarios reales disminuyeron un 3.5% en 2022, para recuperarse en el 2023, creciendo un 1,4% y 0,6% en 2024 (según la proyección que hace la organización para todo el año pasado. No obstante, la recuperación de los salarios españoles fue tres décimas inferior al promedio de las economías avanzadas del G20, según destaca la OIT. De hecho, el crecimiento acumulado en 2022 y 2023 no compensa el poder de compra perdido en 2022, quedándose un punto y medio por debajo…


En el caso de España, y también desde principios de los 2000, se estima un crecimiento real del salario promedio de entre el 0,2% y 0,6% a través de toda la escala salarial, excepto en los percentiles más altos a donde se observa una caída real del salario promedio de entre el 0,2% y 1,2%.


Junto a esta caída pérdida de poder adquisitivo en los salarios más altos de los trabajadores españoles, las mujeres y los migrantes se ven también más afectados por la desigualdad salarial. Las mujeres representan en España el 47,7% del total de los asalariados, pero este porcentaje aumenta al 60% entre los asalariados de ingreso bajo, es decir, de los que reciben menos del 50% de la mediana por hora trabajada. Además, estas estimaciones muestran que en España la sobrerrepresentación de la mujer entre los trabajadores con sueldos más bajos es mayor que el promedio de mujeres en la banda salarial baja en países de alto ingreso, donde se estima en el 56%.”


Referencia web original:

https://elpais.com/economia/2025-01-16/la-oit-situa-a-espana-entre-los-paises-ricos-con-menos-desigualdad-salarial.html

Israel y Hamás simulan un acuerdo. Jesús A. Núñez (17/01/2025)


Una valoración sintética y realista de los límites del acuerdo de tregua y a la prepotencia expansionista israelí. Selecciono varios párrafos:


“No es un acuerdo de paz, algo que solo se puede alcanzar si primero se produce el final de una ocupación territorial que simplemente no está en la agenda. No es tampoco un acuerdo para el fin permanente de la violencia. Es, apenas, si finalmente Benjamín Netanyahu logra domeñar a sus ministros más extremistas, un cese provisional de los choques armados en Gaza(como si Cisjordania fuera un lugar de paz).Por supuesto, se entiende la espontánea explosión de alegría registrada en la Franja tras el anuncio, si se considera que, en el mejor de los casos, el pacto puede salvar algunas vidas. Pero si se dejan de lado las emociones, el contenido de lo acordado dibuja un panorama mucho menos optimista…


Por último, a la vista de la literalidad de lo acordado en Doha, Netanyahu sabe que sigue teniendo las manos libres para reemprender la campaña militar cuando lo desee. De momento, calcula que recobrará cierta popularidad por la liberación del centenar de prisioneros que Hamás todavía tiene en sus manos, a cambio de unos cuantos prisioneros, sin que eso le impida seguir deteniendo a todos los que quiera. Así, haciendo de paso un favor a Trump para que refuerce su imagen de mandatario ejecutivo, logra la eliminación de las (irrelevantes) sanciones que Biden ha aprobado contra algunos colonos. A partir de ahí, la retirada de los corredores Filadelfia y Netzarim, la entrada de ayuda humanitaria y el permiso para el regreso de los desplazados son cuestiones que quedan a merced de su voluntad, sin que nadie (ni Hamás, ni la ONU ni EE UU) esté en condiciones de responder ante sus previsibles incumplimientos. De la completa retirada militar de la Franja y de su reconstrucción, señalados como temas a negociar posteriormente, mejor ni hablamos.”


Referencia web original:

https://elpais.com/opinion/2025-01-17/israel-y-hamas-simulan-un-acuerdo.html

Plan de vivienda del Gobierno: bien orientado, poco ambicioso. Nacho Álvarez (15/01/2025)


Una crítica ajustada, aunque el Ejecutivo debería recibir un empujón y una reorientación. Selecciono varios párrafos:


“Construir más simplemente para atender esta demanda de inversión no tendría sentido. No solo sería un despilfarro de recursos, sino que no necesariamente haría bajar los precios –recordemos el periodo de la burbuja inmobiliaria, en el que España construía más de medio millón de viviendas al año y, paralelamente, los precios crecían con fuerza–.No se trata de poner en circulación más propiedades inmobiliarias destinadas a alimentar la actual espiral inversora, ni de apuntalar el carácter de activo financiero que hoy día tienen las viviendas para muchos inversores. De lo que se trata es de garantizar el acceso de los ciudadanos a un bien de primera necesidad.


En este sentido, el plan pretende desincentivar los alquileres turísticos y de temporada, así como la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes. Pero se queda muy corto: es necesario reorientar la actual inversión en el mercado de la vivienda –volcada fuertemente al rentismo–, desde la mera compraventa de inmuebles ya edificados hacia una nueva construcción orientada a crear progresivamente un parque público destinado al alquiler social. En todo caso, con las medidas planteadas esta reorientación difícilmente se producirá.


El plan de Sánchez constituye una primera propuesta bien articulada, realista y viable, para empezar a solucionar la crisis de acceso a la vivienda en España. Pero se queda corta y, además, necesitará años para dar sus frutos. El problema es que, dada la dimensión del drama, estamos en tiempo de descuento y no disponemos de esos plazos. El trámite parlamentario de estas medidas debería ampliar y reforzar su ambición.”


Referencia web original:

https://elpais.com/economia/2025-01-15/plan-de-vivienda-del-gobierno-bien-orientado-poco-ambicioso.html

Redistribuir la riqueza para defender la democracia. Pablo Bustinduy (12/01/2025)


Diagnósticos y propuestas razonables del ministro de Sumar. El problema es su implementación. Selecciono un par de párrafos:


“Los intentos recientes de democratizar las relaciones laborales sirven como ejemplo de esos obstáculos y resistencias. Una y otra vez se anunció que la subida del salario mínimo y la reforma laboral iban a destruir empleo y a poner en peligro el tejido empresarial y económico del país. Hoy los datos demuestran todo lo contrario. Se han alcanzado cotas históricas de ocupación, se ha reducido drásticamente la temporalidad, también la brecha salarial de género. Los hogares con ingresos bajos han caído un 25 % respecto a 2019; aquellos con baja intensidad de empleo se han reducido a la mitad. Ladesigualdad, medida por el índice de Gini, está en el dato más bajo desde 2008. La economía, lejos del apocalipsis anunciado, crece muy por encima de la media europea. Las mejoras salariales, especialmente en los deciles más bajos de la distribución de ingresos, han actuado como motor del desarrollo económico del país.


No era cierto, por tanto, que mejorar la posición del trabajo en el reparto de la riqueza del país fuera contrario al desempeño económico. Es importante recordarlo hoy, cuando algunos de aquellos argumentos vuelven con motivo de la confrontación por la reducción de la jornada laboral para 12 millones de trabajadores y trabajadoras Es importante recordarlo también por otro motivo. En el año 2023, con los últimos datos disponibles, un 26,5 % de la población en Españaseguía en riesgo de pobreza y exclusión social. Para los niños, niñas y adolescentes, ese porcentaje era de un 34,5 %. Detrás de la realidad persistente, estructural de la pobreza en España sigue habiendo un reparto desigual e injusto de la riqueza, que no solo es inasumible e inmoral en una sociedad rica: también es contrario al interés económico y una amenaza para la cohesión social y política de una democracia.”


Referencia web original:

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/redistribuir-riqueza-defender-democracia_129_11956699.html

La era de la fuerza bruta en el escenario global. Olga Rodríguez (12/01/2025)


Junto con la crisis del derecho y la ética universal, con el descrédito del Norte global. Selecciono un par de párrafos:


“Si hoy se niega acción a la Corte de La Haya en la cuestión palestina, mañanael derecho internacionalserá más débil cuando necesitemos que se aplique en defensa de nuestros propios intereses. Hoy son los palestinos, mañana podemos ser nosotros. Con sus declaraciones sobre la posibilidad de apropiarse por la fuerza de Groenlandia, del canal de Panamá o de Canadá, Trump ha escenificado una provocación y ha querido advertir de que ese mañana está ya aquí, mostrando que cuenta con la sumisión de Europa.


En su falta de crítica a Estados Unidos ante el genocidio en Gaza, buena parte de las naciones europeas han optado por aceptar los planes de Washington y su apoyo a Israel. Con ello han consentido el principio de la fuerza y la primacía del marco del poder militar sin ser las máximas potencias en ese escenario, lo que supone suscribir que su propio continente pueda ser intervenido en el futuro.”


Referencia web original:

https://www.eldiario.es/internacional/fuerza-bruta-escenario-global_129_11953297.html

Ganar poder adquisitivo para mejorar el bienestar. Manuel Lago (10/01/2025)


Se destaca esa mejora salarial respecto de la inflación, aunque su impacto es desigual por los mayores aumentos de precios en vivienda, alimentación y energía que condicionan más la vida de las capas populares. Por otra parte, hay que tener en cuenta que comparativamente han subido mucho más los beneficios empresariales, derivados del aumento de la productividad, con mayor desigualdad de los salarios respecto de las rentas del capital. Selecciono varios párrafos:


“Utilizando esta base estadística, el salario medio se incrementó el 24,8% desde 2018, lo que implica una ganancia de 6 puntos de poder adquisitivo, equivalente al 1% anual. Aunque modesto, es un avance de los salarios reales en España, sin olvidar que en 2022, el año de la gran inflación, se produjo una pérdida de poder adquisitivo muy significativa…


Esta es la información estadística del INE y de la Seguridad Social, que refleja una evolución que contrasta con las opiniones catastrofistas, pero también con la percepción de mucha gente. Hay varias razones que lo explican. En primer lugar, los precios de la vivienda se han incrementado de forma abusiva en los últimos años afectando, de forma especial, a las personas más jóvenes y vulnerables, una subida que, por cierto, está infraestimada en el IPC.


En segundo lugar, los precios de la alimentación crecieron el 34% en estos seis años, muy por encima del IPC total, afectando de forma especial a las familias de menores ingresos.


En tercer lugar, las subidas en el precio de la electricidad, de los combustibles o en las cuotas hipotecarias que sufrimos en 2022 y 2023 aún están presentes en nuestra memoria, aunque ya se haya superado esta situación. O la grave pérdida de poder adquisitivo de los salarios en 2022.”


Referencia web original:

https://www.publico.es/opinion/tribunas/ganar-poder-adquisitivo-mejorar-bienestar.html

“A la estación de Finlandia”. Branco Milánovic (9/01/2025)


Un cambio de etapa en el capitalismo mundial, con un cambio cualitativo del neoliberalismo, según este ilustre pensador y de forma sintética. Selecciono un par de párrafos:


“El 20 de enero de 2025 marca el fin simbólico del neoliberalismo global. Sus dos componentes han desaparecido. El globalismo se ha convertido en nacionalismo, el neoliberalismo ha pasado a aplicarse únicamente a la esfera económica. Sus componentes sociales —igualdad racial y de género, libre circulación de trabajadores, multiculturalismo— han muerto. Sólo quedan los bajos tipos impositivos, la desregulación y el culto al beneficio…


Por su desnudez y frescura, es una ruptura con la ideología que reinó durante cuarenta años: el gobierno raído de los plutócratas que pretendían ser luchadores contra la pobreza. El neoliberalismo no era una ideología de sangre y tierra, pero consiguió matar a muchos. Abandona la escena con un aroma de falsedad y deshonestidad. Pocas veces una ideología ha sido tan mendaz: llamaba a la igualdad mientras generaba aumentos de desigualdad sin precedentes históricos; llamaba a la democracia mientras sembraba la anarquía, la discordia y el caos; hablaba contra las clases dominantes mientras creaba una nueva aristocracia de la riqueza y el poder; llamaba a las reglas mientras las rompía todas; financiaba un sistema de mendacidad escolarizada que intentaba erigir medias mentiras como verdades. Termina el 20 de enero.”


Referencia web original:

https://sinpermiso.info/textos/a-la-estacion-de-finlandia

Anatomía de un 'meta'discurso. Virginia P. Alonso (9/01/2025)


Buena defensa de la auténtica libertad de expresión frente a la manipulación comunicativa. Selecciono varios párrafos:


“Mark Zuckerberg anunció este martes su decisión de convertir en una jungla las redes sociales de su multimillonaria empresa, Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. Lo hizo a través de un vídeo-monólogo de cinco minutos y 17 segundos que merece la pena diseccionar, porque posiblemente sea uno de los mejores ejemplos recientes de tergiversación del lenguaje en esta era de posverdad y autocracia…


Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Musk, Zuckerberg y Bezos son, por este orden, las tres personas más ricas del planeta. Facebook tiene3.070 millones de usuarios activos al mes en el mundo; Instagram, 2.000 millones; X, 611 millones; WhatsApp, 2.780 millones y Amazon, 310 millones. La población mundial alcanzó casi los 8.200 millones a mediados de 2024.


Este trío de poderosísimos tech bros ha decidido cambiar el curso de la Historia. Ahora, Donald Trump mediante, solo tienen que pulsar un par de teclas para que suceda ante nuestros ojos y a una velocidad vertiginosa. La demolición era esto. Saluden la nueva era.”


Referencia web original:

https://www.publico.es/opinion/anatomia-meta-discurso.html

Elon Musk o el capitalismo frente al espejo. Miquel Ramos (8/01/2025)


Una caracterización certera de lo que representa este líder ultraderechista, pero también de la responsabilidad y colaboracionismo de la derecha tradicional, incluso de la socialdemocracia, en este proceso de derechización. Selecciono los párrafos finales:


“Los gobernantes actuales tan solo detestan esto en su retórica. En la práctica, todo el engranaje funciona en esta dirección, sin necesidad de que gobiernen los ultras. Solo que queda mal decirlo y más todavía admitirlo, y ante las evidencias, siempre suena el ‘podría ser peor’ o el ‘al menos no gobierna la ultraderecha’. El proceso que hoy identificamos claramente con Trump, Milei, Musk y sus réplicas lleva tiempo fraguándose internamente en las casas del liberalismo, el conservadurismo y la socialdemocracia. La gestión de todos los gobiernos de estos signos se ha cuidado mucho de no enfadar a los grandes capitales, temerosa de aplicar más impuestos a quienes más tienen, de legislar en contra de sus intereses, o de reforzar derechos y servicios públicos cada vez más precarizados. Y es que, quién sabe, quizás esos ministros acaben algún día en algunos de los consejos de administración de esas empresas.


Explicaba ayer en Público la periodista Alejandra Mateo en qué consistía un nuevo engendro ultraderechista llamado NRx, o Ilustración Oscura, que promueve gobiernos tecnócratas ultracapitalistas alejados todavía más de cualquier responsabilidad social. Una supuesta distopía que ni es ajena ni lejana a lo que llevamos décadas viviendo en el modelo capitalista actual, en el que los servicios públicos se precarizan a conciencia y el llamado Estado del Bienestar está prácticamente en descomposición. En este proceso hay muchos más responsables de los que nos pretenden hacer creer, ya sea por sus renuncias, sus traiciones o sus complicidades. Por eso, Musk y la nueva ola reaccionaria que cabalga han venido a terminar el trabajo, no a proponer nada que no llevara ya tiempo viéndose en el horizonte.”


Referencia web original:

https://www.publico.es/opinion/elon-musk-capitalismo-frente-espejo.html

«La crisis de Occidente es la crisis del mundo»: Emmanuel Todd (5/01/2025)


Interesante entrevista a este intelectual sobre el papel del individualismo, la estructura familiar y la religión en el declive occidental actual y el desarrollo del nihilismo. Selecciono una respuesta:


“Mi libro reflexiona sobre las consecuencias de la desaparición de la práctica religiosa protestante, que tanto contribuyó al desarrollo económico y educativo de los países donde se implantó. Lo que observamos hoy es la desaparición de la ventaja económica y educativa de las naciones protestantes en comparación con el resto del mundo. Desde 1965, el nivel educativo de los Estados Unidos está en declive, como lo demuestran los resultados de las pruebas de aptitud en matemáticas y lectura.


También somos testigos de un retroceso en la valorización del trabajo manual especializado y la formación de ingenieros. Estados Unidos e Inglaterra se están volviendo incapaces de producir industrialmente a gran escala, y la proporción de la industria en su PIB se desploma frente a la de los servicios, especialmente las actividades financieras. En ambos países, la proporción de estudiantes que eligen carreras de ingeniería es ahora mucho menor que en otras economías occidentales y en los países BRICS.


Al fin y al cabo, estos dos países fueron pioneros en un nuevo sistema económico –que yo llamaría sistema de destrucción económica– el neoliberalismo, cuya idea central es ganar dinero no solo sin producir nada, sino destruyendo las fuerzas productivas. Una codicia sin límites, en fin. 


La desaparición de la ética protestante marca, por tanto, el declive económico, cultural y moral de naciones como Inglaterra y los Estados Unidos. Estos países, están ahora sumidos en crisis sociales internas que amenazan la estabilidad del mundo.”


Referencia web original:

https://www.diario.red/articulo/internacional/emmanuel-todd-crisis-occidente-es-crisis-mundo/20250102113335040628.html

El oro y la insolencia. Josep Ramoneda (3/01/2025)


Un agudo análisis de los vientos reaccionarios postdemocráticos que van tomando el mundo. Selecciono un par de párrafos:


“De modo que lo peor que puede ocurrir en el momento presente es no querer ver lo que está pasando, optar por el eterno conformismo: intentar normalizar lo que ocurre, en este caso, naturalizar la claudicación democrática. Y apostar desde ya por el reconocimiento de los que intentan polarizar la nueva etapa para acelerar los cambios por la vía autoritaria y destructora de los equilibrios democráticos. Es una victoria para Trump, al que se le da ya pleno reconocimiento relativizando y legitimando los efectos de sus promesas y sus gestos. El presidente Macron, desbordado por un mundo que no le acoge como él se imaginaba, ha sido pionero en la normalización del futuro presidente americano al convertirle,aun antes de su toma de posesión, en invitado principal de la reapertura de Notre Dame. Y, como es natural, de Putin a Netanyahu, los que han hecho del despotismo virtud se alegran de compartir con el nuevo presidente estadounidense la pulsión destructiva de la cultura democrática mientras Europa le va dando reconocimiento…


Si seguimos en esta línea, quizás elFinancial Timesacierte con la tercera de las posibles opciones de futuro que plantea: la anarquía de un mundo sin líderes. Porque si un personaje miserable como Trump es un modelo de liderazgo, y los diversos poderes del mundo le conceden normalidad y reconocimiento, la gran incógnita es a dónde podría llevar la nueva gran negociación del poder global a la que apunta el diario británico como la vía más razonable. ¿Permitiría salir del agujero regresivo actual o en realidad serviría para acabar de consolidar el autoritarismo postdemocrático, en un mundo en que un 72% de ciudadanos vive ya bajo regímenes autoritarios?”


Referencia web original:

https://elpais.com/opinion/2025-01-03/el-oro-y-la-insolencia.html

Geometrías del imperialismo en el siglo XXI. Ettiene Balibar (1/01/2025)


Interesante reinterpretación del imperialismo, en relación con la guerra, el capitalismo ‘absoluto’, la cultura y la ‘agenda revolucionaria del siglo XXI’. Selecciono un párrafo:


En el nivel más general, creo que siempre debe existir una reciprocidad de perspectivas entre las luchas de liberación dirigidas contrapotencias imperialistas específicas (es decir, los «imperios», o sus subcontratistas) en las que participan los pueblos o comunidades que estas oprimen, y el combate político contra el imperialismo en tanto que sistema, considerado en su totalidad y en su propia lógica. Las resistencias y las revueltas son ad hominem o, en realidad, ad dominum, y son imprescriptibles y siempre dirigidas a un adversario determinado, porque los grupos humanos nunca son oprimidos en abstracto por un sistema o una lógica, sino por otros grupos políticos concretos, pertrechados con sus medios civiles y militares. Pero tampoco puede sacrificarse el combate general, porque la defensa última de cualquier imperialismo reside siempre en la relación de «solidaridad antagonista», que lo vincula a los demás imperialismos. Esto es particularmente cierto en el caso, frecuente, en el que una lucha antiimperialista siente la necesidad vital de encontrar el apoyo de otros imperialistas enemigos de «su» imperialismo, lo cual inevitablemente se produce a expensas del internacionalismo y de las alianzas con otras revueltas «desde abajo». A la inversa, todo imperialismo tiende a reclutar y manipular a las víctimas de sus adversarios. El «vagón sellado» de Lenin no es una excepción. Ninguna potencia imperialista, ni siquiera la potencia hegemónica» en un período dado, es el imperialismo como tal.


Ello plantea la cuestión de la relación dialéctica existente entre universalidad y particularidad en la lucha contra el imperialismo. Otra forma correlativa de enfocarlo es, en mi opinión, intentar aunar en un solo discurso (una sola estrategia) los compromisos «antisistémicos» locales y globales. Esto puede hacerse universalizando una causa emblemática, de modo que se convierta en una causa «justa» para el mundo entero: pienso obviamente en la causa palestina, pero también en otras causas, como la causa de las personas «erróneamente» devueltas a países supuestamente seguros, que ahora son perseguidas y enviadas a la muerte entre fronteras hostiles, o la de las mujeres que, sobre todo en los regímenes teocráticos, son maltratadas y privadas de los derechos más elementales. Esto debe implicar también la construcción de redes transnacionales en las que se formen sujetos colectivos «híbridos» o «interseccionales», que mezclen las clases (no todas), los géneros, las razas y las nacionalidades para defender intereses comunes como la paz y el desarme, la cooperación Norte-Sur en materia de economía, de educación y de sanidad e incluso el diálogo intercultural e interreligioso, que es en sí mismo una forma de esta «hibridez». Lo primero y más importante es la protección del medioambiente, cuya destrucción únicamente se detendrá o ralentizará mediante una alianza «multicolor» arraigada en todas partes, que constituye el gran internacionalismo del momento presente[43]. El objetivo es tanto eludir a los Estados como ejercer sobre ellos la máxima presión para que cambien sus políticas.”


Referencia web original:

https://www.diario.red/articulo/armas-para-pensar/geometrias-imperialismo-siglo-xxi/20250101225503040584.html

Notas sobre la desmovilización democrática. Albert Recio (1/01/2025)


Sobre la desafección popular, el individualismo y la necesaria activación cívica. Selecciono varios párrafos:


“Dado que la política no forma parte de la vida cotidiana de la gente, especialmente de la población trabajadora, los procesos de politización intensa, de participación masiva, son esporádicos, no sostenidos en el tiempo. En «el mientras tanto» lo que hay son grupos de activistas políticos y sociales que actúan de animadores sociales, que mantienen viva una cultura y unas prácticas de resistencia, de creación social. Para que haya una activación que trascienda a los pequeños grupos hacen falta circunstancias favorables que generen una respuesta emocional y que hagan pensar a mucha gente que su acción tendrá repercusiones…


Estas notas, deslavazadas, son por sí mismas un reflejo de las dificultades y la perplejidad que nos genera la situación actual. Donde la amenaza de una crisis ecológica global no genera ninguna capacidad de reacción efectiva. Donde la pretensión de fortalecer las viejas demandas de igualdad, libertad y fraternidad universales se ven derrotadas por el poder de genocidas, belicistas, colonialistas, racistas y pisoteadores de los derechos humanos.”


Pero no nos queda otra que resistir. Aunque para que la resistencia sea eficiente es necesario detectar de dónde nacen los problemas. Qué está mal pensado en nuestra acción cotidiana. Y el punto de partida que sugiero es el de analizar los comportamientos sociales y la forma en que son modelados por procesos tecnológicos e institucionales complejos.”


Referencia web original:

https://mientrastanto.org/241/notas/notas-sobre-la-desmovilizacion-democratica/